El Tesla Model X, al igual que ya ocurre con el Model S en el segmento de las berlinas premium alternativas, no cuenta con un automóvil que sea capaz de aproximarse al SUV de la firma de Palo Alto. Tanto es así que es esto, precisamente, lo que le ha posicionado como uno de los coches eléctricos más vendidos del mundo.

Ahora bien, ¿es esta tendencia perpetua? Lo cierto es que no, más aún cuando los fabricantes tradicionales están comenzando a ver el atractivo del mercado eléctrico y disponiendo todas sus inversiones para mejorar en esta tecnología. Durante estos años han gozado de una ventaja competitiva indudable, pero esto podría acabar de la mano de fabricantes como Audi.

El grupo Volkswagen todavía no tiene un seria apuesta por el mercado eléctrico

Echando un rápido vistazo a la parrilla competitiva de la firma alemana, vemos cómo prácticamente las versiones híbridas o eléctricas apenas tienen un peso llamativo. Esto, sin embargo, tiene poco o nada que ver con los proyectos que se han intensificado en los últimos años para contar con una tecnología favorable en este periodo de transición.

Desde ahora en adelante, los esfuerzos de Tesla deberán consistir en mantener una posición en sus segmentos estrella. El 2018 seguirá siendo favorable para Elon Musk y su equipo, pero el liderazgo dará paso a un mercado más competitivo en los próximos años. En Audi creen lo eléctrico debe llegar de la mano del nicho más de moda, el SUV.

Es por ello que el E-Tron será la principal apuesta por parte de la firma del grupo Volkswagen para ponerle las cosas difíciles a la firma californiana. Sabemos de su existencia desde hace varios meses, pero fue hace solamente unos días cuando dio el pistoletazo de salida a su producción. ¿Quieres saber cuáles son sus progresos? No se lo pondrá nada fácil al Model X.

Un SUV de lujo que ya cuenta con miles de reservas

Se esperaba que la acogida del Audi E-Tron fuese significativa, pero los volúmenes de pedidos han sobrepasado todas las estimaciones planteadas. ¿Por qué el público está confiando plenamente en el primer proyecto de Audi con miras a la producción? Se sabe que llegará a finales de año, peor el boom ya se ha desatado estos días.

Una de las principales apuesta de Audi ya recibe peticiones de pedidos. Quattro Daily

Para poder hacernos a la idea de lo que está por llegar, es importante focalizar qué está ocurriendo en el país que más a apostado por la movilidad alternativa, Noruega. Allí, el montante de pedidos ya supera las 5.000 unidades, las cuales llegarán proporcionalmente a la fecha de realización del pedido. Las cifras, teniendo en cuenta que se abrió el plazo a mediados de enero, son más llamativas todavía.

Y te preguntarás, ¿por qué está teniendo tanto éxito? Las informaciones oficiales que maneja la firma constata que el primer SUV completamente eléctrico de Audi contará con un total de 300 millas de autonomía, es decir, casi 500 kilómetros con cada ciclo de carga.

Es requerimiento previo el pago de una cuantía de 2.000 euros para reservar un E-Tron

A estos datos, ya de por sí increíbles, hay que sumar que para realizar la reserva se requiere la inclusión una fianza por valor de 2.000 euros, lo cual es el doble que la que hay que depositar para reservar un Tesla Model 3.

Ahora bien, ¿es este el único factor que ha llevado a la firma a multiplicar los pedidos en solamente unos días? Hace unos días, tal y como se puede leer en el portal InsideEVs, se supo que contará con una potencia total de unos 500 CV, lo cual le permitirá mejorar los registros de la mayoría de las versiones tradicionales de la compañía.

El E-Tron estrena segmento y también concepto en la gama

El nuevo SUV de la firma alemana estará disponible con una motorización eléctrica, pero no es la única novedad que incluye. De hecho, por tamaño, se situaría en un término medio entre el Q5 y Q7, ya que no llegaría a alcanzar los 5 metros de largo.

El E-Tron será el primer eléctrico de producción en masa de Audi. Autopista

El E-Tron será el primer proyecto completamente eléctrico de la firma, pero aún hay más. Se especula que de aquí a 2020 habrá hasta un total de 3 modelos completamente alternativos. La plataforma MEB presente en Volkswagen será la que también se aprovechará para lograr una transición proporcional de aquí a 2025, que será cuando se produzca una electrificación completa.

El primer semestre de 2019 será cuando llegue el Audi E-Tron

Así pues, las entregas del SUV llegarán en 2019, lo que marcará un antes y un después en la compañía. Hasta entonces, otras alternativas de otros fabricantes podrían presentar, también, sus correspondientes candidaturas en los próximos años.

¿Ha hecho bien Audi al comenzar por un segmento premium? Seguir la estrategia marcada por Tesla habría sido la seña que más garantías le ha dado a la compañía para comenzar su revolución interna.