En el mercado del automóvil, estar al frente en innovación es fundamental para ser un referente en el sector. Esto es justo lo que no ha hecho FIAT, uno de los fabricantes que más ha visto reducida su cuota de mercado a lo largo de los últimos años. Entre otros motivos, esto se ha debido a la falta de innovación en materias clave como la electrificación. Ahora bien, ¿es demasiado tarde?

Hace unos 3 años, el grupo Fiat Chrysler Automobiles no tenía como eje fundamental la expansión del coche eléctrico en su catálogo. ¡Hasta el propio Sergio Marchionne lo veía con malos ojos! Tras el paso del tiempo, lo cierto es que la firma sobrevive del 500, un modelo ya veterano que debe recibir una actualización.

El Centoventi está llamado a ser un referente en FIAT respecto al coche eléctrico

Entre otras mejoras, al fin, la marca italiana ofrecerá una versión completamente eléctrica, tal y como ya se pudo observar el pasado mes de enero. Coincidiendo con la información ofrecida en aquel momento, nuevos rumores comenzaron a ser palpables. Uno de los más extendidos fue, sin duda, la presencia del Centoventi como una solución para incentivar su plataforma eléctrica.

Ahora, según se ha podido saber gracias al medio de comunicación Electrek, parece que el proyecto sigue adelante. Se trata de una alternativa que sigue manteniendo las bases del potencial 500, pero destinado a satisfacer necesidades distintas. Más bien se trataría de un modelo que compartiría plataforma con las versiones X y L.

Veamos cuáles serían las principales cualidades de este potencial modelo, por qué podría contribuir al resurgimiento de sus cenizas a la marca y, sobre todo, hasta qué punto esta tecnología podría desembocar en la llegada de otras variantes puramente eléctricas al fabricante. ¿Qué es lo que se está preparando en la factoría de Mirafiori? He aquí algunas claves de uno de sus últimos proyectos.

Un modelo que viene a destacar todo lo que no satisface el 500e

El nacimiento del 500e original fue, sin duda alguna, un fiasco. El propio holding empresarial se defendió de las críticas afirmando que su producción era la excusa para poder seguir vendiendo automóviles en Estados Unidos. La compañía, en esta ocasión, quiere mostrar una idea muy distinta. Ahora bien, ¿por qué el utilitario seguirá sin ser un referente? La clave es la autonomía.

El FIAT Centoventi se ha convertido en una de las principales alternativas para hacer crecer a la marca. Autonoción

Se espera que la actualización del modelo urbanita tenga una capacidad de batería de unos 24 kWh, lo que le permitiría disfrutar de unos 135 kilómetros teóricos. Como es lógico, esto limita drásticamente parte del público objetivo que tendría en otro caso. ¿Cómo paliarlo? Introduciendo una nueva plataforma que ofrezca un mayor juego para el usuario. He aquí el detalle a tener en cuenta.

El futuro Centoventi podría introducir una batería de un total de 42 kWh

Este nuevo Centoventi incluiría, si finalmente termina en la previsible cadena de producción, un equipo de baterías de 42 kWh, lo que le permitiría disfrutar de hasta el doble de kilometraje por ciclo de carga completo. Esto sería así, principalmente, gracias a la disposición de una mayor oferta de espacio para incorporar celdas de ion litio. Ahora bien, ¿qué otras cualidades tendría?

Entre las novedades que llegarán con este modelo, cabe destacar el espacio disponible para baterías movibles. Gracias a esta tecnología, una pequeña porción del conjunto de unidades se podrá cargar en cualquier sitio con un enchufe convencional. Apenas otorgará un extra de unos pocos kilómetros, pero puede ser suficiente para las personas que realizan desplazamientos cortos.

Una forma diferente de llegar al coche eléctrico pensada por FIAT

Lo dispuesto en el párrafo anterior podría ser una de las soluciones clave para entender la filosofía de la marca italiana respecto al coche eléctrico. Esto es así, principalmente, porque agregaría un intervalo de autonomía que no sería fijo. Se buscaría, por tanto, una adaptación a las necesidades cambiantes del público en función de los kilómetros que se vayan a realizar.

El FIAT eléctrico tendrá más sentido gracias a la llegada del Centoventi. Dreams Time

La concepción de este modelo había quedado un tanto aparcada. Esto es lo que se puede entender teniendo en cuenta que apareció por primera vez en el Salón de Ginebra del año 2019. Desde entonces, parecía que este proyecto había sido una apuesta que había terminado en el cajón del departamento de diseño. El tiempo ha dado la razón, aún por confirmar, de su llegada a la producción.

¿Es un concepto afortunado? ¿Conseguirá subsistir una marca que, curiosamente, ha conseguido salir adelante, a duras penas, con un modelo destinado a satisfacer las necesidades del público urbano? Sin duda alguna, este concepto podría ser clave para explicar cómo se deben realizar las transformaciones en el sector.