El futuro de Tesla en Europa pende de un hilo: las matriculaciones bajaron casi un 40 % en noviembre

Noruega es la «salvadora» de Tesla en Europa. A pesar de que su mercado es comparativamente más pequeño, representó más del 35 % del volumen total europeo

El futuro de Tesla en Europa pende de un hilo: las matriculaciones bajaron casi un 40 % en noviembre
Tesla Model 3, uno de los vehículos recientemente actualizados del fabricante estadounidense | Imagen de Tesla
Publicado en Motor

Recientemente, en Urban Tecno hablamos de lo bien que le iba a Tesla en Noruega. Los automóviles del fabricante estadounidense son los más vendidos del país escandinavo. Entre enero y noviembre, se entregaron 28.606 unidades, superando al récord anterior establecido por Volkswagen en 2016 de 26.575 unidades, según la Federación Noruega de Carreteras (OFV).

Este suceso se debe a dos motivos. El primero y más importante, que los impuestos a los vehículos eléctricos aumentarán a partir de enero de 2026. El segundo, por la renovación de los Model 3 y Model Y. De hecho, este último es el más popular; es el causante de que las ventas de la compañía subieran un 34,6 % en lo que va de año.

Sin embargo, la firma de Elon Musk no está siendo recibida igual de bien en el resto de Europa. Las últimas informaciones apuntan a que las matriculaciones de Tesla en el Viejo Continente han caído un 36 % en noviembre. Los europeos no perdonan al magnate sudafricano su apoyo a la extrema derecha y Donald Trump.

Las matriculaciones de Tesla en Francia se desploman un 57,8 %. En España, «solo» un 8,7 %

Tesla Cybertruck en la montaña

El Cybertruck de Tesla era la gran esperanza de la compañía. Con previsiones de venta de cientos de miles de unidades, al final se han comercializado muy pocas, y han tenido que llamarlas a revisión por problemas que pueden poner en peligro al resto de conductores en carretera

Tesla ha registrado una caída interanual del 12,3 % en toda Europa en noviembre. Las matriculaciones cayeron a aproximadamente 17 mil unidades, de los 19.400 vehículos entregados en el mismo período en 2024. En total, se estima que la compañía ha experimentado una caída del 36,3 % en el territorio europeo, a excepción de Noruega, como hemos comentado anteriormente.

Las matriculaciones en Francia se desplomaron un 57,8 % (1.593 unidades), mientras que las de Suecia cayeron un 59,3 % (588 vehículos). En los Países Bajos, el volumen de ventas disminuyó un 43,5 % (1.627 unidades). En el caso de Alemania, un 20,2 % (1.763 vehículos), y en el de España, un 8,7 % (1.523 unidades). Por su parte, Bélgica, Dinamarca, Portugal, Suiza y Finlandia registraron descensos de entre el 20 % y el 55 %.

Noruega, a pesar de su mercado comparativamente más pequeño, representó más del 35 % del volumen total europeo de Tesla, con una cuota de mercado del 31,2 %, y superando su récord anual de 2023 de 26.641 vehículos. Las matriculaciones en el Reino Unido también cayeron un 19 %, hasta las 3.784 unidades. En noviembre del año pasado, esa cifra fue de 4.680 vehículos.

El hueco que ha dejado Tesla está siendo ocupado rápidamente por las firmas chinas. BYD es una de las que más presencia está ganando en Europa. Las entregas en el Reino Unido se incrementaron un 229 %, hasta las 3.217 unidades. Los conductores allí tienen acceso a más de 150 modelos electrificados. Resulta difícil resistirse a sus precios ajustados.

Parece que Tesla tenía grandes esperanzas en que las renovaciones de sus Model 3 y Model Y incitaran a los consumidores a renovar sus vehículos, pero no ha sido el caso. Los expertos de la industria creen que la línea de productos envejecida junto con la toxicidad de la marca son dos de las razones por las que el fabricante tiene complicado remontar en países como Alemania.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!