El 'milagro' del coche eléctrico existe y está en Noruega: el 96 % de vehículos vendidos en 2025 fueron electrificados
Tesla es, por quinto año consecutivo, el fabricante de vehículos eléctricos más vendidos en Noruega, gracias al Model Y
Todavía es pronto para saber el número exacto de vehículos electrificados que se vendió en España a lo largo de 2025, pero la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) reveló hace unas semanas que la cifra alcanzó en noviembre las casi 220 mil unidades, por lo que es uno de los mejores años para este mercado en nuestro país, y un fiel reflejo de que el mundo está dejando atrás poco a poco los modelos de combustión diésel y gasolina.
Si la situación en España resulta sorprendente, en otros países es todavía mejor. Aparte de China, que lidera el mercado global por volumen (es el más grande), los países nórdicos están totalmente volcados con este tipo de vehículos. Más concretamente, Noruega, que es el líder mundial en penetración porcentual, ya que casi todos los coches nuevos matriculados allí en 2025 fueron totalmente eléctricos.
La noticia se supo recientemente gracias a los datos oficiales aportados por la Federación Noruega de Carreteras (OFV), que revelaron que el país nórdico se ha consolidado como referente a nivel mundial. En diciembre, el 97,6 % de todos los coches nuevos eran totalmente eléctricos, y en 2025 la cuota marcó récord del 95,9 %. Esto ha sido posible, en gran parte, a los incentivos fiscales.
Tesla se consolida por quinto año como la firma más vendida de Noruega
En 2024, la cifra anual de vehículos eléctricos era de 88,9 %, por lo que en 2025 ha subido más de cinco puntos. Un récord de 179.549 coches nuevos registrados en Noruega en 2025, lo que supone un aumento del 40 % respecto al año pasado. El panorama es de lo más curioso, ya que en otras partes de Europa la demanda ha sido más baja de la esperada, lo que ha llevado a la Unión Europea a revertir su prohibición prevista para 2035 sobre los coches de combustión interna.
La marca de coches eléctricos más vendida de Noruega por quinto año consecutivo fue Tesla (19,1 %). La firma de Elon Musk tuvo un 2025 muy complicado, con importantes caídas en ventas en gran parte del mundo, debido a las controvertidas opiniones y actos del multimillonario, así como su alianza con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El segundo fabricante fue Volkswagen (13,3 %), seguido de Volvo Cars (7,8 %).
El Tesla Model Y fue el modelo más vendido de la marca en Noruega, con 27.621 unidades; más que cualquier otro fabricante de automóviles en el país en un solo año. Es posible que la «fiebre» por los vehículos electrificados se modere en 2026, ya que el país escandinavo anunció el pasado mes de octubre de 2024 que añadiría hasta 5.000 dólares en impuestos sobre el valor añadido por vehículo a partir del 1 de enero.
Los pocos vehículos de combustión interna de gasolina o diésel vendidos en Noruega eran, en su mayoría, vehículos especializados: desde coches accesibles para sillas de ruedas hasta los utilizados por la policía y otros servicios de emergencia, pasando por ciertos modelos híbridos y deportivos. Al parecer, el gobierno noruego también los ha gravado con impuestos para hacerlos más caros, y disuadir a los residentes de comprarlos.