Tesla, desde hace meses, se ha visto envuelta en una serie de polémicas relacionadas con la seguridad y fiabilidad de los modelos que comercializa. El accidente ocurrido en marzo de este año en el que un Model X acabó completamente calcinado sirvió como punto de partida para los sucesos que han tenido lugar desde entonces.

De hecho, hace tan solo unos días, en el Estado de Florida, otro accidente que se saldó con 2 víctimas mortales volvió a poner en el centro de la polémica la integridad de los modelos de la firma de Palo Alto. ¿Son los coches eléctricos seguros? ¿Pueden ser varios accidentes motivos suficientes como parar dudar de la movilidad alternativa?

El coche eléctrico se ha visto envuelto en varias polémicas por supuestos incendios

Desde el lanzamiento del Nissan LEAF, primer modelo verdaderamente generalista en el segmento alternativo, el coche eléctrico ha sido objeto de dudas y críticas. ¿Con qué probabilidad pueden las baterías de un coche eléctrico incendiarse? Es importante recordar que Tesla tuvo que incluir una nueva chapa protectora para evitar que los golpes pudiesen derivar en un incendio.

Ahora, un nuevo incendio, esta vez en Suiza, ha puesto en el candelero el peligro potencial de las mecánicas eléctricas. En el siniestro ha fallecido el conductor, un empresario de 48 años. ¿Qué se sabe del accidente por el momento? ¿Está en riesgo la sostenibilidad de Tesla y, en general, de los coches eléctricos?

Tesla ya se ha pronunciado al respecto, por lo que la cooperación entre la compañía y las autoridades suizas ya ha comenzado. Aun así, se ha podido saber que el vehículo dio varias vueltas de campana y que, posteriormente, comenzó a arder el vehículo con el conductor en su interior.

Qué se sabe del último siniestro a bordo de un Tesla

Este es el primer accidente en el que una unidad de un Model S sufre un accidente que acaba convirtiéndose en una bola de fuego. Al parecer, el conductor impactó contra un muro, tal y como se puede leer en el portal Focus, lo que derivó en un vuelco para acabar incendiándose poco después.

Tesla se ha visto envuelta en diferentes polémicas relacionadas con accidentes de tráfico. Focus

El suceso tuvo lugar en la carretera A2 cerca del túnel Monte Ceneri el jueves pasado. Desde entonces, varios empleados de la compañía llevan trabajando con las Autoridades para saber cuáles fueron las causas que provocaron el trágico desenlace. En dichas investigaciones, saber si el conductor llevaba conectado el sistema Autopilot será fundamental.

Esclarecer si llevaba conectado el Autopilot será fundamental en la investigación

De confirmarse la activación de dicho elemento, podríamos estar ante una crisis de prestigio de Tesla, ya que no hay que olvidar que Walter, el conductor del Model X siniestrado en California hace unas semanas, también lo llevaba conectado en el momento del impacto.

Por ello, habrá que esperar a ver cuáles son las consecuencias que se derivan de las investigaciones que ya están teniendo lugar. La compañía de coches eléctricos más importante del mundo se juega mucho ante los resultados que se obtengan, pero es pronto para pronosticar qué pudo provocar el accidente.

Las especulaciones que giran en torno al siniestro de Suiza

El Tesla Model S siniestrado, debido al estado en el que quedó tras el accidente, requerirá de un peritaje minucioso para saber si el incendio se desembocó como resultado de los impactos producidos por el choque o si, por el contrario, fue esto precisamente lo que derivó en el desenlace.

Las baterías de los coches eléctricos suelen situarse sobre el chasis para mejorar la combinación de pesos. Coches eléctricos Tesla

Y bien, ¿son las baterías de un coche eléctrico peligrosas? En el pasado hemos visto cómo hacer un uso excesivo de la recarga rápida tenía una correlación positiva con una degradación excesiva. Las estaciones Supercharger son puntos de que transfieren energía a 120 kW, por lo que no se ha podido descartar un riesgo derivado de las baterías.

Todavía habrá que esperar unos días para conocer los motivos del incendio

No obstante, la tecnología eléctrica ha demostrado en muchas ocasiones un mejor desempeño respecto a la convencional, por lo que es difícil determinar que una negligencia haya sido el motivo por el cual terminó en estas condiciones.

Aun así, todo hace pensar que este accidente derivará en nuevas noticias respecto a la seguridad de los Model S, Model X y Model 3 en cuanto a las probabilidades reales que se tienen a la hora de sufrir un incendio. De hecho, saber si las llamas tuvieron lugar a consecuencia de los diferentes impactos será vital para valorar la tecnología de la firma de Palo Alto.