El coche más vendido del mundo ya no es el Tesla Model Y. Toyota ha arrebatado la corona a Elon Musk
Las cifras sitúan al RAV4 en la cima con 1.187.000 ventas a nivel mundial en 2024, un aumento del 11% respecto al año anterior

Durante muchos meses, el Tesla Model Y ha sido el coche más vendido del mundo. Este modelo, de la firma de vehículos eléctricos fundada por Elon Musk, se ha ganado un hueco en el corazón de millones de conductores en todo el mundo. Al menos fue así hasta que al magnate sudafricano se le ocurrió la no tan brillante idea de aliarse con Donald Trump y meterse en el mundo de la política, lo que provocó que la compañía cayera en picado.
En mayo se supo que el Tesla Model Y dejó de ser el coche preferido de los australianos. La firma china BYD se impuso al SUV eléctrico de tamaño medio de lujo de Musk con el Sealion 7, que es justo uno de los principales competidores en el mercado internacional del Model Y por su equilibrio entre rendimiento, tecnología y precio relativamente ajustado.
Y parece que los consumidores también se han «cansado» del Tesla Model Y en el resto del mundo. El Toyota RAV4 lo ha desbancado y ocupa la primera posición como el coche más vendido del planeta Tierra, recuperando así el título que perdió el pasado año 2024.
Toyota tiene varios coches entre los más vendidos del mundo
Según las nuevas cifras del analista automotriz de JATO Dynamics, Felipe Muñoz, el Toyoya RAV4 ha superado al Tesla Model Y como el coche más vendido del mundo. Según el analista, el RAV4 superó en ventas al Tesla Model Y a nivel mundial por menos de 3.000 automóviles.
Las cifras sitúan al RAV4 en la cima con 1.187.000 ventas a nivel mundial en 2024, un aumento del 11% respecto al año anterior, por delante de las 1.185.000 ventas del Model Y, representando una caída de ventas del 3%. Es el orden inverso al del año pasado, cuando el Model Y se ubicó en primer lugar con 1.223.000 ventas y el RAV4 en segundo lugar con 1.075.000.
La situación es curiosa, ya que el RAV4 está en el último año de la generación actual, y en 2026 llegará un nuevo modelo que incluye un RAV4 híbrido enchufable confirmado para las salas de exhibición australianas. Tesla argumenta que la pausa en la producción entre el antiguo y el nuevo Model Y impactó las ventas tanto en 2024 como a principios de 2025.
Detrás del RAV4 y Model Y encontramos otro coche de Toyota, el Corolla Cross, que logró vender 859 mil unidades; 5 mil por delante del Honda CR-V. Muy cerca se encuentra también el Toyota Corolla, que se «conforma» con el quinto lugar y 697 mil ventas. Por su parte, BYD logró ubicarse entre los diez primeros con su Qin, subiendo del puesto 12 en 2023 para ubicarse detrás del Toyota Camry en octavo lugar, y el Tesla Model 3 en novena posición.