En los últimos años, hemos asistido a cambios profundos en la competitividad en el sector automovilístico. Una de las estrategias que más ha contado con el beneplácito de los fabricantes es la creación de líneas paralelas de producción centradas en la comercialización de productos diferenciados.

Además de los preparadores clásicos de las compañías tradicionales, hemos visto cómo otras filiales como Polestar se han desvinculado parcialmente de sus matrices. En algunos casos, de hecho, se ha aprovechado este paso para introducir cambios notorios en cuanto a tecnología.

CUPRA ofrecerá en un futuro el e-Racer, un modelo con aspiraciones deportivas

En este sentido, CUPRA se ha convertido en uno de los últimos ejemplos de esta práctica. La compañía de origen español SEAT, hace años que pertenece al grupo Volkswagen, antes denominado grupo VAG. De igual modo que ha ocurrido en otras ocasiones, su gama más destacada, denominada CUPRA, se ha desvinculado como un fabricante completamente distinto.

Es conocida su gama actual basada en los modelos más destacados de SEAT, pero en un futuro incluirá versiones híbridas y eléctricas para adaptarse a los tiempos de hoy. La compañía de nueva factura, ya ha ofrecido algunas pistas sobre su desarrollo en tecnologías alternativas. El e-Racer, un modelo que todavía se mantiene como un prototipo, es el mejor ejemplo de ello.

Ahora, según ha trascendido a medios como Electrek, todo parece indicar que este modelo contará con tecnología derivada directamente de Rimac, uno de los productores más destacados de coches eléctricos de alto rendimiento. ¿Qué podemos esperar sobre uno de los automóviles de competición más destacados del panorama internacional?

Así está colaborando Rimac en la producción del e-Racer

Tan solo sabemos, desde hace unos meses, unos pocos datos de uno de los modelos destinados al circuito más llamativos del segmento eléctrico. No obstante, las informaciones que sitúan a Rimac como una de las compañías colaboradoras no hace más que ensalzar unas potenciales prestaciones que podrían ser especialmente reseñables.

Las primeras informaciones las ha vertido el propio Mate Rimac, el CEO de la firma con sede en Croacia. Según se ha podido leer, él y su equipo está especialmente centrado en el desarrollo del tren de potencia del compacto deportivo. A tenor por sus palabras, estamos ante un automóvil que servirá para competir con los modelos más destacados del segmento que equipan motor tradicional.

El e-Racer contará con todas las ventajas de los coches eléctricos

Ahora bien, ¿cuáles serán las principales cualidades de este vehículos con prestaciones de ensueño? Tal y como se puede leer en el portal citado, su diferenciación será su capacidad para acelerar, una de las cualidades más destacadas del motor eléctrico. De hecho, contará con unos 400 CV de potencia, ampliables 680 CV durante unos segundos en su modo más deportivo.

La gestión del tren de potencia y las baterías es el trabajo que requiere un mayor trabajo por parte de CUPRA. Por ello, se ha contado con la colaboración de Rimac, uno de los principales fabricantes de tecnología eléctrica aplicada a la movilidad prestacional. Ahora bien, ¿basta con haber producido el Concept_One para haberse ganado el prestigio?

Un mercado en el que solo caben unos pocos competidores

Tesla ha sido capaz de aprovechar las capacidades que ofrece el tren de potencia eléctrico, pero lo cierto es que en el mercado aspiracional, Rimac es la compañía que dispone de una mayor visibilidad. Hasta la llegada del Roadster, se espera que el fabricante continúe mandando en un nicho de mercado al alcance de muy pocos. De hecho, ya se espera la llegada del Concept_Two.

El CUPRA e-Racer, siendo aún prototipo, está siendo objeto de modificaciones por parte del nuevo fabricante. Autonoción

Las mejoras que incluirá el Concept_Two podrían tener un cierto protagonismo sobre este compacto de la división que se acaba de escindir de SEAT. De hecho, algunos datos confirman que sus prestaciones podrían situarlo como una alternativa capaz de hacer frente a alternativas muy destacadas en el mercado de los superdeportivos.

Rimac podría introducir innovaciones del Concept_Two en el e-Racer de CUPRA

El CUPRA e-Racer ya está siendo probado en las instalaciones en las que tuvo lugar el desarrollo y producción del Concept_One. ¿Estamos ante un producto con capacidad para plantar cara a marcas con una trayectoria impecable en el segmento más deportivo? Los próximos meses serán cruciales para conocer qué recorrido tendrá un producto concebido desde sus inicios para el circuito.

CUPRA aprovechará todo lo aprendido de este tipo de colaboraciones para incentivar las aspiraciones de su futura línea de modelos. La hibridación y electrificación de su gama llegará muy pronto. Su éxito dependerá, ante la ausencia de prestigio basado en el pasado, de alternativas como este e-Racer, un concept diseñado para demostrar de todo lo que es capaz este nuevo fabricante.