Desde hace unos meses, Kia venía haciendo amagos con ofrecer información destacada sobre la versión completamente eléctrica del Niro. Este automóvil, muy versátil por ofrecer un diseño especialmente destinado a familias de 3 y 4 miembros, se ha posicionado como una de las alternativas más flexibles del mercado.

La disposición de 3 mecánicas sostenibles, una híbrida convencional, una enchufable y una eléctrica, abrirá un nuevo referente en el mercado, convirtiéndose este en el segundo fabricante que se suma a esta curiosa apuesta tras Hyundai con el Ioniq. Tras la comercialización de las 2 primeras variantes, la llegada de la opción eléctrica era muy esperada.

El Salón de París ha sido testigo de la presentación del Kia Niro eléctrico

Ahora, a unos días de celebrarse el Salón de París, se ha dado a conocer cuáles son algunos de los datos oficiales de la versión que no emite partículas contaminantes en circulación. Todo ello, además, tiene una mayor repercusión teniendo en cuenta que se ha encajado bajo el nuevo control de emisiones, el ciclo WLTP. ¿Estamos ante el primer gran modelo de producción con precio asequible con mecánica eléctrica?

Según se puede leer en el artículo elaborado por InsideEVs, la principal apuesta sostenible de Kia llegará al mercado con una autonomía teórica de 300 millas, o lo que es lo mismo, unos 482 kilómetros al cambio. Estos datos lo catapultarían, en términos de relación calidad-precio, al primer puesto del ránking, compitiendo de tú a tú con el potencial Hyundai Kona eléctrico.

¿Por qué merecería la pena esta opción? Entre algunas de las peculiaridades que han sido analizadas durante la presentación, es importante destacar que se habrían conseguido rodar más de 600 kilómetros en el ciclo urbano con una sola carga. De ser así, podría convertirse en una de las mejores soluciones para el colectivo del taxi en los próximos años.

Un coche eléctrico capaz de competir con el motor término

Tras lo ocurrido en los últimos meses, la llegada del ciclo WLTP ha supuesto un voto de castigo a la gran mayoría de los fabricantes. El antiguo NEDC no conseguía trasladar al consumidor con fiabilidad datos tan importantes como las emisiones contaminantes de un coche con una mecánica determinada o la autonomía que podían tener estos.

El Kia Niro ha conseguido superar a sus competidores en términos de autonomía. Green Car Guide

De hecho, este nuevo control de emisiones y autonomía ha penalizado por igual a tecnologías disruptivas y tradicionales, o sino, que se lo digan a Audi tras someter el futuro e-tron a estas pruebas. En este caso, la tenencia de 482 kilómetros teóricos supone que en ciclo mixto y realista, será muy probable superar con cada ciclo de carga los 400 kilómetros al uso.

La potencia de carga del Kia Niro eléctrico solo estará 20 kW por debajo de la de Tesla

Otra de las cualidades sobre las que se ha hecho un mayor énfasis ha sido la disposición de una potencia de carga que discurre hasta los 100 kW, lo que permite carga hasta el 80% de la carga en solamente 54 minutos. Ahora bien, ¿cómo llegará al mercado una de las alternativas más competitivas del potencial segmento eléctrico? Kia ha creído conveniente ofrecer 2 motorizaciones.

La primera de ellas dispondrá de una capacidad de hasta 39.2 kWh, la cual dispondrá de hasta 312 kilómetros de autonomía bajo el mismo sistema de homologación. La otra, de 64 kWh, será la que tenga un mayor atractivo. ¿Dónde estará la clave del éxito de este modelo? La disposición de una diferencia no abultada entre ambas opciones será vital para la versión más lógica.

Un automóvil creado para el público generalista

El concepto inversión no está ligado con el de la automoción convencional. Ahora bien, ¿y si se cambiasen las tornas? ¿Podría tener esta connotación la adquisición de un Niro? Al fin y al cabo, se podría valorar su compra como una apuesta de ahorro en el futuro, más aún si se utilizase el vehículo para el desarrollo de la actividad profesional.

El nuevo Kia Niro ha conseguido llegar casi al medio millar de kilómetros de autonomía. InsideEVs

A todo del equipamiento que ofrece en las opciones tradicionales, la versión completamente eléctrica también ofrecerá soluciones encaminadas a la eficiencia eléctrica. Tanto el Control de Circulación (CGC) y el Control de Energía Predictivo (PEC) han sido incluidos con el objetivo de maximizar el rango de kilometraje por carga, una cuestión que se ha trazado desde el inicio del proyecto.

Kia también ofrecerá su sistema de garantía sobre la versión puramente eléctrica del Niro

Se sabe, además, que la marca mantendrá uno de los estandartes de su competitividad en el mercado, sus 7 años de garantía. De hecho, como complemento a ello se disfrutará de una cobertura por valor de 160.000 kilómetros para el conjunto del vehículo, incluyendo los componentes del sistema eléctrico.

Se espera que llegue a la gran mayoría de los mercados europeos para finales del mes de diciembre. No obstante, tras su presentación en París, es espera que se habrá la veda para poder pedir por adelantado una variante que podría llegar a ser un éxito si el precio del mismo no es disparatado. Y tú, ¿cuánto estarías dispuesto/a a pagar por esta opción completamente libre de emisiones?