Close Button
Compartir

McLaren asegura que los combustibles sintéticos son una gran alternatia a los eléctricos, pero no un reemplazo.

Los coches eléctricos no son la única alternativa que existe para derrocar a los clásicos vehículos de combustión. A pesar de que son una opción menos conocida, los combustibles sintéticos son una gran opción. Estos hipotéticos combustibles serían creados en laboratorios y no producirían emisiones a la atmósfera --o al menos producirían muchas menos emisiones--, eliminando una de las grandes fuentes de contaminación.

Además, crear un tipo de combustible así, aún generando algo de emisiones, sería más limpio que usar un coche con motor eléctrico.

McLaren afirma que consideran diseñar combustibles sintéticos como alternativa al eléctrico

Porque en realidad, a no ser que un coche eléctrico se alimente de una fuente de energía completamente limpia --lo cual no ocurre en muchos casos--, también se está generando muchas emisiones. Y eso sin contar todo el CO2 que debe ser liberado a la atmósfera para crear una batería de coche eléctrico. Por lo tanto, el combustible sintético podría ser una opción mucho más viable incluso que el coche eléctrico, al menos en este momento.

Te interesa | Cuáles son los países que más y menos contaminan al cargar un coche eléctrico

El coche eléctrico no es la única alternativa a los coches clásicos de combustión

No obstanste, debemos destacar que cuando hablamos de que genera emisiones cero o pocas emisiones, no nos referimos a que no genere emisiones, in situ, sino que teniendo en cuenta que en los procesos de fabricación se usa la misma cantidad de CO2 que posteriormente se emitiría tras la emisión, podemos hablar de que se compensa, no generando emisiones.

Los combustibles sintéticos generarían menos emisiones incluso que los coches eléctricos

Los combustibles sintéticos podrían ser más limpios que los coches eléctricos, pero no son un reemplazo a ellos, según McLaren

La minería del cobalto necesario para las baterías de coches eléctricos es altamente contaminante

No obstante, a pesar de que es una gran idea, no es la solución definitiva. Tal y como ha declarado Jens Ludmann, Director de Operaciones de McLaren, en una entrevista con la revista Autocar la tecnología eléctrica está aquí y ahora, a diferencia de los combustibles sintéticos, y la investigación a cerca de este hipotético combustible aún permanece en pañales. No obstante, la famosa compañía de vehículos --que fabrica coches deportivos de alta gama-- piensa que es una opción muy interesate, y por ello están en busca de este santo grial.

La tecnología en torno a los combustibles sintéticos aún está siendo desarrollada, pero si se considera que puede ser producida usando energía solar, fácilmente transportada y luego bombeada [en los coches] como sabemos hoy en día, hay beneficios potenciales en términos de emisiones y practicidad que estoy deseando explorar

Ante la pregunta de cuándo podrían estar listos estos combutibles, ni siquiera el propio Ludmann lo sabe: «es duro tratar de averiguar con certeza cómo de lejos estamos de producir un combustible sintético».

La gran ventaja de estos hipotéticos combustibles fósiles es que los motores actuales se podrían adaptar a ellos fácilmente tan solo realizando unas pequeñas modificaciones, tal y como ha explicado el ejecutivo del fabricante de coches. Una gran ventaja para aprovechar este combustible podría ser, afirma, el uso en vehículos híbridos eléctricos y con motores con capacidad para combustionar estos sintéticos.

Los combustibles sintéticos generarían menos emisiones incluso que los coches eléctricos

Para fabricar las baterías de los coches eléctricos se produce una gran cantidad de emisiones contaminates debido a la minería de cobalto

Te interesa | Por qué es necesario incentivar las competiciones de coches eléctricos

Del mismo modo, también existe otra alternativa a los coches eléctricos, sin pasar por combustibles: existen los coches de celda de hidrógeno, habiendo incluso algunos modelos en el mercado. Estos coches no funcionan quemando hidrógeno, sino que este se expone a unos procesos químicos que lo oxidan, liberando una corriente usada para alimentar el motor eléctrico del vehículo; por lo que, esencialmente, se trata en realidad de un tipo específico de coche eléctrico. Este tipo de coches existen, pero son muy desconocidos y tan solo hay unos pocos miles a lo largo de todo el planeta; además, son muy caros.

Cada vez más fabricantes se interesan por los combustibles sintéticos

McLaren no es la única firma que está detrás de estos combustibles. Hay otras muchas marcas que están detrás de ello. De hecho, en 2019 se tuvo una capacidad de fabricación de este tipo de combustibles de 240 000 barriles diarios. Audi por ejemplo es una de estas compañías, y tiene usa un proceso conocido como síntesis Fischer-Tropsch para generar este tipo de combustibles con agua, hidrógeno y CO2.

El principal problema no es la producción, pues es algo viable, sino la gran cantidad de energía necesaria para ello. Y, debido a que tratamos de generar un combustible limpio, debemos usar energías limpias.

Te interesa | Cómo Audi ha conseguido lograr diésel sintético a partir de agua y aire

Temas relacionados: Motor

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Prueba gratis
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!