Baidu es uno de los buscadores de Internet más utilizados en China. Tal es su poder que en muchas ocasiones supera en número de búsquedas a su principal competidor, Google. Lo que hace unos años creíamos que la batalla se iba a jugar en el marco online, ha pasado a ser una competición que ha traspasado la pantalla del ordenador.

Lo más curioso es que ambas compañías decidieron, hace un tiempo, investigar cómo podría ser la competitividad en el mercado de la movilidad. Ambas empresas, a juzgar por la decisión tomada, creyeron en su momento que la conducción autónoma sería una prioridad.

Tesla se convirtió en el fabricante más avanzado en conducción autónoma

Justo en ese momento en el que realizados sus propios estudios, un fabricante nuevo de nombre Tesla, comenzaba a desarrollar su propio sistema de conducción autónoma, el denominado Autopilot. ¿Fue este el último empujón que les llevó a idear su propio piloto automático?

Desde entonces, tanto Google como Baidu, han mantenido muy presente en sus planes estratégicos la apuesta por el sistema operativo del coche autónomo. Hasta ahora, han invertido miles de millones en un software capaz de calcular toda la información que llega de radares y cámaras, pero aun así, no han dado con la solución definitiva.

Ahora bien, ¿cuál de estas 2 compañías tecnológicas ha conseguido avanzar más en la materia? Un acuerdo alcanzado por parte de la compañía china con Shouqi podría tener la respuesta.

Qué es Shouqi y por qué puede ser determinante

Shouqi Limousine & Chauffeur es una subsidiaria del grupo estatal Shouqi. Este consorcio es una de las más importantes compañías de alquiler de todo tipo de vehículos con y sin conductor.

Baidu, uno de los buscadores de referencia en China, busca crear su coche autónomo. UnoCero

Según se ha podido saber gracias a la agencia Reuters, la colaboración va a incentivar una mayor eficiencia para los usuarios y clientes de este medio de transporte.

Al parecer, Baidu les suministrará su propio sistema Baidu Map con el objetivo que obtengan las mejores rutas en cada uno de los desplazamientos que se realicen en función del tráfico y atendiendo a otras variables.

Esta compañía opera en un total de 50 ciudades chinas, lo cual le ha convertido a lo largo de los años en una de las empresas con mayor cuota del mercado del país asiático.

En el largo plazo, esta colaboración mejorará la productividad que les genera su flota de vehículos, ya que estos recorrerán distancias más cortas, reduciendo así el número de averías, desgaste y coste por kilómetro recorrido. Ahora bien, ¿qué recibe Baidu a cambio?

Baidu da un paso adelante en la búsqueda de la conducción autónoma

La conducción autónoma se ha vuelto una de las prioridades de la institución tecnológica china. Desde hace tiempo lleva gestándose un proyecto que podría cobrar vida el año que viene con la instalación de su propio sistema de piloto automático en varios autobuses.

Apollo es la división autónoma de Baidu para la conducción autónoma. The Verge

Según se puede leer en el portal tecnológico Engadget, el transporte público que promocionaría Baidu contaría con el Nivel 4 de autonomía, uno de los más completos de la actualidad.

Sin embargo, para que ello pueda darse, Baidu debe aún pulir su propio software, el cual se encuentra en un avanzado estado de desarrollo. ¿Qué es lo que obtiene la empresa tecnológica con la colaboración de Shouqi?

El suministro de cartografía era el objetivo primordial de Baidu

El servicio de alquiler posee una flota que está en continuo movimiento en el medio urbano y extraurbano. Por ello, según se puede leer en el portal NDTV, la obtención de información proporcionado por los vehículos es el motivo clave de esta estrategia.

Es cierto que Baidu solo contará con medios nacionales para la confirmación de su propio asistente de conducción, pero solamente con la presencia del mercado chino, es capaz de plantar cara a la firma tecnológica Google, la cual compite en dicha industria a través de la filial Waymo.

¿Cuál de las 2 compañías más punteras logrará dar con el producto más avanzado del sector? Cada vez estamos más cerca de encontrar una respuesta.