Desde hace unos meses, la tecnología eléctrica se ha desarrollado con creces y ha tomado ventaja al resto de posibles sustitutas de los vehículos gasolina y diésel, aún predominantes en el mercado.

Tras posicionarse como la alternativa más probable en la industria en el futuro, ahora toca precisar y profundizar en las carencias que aún no ha podido pulir. Posee multitud de ventajas respecto a las motorizaciones tradicionales, pero aún dispone de algunas deficiencias.

Los fabricantes están minimizando las desventajas de los coches eléctricos

Las principales desventajas de un vehículo eléctrico ya las sabes o, al menos, las puedes intuir. Autonomía irrisoria en la mayoría de los casos y un tiempo de carga más que lento hace que aún el público no pueda considerarlos como una opción viable en su día a día, pese a que la mayoría de los desplazamientos cubren la autonomía de que disponen.

Eso sí, algo está cambiando en la industria y si no lo crees, basta con ver el sprint que ha tenido esta tecnología en el número de matriculaciones en estos últimos meses. El porcentaje de híbridos y eléctricos se sitúa ya en el 6,9% del total de vehículos nuevos inscritos según datos de ANFAC, algo jamás visto antes.

Ahora, dado que lo más importante es encontrar una innovación que mejore las desventajas de los vehículos ‘limpios’, es necesario informar acerca de lo que ha logrado una empresa española. Su éxito podría revolucionar el mercado de aquí al medio plazo.

Para ir abriendo boca, decir que lo creado por la compañía podría ofrecer autonomías de hasta 1.000 kilómetros por cada ciclo de carga, algo espectacular teniendo en cuenta de que hoy por hoy, lo alcanzado por el Tesla Model S de los 1.078 kilómetros era algo que no es viable.

Baterías Grabat, invento creado por la empresa española Grabat Energy

Hace tiempo que llevamos escuchando que el grafeno es uno de esos materiales sintéticos que cambiarán las reglas de la producción en el corto y medio plazo.

Obviamente, tiene muchas ventajas en su aplicación en los vehículos eléctricos y, por ello, cada vez la demanda y el interés que muestran los grandes fabricantes por este producto es mayor.

El GTA Spano, de origen español, posee grafeno, convirtiéndose así en el primer automóvil en implementarlo. Autopista

La compañía murciana Grabat Energy ha podido desarrollar una batería con unas características mucho más eficientes que cualquiera de las que hoy incorporan la inmensa mayoría de vehículos eléctricos.

Gracias a la innovación creada por la empresa española, la autonomía podría ascender hasta los 800-1.000 kilómetros, según Híbridos y Eléctricos. Como es lógico, ésta dependería del tipo de vehículo y del peso del mismo, siendo posible también la instalación del equipo de baterías en los hogares.

Además, esta no es la única ventaja puesto que también tendría mejoras respecto al peso, tiempo de carga o espacio que ocupa todo el juego en el vehículo.

Mientras que en los actuales eléctricos vemos cómo gran parte de sus baterías se sitúan incrustadas en el chasis, las diseñadas por Grabat Energy podrían reducir el tamaño en un 20%. A su vez, la carga total de las mismas tardaría tan solo 5 minutos sin sufrir un efecto memoria.

El grafeno es un material que tiene múltiples utilidades en el sector del automóvil. Excelencias del Motor

¿Qué es lo que quiere decir esto último? La calidad de las baterías, igual que ocurre con las piezas de desgaste en un motor convencional, ve reducida su capacidad con el paso del tiempo. Esto provoca que con cada ciclo de carga se puedan disponer de un menor número de kilómetros a realizar.

La compañía cuenta con varios acuerdos para seguir creciendo en el mercado

El proyecto, diseñado conjuntamente por un acuerdo de la firma china Chint con la española, dará comienzo en los próximos meses. Además, según DiarioRenovables, dispuso desde el pasado enero una inversión inicial de un montante total que ascendía a 40 millones de euros, contando además, con el apoyo del Gobierno de Murcia.

Ante esta situación, se espera que el ritmo de producción continúe incrementándose. De hecho, ya se especulan los primeros datos en cuanto a contrataciones. En torno a 7.000 personas podrían incorporarse a la plantilla en los próximos cinco años.

El grafeno, una alternativa que podría revolucionar el mercado

Según el diario El Español, el futuro automóvil de Fisker que competirá con Tesla ofrecerá su propio paquete de baterías de grafeno. ¿Está a punto de situarse esta alternativa como una opción viable?

Este innovador material ofrece características para mejorar en varios aspectos relacionados con la industria del automóvil.

El grafeno puede ser útil en multitud de apartados referentes al vehículo

Tal y como se detalla en el portal The Graphene Box, puede ser desde un componente del lubricante que reduce la fricción del motor hasta uno que sirve para reducir el tiempo de carga en coches eléctricos e híbridos enchufables. ¡Por haber hay hasta barniz que disimula los rayajos de la pintura!

El principal problema que surge a la hora de debatir si puede estandarizarse es el arduo proceso de producción que conlleva y sus correspondientes costes. Aún, bajo la tecnología de extracción que se dispone actualmente, se hace muy caro. Más aun cuando el litio, por ejemplo, es más fácil de obtener.

Así pues, parece que aún debe madurar el mercado para ver baterías de grafeno en la movilidad alternativa. ¿En un futuro? Es muy posible, pero para ello las inversiones deberían haber comenzado ya a escala mundial y apostándolo todo a una carta.