¿Estrategia equivocada o movimiento ingenioso e inteligente por parte de los fabricantes? Echando un rápido vistazo al pasado, podemos detectar rápidamente dónde debemos rebuscar para encontrar los mejores automóviles del mundo. Nos referimos, obviamente, a aquellos que partían del concesionario con todo tipo de detalles orientados a la conducción deportiva.

Todo comenzó en los años ochenta. Por aquel entonces, el trío alemán más famoso del mundo de la automoción empezó a librar una batalla que se ha mantenido de forma ininterrumpida hasta estos días. Sus denominaciones son Motorsport, AMG y RS Line. ¿Quién no ha soñado alguna vez con tener en propiedad las llaves de un M3 E30?

AMG, RS Line y Motorsport son los preparadores oficiales más famosos de la automoción

La evolución tecnológica ha dado lugar, con los años, a la inclusión de novedades orientadas a la pista. Los 3 preparadores más famosos de la automoción europea han sabido jugar sus cartas para contar con sus propios seguidores, pero ahora, se encuentran en una difícil situación. En el caso de AMG, de hecho, le toca vivirla sin el respaldo de Mercedes, de la cual se desvinculó.

¿A qué nos estamos refiriendo? Como es lógico pensar, a la limitaciones que están imponiéndose a la hora de producir automóviles con espíritu de competición. La etapa del downsizing llegó para quedarse, pero todo indica que no será suficiente. ¿Dónde podría estar la solución? BMW cree que tiene la clave, pero lo más curioso es que era un secreto a voces.

Sí, todo hace pensar que la hibridación será la única alternativa que tendrían los carroceros más famosos de Alemania. De los motores atmosféricos al empleo del turbo, para ahora coquetear con las mecánicas híbridas. ¿Está perdiendo fuelle este nicho de mercado tan especializado?

Motorsport admite que la hibridación está encima de la mesa

La tecnología eléctrica no se antoja una prioridad dentro de un segmento tan estratégico para la marca a nivel reputacional. Es más, para ello ya está la gama i, la cual crecerá con nuevos modelos a partir de, sobre todo, 2020. Entonces, ¿por qué se puede afirmar que Motorsport habría dibujado la opción híbrida como una apuesta seria?

La división más deportiva de BMW dispondrá de una tecnología híbrida para mejorar el rendimiento de sus futuros deportivos. Simon Puschmann

La clave está en unas declaraciones que ha realizado una de las máximas autoridades de la división deportiva hace tan solo unas horas. ¿Será la histórica filial de BMW orientada al circuito la próxima en juguetear con la instalación de baterías? Tal y como se puede leer en Autocar, el debate está servido.

Dirk Hacker, vicepresidente de BMW M, ha mostrado un punto de vista que choca, de forma directa, con el tradicionalismo que siempre ha caracterizado a la marca. Según como comentábamos al principio, ¿sacrilegio o sensatez? Estas han sido sus palabras.

No podemos evitar la necesidad de electrificar, es cierto que ya estamos trabajando en la energía híbrida. Por ahora, todo lo que diré es que estamos trabajando en una solución técnica muy precisa, pero no hay una decisión final sobre cómo implementar el concepto.

Según las afirmaciones del directivo, se puede sonsacar que la hibridación podría llegar, bien por la inclusión de una mecánica combinada que ejerciese un papel conjunto siempre, o bien, la hibridación enchufable que tanto apogeo está teniendo en los últimos meses.

El comienzo de una nueva era en Motorsport ya es una realidad

Algún día ocurriría. Las mecánicas tradicionales tienen firmada su sentencia de muerte desde hace varios años. La llegada de un nuevo jugador en el mercado podría desplazar las versiones tradicionales en solamente una década, por lo que ya están moviéndose las primeras fichas.

El BMW M5 F90 es la berlina más potente que jamás ha producido la división M del fabricante germano. Auto Expert

Innovar o morir, he aquí la cuestión. Todo parece indicar que, tal y como ya ha hecho Porsche con el 911 híbrido que llegará en 2023, ha preferido renunciar a parte de sus valores tradicionales con el objetivo de seguir manteniéndose en el mercado.

Habrá que esperar a ver cómo se pronuncian Audi y AMG respecto a la hibridación

¿Podemos esperar que las otras 2 compañías más próximas al fabricante sigan los pasos tomados por BMW? A sabiendas de lo rápido que están llevándose a cabo las innovaciones en materia eléctrica, no sería extraño ver cómo en los próximos meses se producen nuevos movimientos en un mercado que, al fin, no ve con malos ojos la conversión de sus tecnologías.

Es una tendencia natural, por mucho que fabricantes como Mazda se mantengan en su postura de brazos cruzados. Los motores de gasolina Skyactiv no serán suficientes para convencer a un consumidor medio que ya está convencido de que su próximo coche será híbrido o eléctrico.