Un BMW i3 con 700 kilómetros de autonomía, ¿cómo lo han hecho posible?

El BMW i3 de fábrica, apenas permite disfrutar de unos pocos centenares de kilómetros con cada ciclo de carga. ¿Cómo un equipo de ingenieros ha logrado incrementar la autonomía a 700 kilómetros?

Un BMW i3 con 700 kilómetros de autonomía, ¿cómo lo han hecho posible?
BMW se ha convertido en uno de los fabricantes que más está invirtiendo en materia tecnológica. EV Obsession

Desde siempre, el sector del coche eléctrico ha tenido que soportar las crítica del consumidor. La principal debilidad de esta tecnología es su baja autonomía, una cuestión que todavía, a día de hoy, está sirviendo como un principal freno que no consigue quitarse de encima. Solo algún que otro fabricante como Tesla ha conseguido lograr ciclos de autonomía por encima de 500 kilómetros.

¿Deberá la movilidad alternativa soportar esta problemática en el futuro, adaptándose a ello? Algunos fabricantes como Porsche se están decantando por fórmulas alternativas como los sistema de gestión de carga rápida. Implicará cambiar la manera en la que el consumidor utilice su vehículo, pero todo será una cuestión de adaptación. Pese a ello, hay quienes no quieren asumirlo.

LION Smart se encarga de romper los mitos que acontecen en torno al coche eléctrico

El mejor ejemplo de ello nos lo muestra la empresa LION Smart. Esta firma relacionada con el mercado de la movilidad sostenible, lleva mucho tiempo demostrando cómo es posible incluir conjuntos de baterías de mayor envergadura sobre los automóviles que se comercializan. De esta manera, buscan la manera de encontrar la forma de desmentir este mito.

¿Pueden llegar los fabricantes a ofrecer alternativas que pudiesen superar los 600, 700 o, incluso, los 800 kilómetros de autonomía con cada carga? Observando lo ocurrido hace unos años en cuanto a movilidad basada en las motorizaciones térmicas, lo cierto es que se podrían lograr incrementos sustancias, más aún cuando ahora se está invirtiendo mucho más en lo eléctrico.

No obstante, esta empresa ha conseguido, en esta ocasión, cuadrar un paquete de baterías de 101 kWh sobre un i3, el cual ofrece de serie uno basado en iones de litio de tan solo 22 kWh. ¿Cómo lo han conseguido? ¿Podría esta técnica sentar precedentes en la producción de futuros automóviles sin emisiones contaminantes?

El coche eléctrico admite una mayor cantidad de celdas de ion litio

El BMW i3 protagonista ha conseguido fijar el volumen total de celdas hasta completar los 101 kW. Esto, tal y como se puede leer en la propia página web oficial de la compañía, ha permitido poder realizar hasta un máximo de 700 kilómetros con tan solo un ciclo de carga completo. La solución, al parecer, está al incluir un pack formado por celdas cilíndricas.

Las mecánicas eléctricas, históricamente, se han posicionado como una opción más eficiente que las mecánicas tradicionales, pero apartados como la autonomía o el tiempo de carga se han convertido en un problema para su avance. La solución, no obstante, podría radicar en la manera de colocar la tecnología relacionada con la tracción eléctrica.

Ahorrando el uso de materiales innecesarios se podría incrementar la autonomía

El ahorro de espacio para incluir un mayor número de celdas ha venido directamente con la eliminación de componentes que han sido sustituidos por otros de menor volumen. Esto ha hecho posible que el conjunto de baterías haya agrandado su espacio disponible hasta el punto de triplicar la cantidad de celdas que permite el actual i3 de producción, que dispone de 33 kWh.

Esto, como es lógico, nos obliga a hacernos una pregunta. ¿Está haciendo todo lo posible la industria de la movilidad sostenible por el coche eléctrico? Pruebas irrefutables como la que acaba de mostrar LION Smart no hacen más que avivar un tema que se ha vuelto candente en los últimos días a raíz de la llegada de otros modelos como el potencial Mercede EQC 400.

Una tecnología que todavía está por explotar

La industria de la automoción está preparándose para el salto hacia las fórmulas eléctricas. No obstante, la actual gama de automóviles sostenibles de fabricantes comprometidos con el motor térmico no está siendo lo eficiente que se esperaría para comandar la transición. El mejor ejemplo de ello es este i3 o el nuevo SUV de Mercedes mencionado anteriormente.

Un BMW i3 con 700 kilómetros de autonomía, ¿cómo lo han hecho posible?

El BMW i3 lleva desde 2013 en el mercado con unos números de ventas todavía residuales. <a href="https://almacenrg.co" rel="nofollow" target="_BLANK">Almacen RG</a>

El coche eléctrico todavía cuenta con un precio abusivo respecto a las mecánicas tradicionales. En nuestro artículo sobre motivos para no comprar un coche eléctrico aún te mostramos nuestro punto de vista en base a lo que está observándose en la industria. Sospechosamente, los fabricantes tradicionales no poseen la tecnología esperada por el consumidor.

El Mercedes EQC carece de algunas cualidades clave para entender la movilidad sostenible

Hace tan solo unas horas que ha sido desvelado el primer proyecto completamente eléctrico del grupo Daimler AG para la filial Mercedes. Algunos parámetros como una velocidad limitada a 180 km/h (muchos de ellos circularán por las denominadas Autobahn) o autonomías que apenas lograrán cumplir con los psicológicos 400 kilómetros con cada carga, no le hace favor alguno a la movilidad sostenible.

Habrá que esperar todavía unos meses para ver si el mercado alternativo consigue mejorar en la mayoría de los parámetros detallados anteriormente. ¿Cuándo veremos las cifras de autonomía previstas en la lectura? Los próximos años resultarán cruciales para entender el nuevo marco de la automoción sostenible.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!