En términos de seguridad, la industria automovilística ha contado con importantes avances que han permitido salvar millones de personas en las últimas décadas. Este proceso, no obstante, se ha potenciado en los últimos años gracias a las mayores inversiones realizadas por los fabricantes y compañías anexas al sector.

Tal es el nivel de seguridad que incorporan muchos de los automóviles actuales, que se está comenzando a debatir si podría ser aconsejable incrementar los niveles de velocidad máxima en las principales vías de circulación. Esta discutida solución podría tener un fuerte recorrido en algunos de los mercados más destacados en cuanto a volumen de usuarios.

Circular a altas velocidades en los próximos años será clave en cuanto a movilidad sostenible

El coche eléctrico, en este sentido, no parece que vaya a estar reñido con este componente. De hecho, la disposición de las baterías en la parte inferior sobre el chasis contribuirá a una mayor estabilidad cuando se circule a alta velocidad, un factor que podría ser determinante. Ahora bien, ¿cómo podríamos destacar esta variable sobre la automoción actual?

Para entender mejor lo rápido que ha avanzado el sector, es conveniente destacar uno de los últimos episodios que ha llamado la atención de múltiples medios de comunicación. Al parecer, según se puede leer en la noticia difundida por InsideEVs, un Tesla Model X se ha sorprendido por el aterrizaje de urgencia llevado a cabo por una avioneta de la DEA.

El suceso, sobre el cual hay iniciada una investigación, ha involucrado a uno de los automóviles más destacados en referencia a la movilidad sostenible. ¿Cómo pueden los ocupantes del crossover de Tesla haber salido indemnes del accidente? El siniestro ha tenido lugar en las afueras de la ciudad de Houston.

Un suceso que ha servido para destacar las cualidades de Tesla

La compañía de Palo Alto, con poca experiencia en el mercado en relación con muchos otros fabricantes, ha visto cómo esta unidad que verás a continuación ha podido servir de escudo a los miembros de una familia que viajaba en su interior. Las imágenes, difundidas por Oniel Kurup, la persona propietaria, muestran a todas luces cómo se desarrollaron los acontecimientos.

El Tesla Model X afectado ha visto cómo su estructura se ha visto fuertemente golpeada. Facebook Oniel Kurup

Tras la publicación de las imágenes, miles de personas han mostrado su incredulidad por el resultado de este suceso. Por fortuna, todo se ha saldado sin ninguna víctima mortal, algo que ha llamado la atención del propio Elon Musk. El CEO de la firma californiana ha mostrado su alegría en Twitter al descubrir que solamente se han tenido que lamentar daños materiales.

El Tesla Model X, con unas medidas de seguridad propias de su segmento, ya ha demostrado en más de una ocasión ser capaz de salvar vidas de sus ocupantes y, por qué no decirlo, de otros usuarios de la vía. Es cierto que en algún episodio, como la vez que se puso en duda el sistema de conducción autónoma, no se pudo obtener la misma noticia positiva.

La disposición de un cuerpo basado en aluminio le ha permitido, además de un contenido peso, disfrutar de una capacidad para asimilar la mayor parte de los golpes. Los principales organismos de seguridad, la EuroNCAP y la NHTSA en su vertiente estadounidense, le dieron al SUV de la firma con sede en Palo Alto la máxima puntuación, algo que se ha comprobado ahora.

Unas pruebas de seguridad más realistas y fehacientes

La regulación controlada del automóvil no solo ha mejorado en el aspecto de medición de emisiones contaminantes o cálculos de autonomía. En este sentido, los organismos anteriores incluyeron también nuevas pruebas con el objetivo de incentivar la inclusión de nuevas tecnologías en materia de seguridad.

En estas condiciones ha quedado la avioneta de la DEA siniestrada. Facebook Oniel Kurup

De hecho, lo más probable es que un automóvil que hace una década tuviese la calificación de 5 estrellas, en la actualidad no pudiese alcanzar, ni siquiera, las 3 estrellas. ¿Estamos ante una mejora que se mantendrá en los próximos años? La inclusión de la tecnología ha condicionado un avance todavía mucho más destacado que lo ocurrido en los últimos años.

Las medidas de seguridad activa en el automóvil serán clave en el futuro de la industria

Con ello no queremos divagar sobre si el Autopilot hubiese sido capaz de esquivar a la avioneta, pero sin duda alguna, lo más probable es que hayan quedado los datos de la monitorización guardados. Sea como fuere, lo cierto es que las medidas de seguridad activa se han posicionado como la principal línea de investigación del automóvil.

Más aún será así cuando el desarrollo del coche autónomo sea una realidad. Los automóviles que equipen esta tecnología y se comuniquen entre ellos podrán anticipar las reacciones de los demás usuarios de la vía en tan solo un instante, pudiendo tomar una cierta decisión en un momento determinado.