El nuevo problema del coche eléctrico en España, por qué se están usando tan poco
¿En qué punto se encuentra el coche eléctrico en un país como España? La clave está en el uso que se le da, el cual parece no ser suficiente

Siempre se ha dicho que el coche eléctrico, a medio plazo, resulta más barato que uno de combustión. Esto es así debido a que la eficiencia se obtiene mediante la reducción del coste por kilómetro recorrido. Todo dependerá del número de kilómetros que se realicen al año para saber cuándo se puede obtener un verdadero ahorro. Para que esto ocurra, es fundamental realizar muchos recorridos con el vehículo libre de emisiones, una cuestión que parece seguir siendo la asignatura pendiente en España.
El usuario medio del coche eléctrico en España no lo usa tan frecuentemente como debería
Un estudio organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), el cual ha sido denominado como Anuario Movilidad Eléctrica 2023-2024, ha analizado el uso del coche eléctrico por sus propietarios en España y Portugal. La conclusión más evidente que se puede extraer es que únicamente se están aprovechando el 6% del tiempo efectivo del día. Se ha producido un notable crecimiento en las ventas e instalaciones de infraestructura de carga, pero este hecho sigue suponiendo un problema.

El coche eléctrico debe incrementar su uso para resultar lo suficientemente eficiente respecto a las tecnologías convencionales. Hyundai
En España y Portugal se han analizado los puntos de carga presentes en dichos países, habiéndose detectado un crecimiento en el año 2023 respecto a lo que había en 2022. Además, el coste de la red pública de carga parece que sigue siendo interesante desde el punto de vista del precio. La comparativa ha mostrado datos de los cargadores lentos (22 kW), los de potencia media (22 a 50 kW) y los más potentes. Y bien, ¿cómo cargan los propietarios de coches eléctricos las baterías de los mismos? Mayoritariamente en casa.
En relación con el consumo eléctrico de la infraestructura local, fue de 640 GWh en 2023. Este dato es muy significativo, ya que la red pública de carga consumió unos 92 GWh. Esto quiere decir que el propietario medio usa mucho más un cargador presente en su plaza de aparcamiento o en su garaje privado, que uno que se encuentre en la red pública. Por tanto, saber cuánto cuesta instalar un cargador en casa adquiere una relevancia todavía superior analizando estos datos.
El número de puestos de carga para coches eléctricos creció en 8.777 unidades en 2023. Se trata de un crecimiento notable, el cual explica cómo el parque automovilístico está cambiando en la Península Ibérica. Aun así, el uso de aquellos automóviles con baterías debe seguir creciendo en los próximos años, ya que solo mediante su uso intensivo se conseguirá contrarrestar las mayores emisiones incurridas durante su producción. Ya sabemos que un coche eléctrico también contamina, por lo que es necesario realizar un estudio previo sobre su usabilidad para saber si interesa hacerse con uno de ellos.