En los últimos años, muchos perjuicios han posicionado al motor eléctrico como una tecnología que requiere un gran desarrollo para ser viable. Ahora bien, ¿Cuál es la realidad de este mercado? A fin de cuentas, lo necesario es crear una infraestructura de carga eficiente y disminuir el precio de los modelos disponibles.

¿Por qué sabemos que no será nada sencillo? En la actualidad, 2 son los principales problemas que dilatarán la transformación lógica del parque automovilístico hacia mecánicas libres de emisiones contaminantes. Por un lado, el sector energético dedicado a la extracción, transformación y distribución de combustibles dispone de un gran poder de acción.

El coche eléctrico es más eficiente que uno tradicional de combustión interna

Por el otro, sin lugar a dudas, son las cualidades de una mecánica eléctrica frente a una tradicional de combustión interna. Tal y como te mostramos hace un tiempo, las primeras son mucho más eficientes y baratas de mantener que las segundas, lo cual reduciría los beneficios de los fabricantes de automóviles.

No obstante, es posible que pienses que con marcas de la talla de Tesla, la apuesta por las opciones eléctricas ya no tenga marcha atrás. ¿Es así? Algunas de las principales compañías automovilísticas están apostando por la inclusión de tecnología alternativa a una electrificación con el objetivo de seguir manteniendo el consumo de propulsores de combustión interna.

¿Por qué podemos anticipar que la conversión no será tan rápida como era de esperar? ¿Cuánto más tiempo pasará para que la industria vire completamente hacia las alternativas menos contaminantes? Escándalos vividos como el Dieselgate no han hecho más que potenciar el uso de opciones eléctricas e híbridas, pero parece que aún es insuficiente.

La disposición de soluciones para atrasar la conversión

Las mecánicas híbridas, en sus diferentes gamas, se han posicionado como una solución para contribuir a la transformación sin sufrir los cambios de hábitos que requiere contar solo con un conjunto de baterías. No obstante, en los últimos meses se han popularizado opciones, cuanto menos, curiosas de analizar.

Porsche se ha convertido en una compañía que ha apostado por la opción híbrida enchufable. Car and Driver

¿Te suena haber escuchado el término mild hybrid o híbrido de 48 voltios? Esta es la última solución a la que están recurriendo algunos fabricantes para alargar la vida de un motor de combustión que será un filón en mantenimientos, averías, sustitución de piezas por desgaste, etc. Su objetivo es reducir el consumo, pero detrás se esconde la continuación del motor tradicional.

El GNC es la última moda como recambio al uso de los carburantes clásicos

Igual ocurre con el actual Gas Natural Comprimido (GNC), una apuesta que suele tener un precio razonablemente competitivo en el mercado. De cara al público, se suele potenciar que es compatible con un combustible más racional en cuanto a coste, pero lo verdaderamente interesante para el fabricante es saber que el cliente seguirá acudiendo a las revisiones periódicas.

El objetivo primordial, tal y como has podido leer anteriormente, es mantener un servicio posterior a la venta que no generaría el mismo nivel de ingresos con una mecánica eléctrica. De igual modo, las economías de escala en la producción de un coche alternativo son mucho más difíciles de conseguir por el bajo número de pedidos que todavía poseen.

Las petroleras, el negocio que mantiene vivo el motor térmico

Mucho se ha dicho de uno de los mayores ejemplos de competencia monopolística que existe a nivel mundial. La industria energética por antonomasia, pese a que ha diversificado su negocio, mantiene todavía una fuerte dependencia de lo que ocurre en la movilidad. ¿Cómo conseguir manteniendo viva su principal línea de negocio?

El coche de combustión interna todavía se mantendrá décadas en el parque. Autogas News

Además de la influencia que puede tener en las decisiones de orden económico, estas compañías pueden recurrir a la mejora de la tecnología tradicional. El mejor ejemplo de ello es ver qué política está llevando a cabo la firma Aramco desde hace un tiempo. Según se puede leer en The Wall Street Journal, este grupo ligado al petróleo está buscando cómo hacer que el motor térmico sea más eficiente.

Algunas petroleras están investigando cómo hacer que el motor térmico sea más eficiente

Sí, podría ser una apuesta contraproducente para los intereses de la petrolera, pero de esta forma podría garantizarse mercado durante las próximas décadas. ¿Qué incentivos podría tener un consumidor (valorando solo en términos económicos) para adquirir un coche eléctrico si su vehículo consumiese un litro cada 100 kilómetros?

Todo parece indicar, no obstante, que el segmento eléctrico contará con una tendencia alcista aún más abrupta en los próximos años. Los fabricantes deberán adaptarse a los nuevos cánones de la movilidad si lo que quieren es seguir siendo rentables en el futuro de esta industria.