Si pensamos en coches eléctricos, Tesla es el fabricante que, a priori, tendría más papeletas de pasar por tu cabeza, ¿verdad? A lo largo de estos años ha demostrado ser una compañía diferencial en múltiples apartados. Sin duda alguna, la autonomía es uno de sus puntos fuertes, ya que superar los 400 kilómetros es algo que ya es posible conseguir en casi toda su gama.

Ahora bien, ¿estamos ante los modelos más destacados en el sector? Ciertamente, sí muestran un desempeño diferencial si los comparamos con el resto de alternativas presentes en el mercado. La clave está en valorar hasta cuándo tendrán una ventaja competitiva diferencial. ¿Y si aparecen nuevas marcas capaces de competir de tú a tú con la firma comandada por Elon Musk?

Se ha conseguido superar la barrera de los 800 kilómetros de autonomía

La clave para entender el punto de inflexión la tiene Lucid Air, un nuevo fabricante que lleva sondeando el mercado desde hace un tiempo. Pese a los múltiples rumores sobre bancarrota, lo cierto es que se trata de una de las empresas mejor posicionadas para superar en algunos aspectos a Tesla. El rango de kilometraje por un unidad de carga es, sin duda, uno de sus referentes.

¿Cuáles son los valores que se están registrando por agentes ajenos a la compañía? Si bien superar por unas decenas de kilómetros ya sería un éxito, lo cierto es que se habría conseguido lograr un total de 517 millas recorridas en tan solo un ciclo completo de carga. En la otra gran unidad de medida, sería el equivalente a 832 kilómetros. ¿Quién dijo que el motor tradicional era insuperable?

Veamos cómo se habría conseguido esta nueva hazaña, hasta qué punto este nuevo dato puede provocar una mayor conversión del parque automovilístico hacia lo eléctrico y, por supuesto, cómo ha conseguido Lucid Air estas espectaculares cifras. Sin duda alguna, se trata de un registro que no admite comparación respecto al resto de alternativas.

Mucho tiempo esperando ha merecido la pena en el caso de Lucid Air

Lucid Air lleva siendo el prototipo potencial llamado a ser el sucesor del Tesla Model S en cuanto a grandes autonomías. El fabricante con sede en Palo Alto ha conseguido incrementar con el paso de los años su variante más destacada, pero lo cierto es que los aumentos de kilometraje han sido cada vez más pequeños. Esta nueva compañía, en cambio, parte con una gran ventaja.

Lucid Air se ha convertido en uno de los modelos más destacados para suceder a Tesla. Car & Driver

Según se puede leer en el portal especializado Electrek, Lucid Air habría conseguido homologar una autonomía de hasta 517 millas con una única recarga. Los más de 800 kilómetros al cambio de unidad de medida son un nuevo referente a tener en cuenta a la hora de valorar la transición ecológica. El ciclo EPA ha sido el que ha otorgado la veracidad de la información.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, a través de sus diversas pruebas, consigue homologar una cifra de consumo energético determinada. En el caso de esta curiosa y llamativa berlina, se ha fijado este nuevo registro combinando un trayecto en el ámbito urbano y otro en carreteras más allá del tráfico de las ciudades. Ahora bien, ha llevado a cabo la prueba la propia Lucid Motors?

Lo cierto es que no. Ha sido un órgano independiente el que ha conseguido establecer esta nueva marca, una prueba más sobre la transparencia que se ha querido buscar al tratar dicha información. Aun así, es importante tener en cuenta que existen otros ciclos de medición como el WLTP que introducen variables más precisas en la contabilización y tratamiento de datos.

Sucesivos cambios para lograr una eficiencia llevada a un nuevo nivel

El máximo exponente de la compañía ha mostrado cuáles han podido ser las claves para la consecución de este registro. A tenor por las informaciones descritas, la instalación de tecnologías propias de la competición, la arquitectura aerodinámica o, simplemente, la introducción de nuevos referentes de la movilidad sostenible han sido las claves.

Lucid Air es, todavía, un prototipo que competirá en un futuro contra Tesla. Electrek

Lucid Air es un proyecto que lleva en marcha ya unos cuantos años. La espera parece que ha merecido la pena. Aun así, todavía habrá que esperar un tiempo para conocer cuáles son las otras novedades que llegarán a través de un nuevo referente en movilidad sostenible que llega directamente desde Asia. Ahora bien, ¿con qué baterías se llevaron a cabo las pruebas?

Si bien la marca no ha ofrecido detalles al respecto, se cree que el conjunto podría tener una capacidad de hasta 130 kWh. El próximo 9 de septiembre se darán a conocer todos los detalles sobre el modelo de producción que, finalmente, se verá en la vía pública. ¿Estamos ante el nuevo referente en movilidad eléctrica? Tan solo quedan ya unas semanas para comprobarlo.