Seguro que siempre te han recomendado realizar, o no hacer, algunas acciones para evitar averías en tu coche. Evitar apurar la gasolina del tanque hasta la reserva o no abusar del embrague son algunos ejemplos de ello.

Los coches eléctricos, pese a que su mecánica es muy sencilla, también precisan de un cierto mantenimiento que evite un deterioro precoz en su rendimiento. Si tenemos en cuenta que su autonomía es uno de los principales inconvenientes, ¿qué podría significar que ésta se viese reducida aun más?

Un antiguo colaborador de Tesla recomienda no cargar al completo la batería

Entre algunas de las recomendaciones que más se han llevado a cabo, cabe destacar la realizada por un experto en la materia. No nos referimos a un tipo cualquiera, no. Nos estamos refiriendo a un científico que ha colaborado con Tesla en el diseño de las baterías durante más de un año.

Jeff Dahn, que es como así se llama, colaboró en un proyecto para mejorar la durabilidad y resistencia de las baterías de Tesla, comprobando que la pérdida media de los Model S y Model X tras miles y miles de kilómetros recorridos asciende a un 5% de la autonomía, algo que puede ir en consonancia con la lógica.

Ahora bien, ¿por qué y cómo han determinado que no deben realizarse recargas completas de la baterías? ¡Hasta el propio Elon Musk se dignó a contestar a un cliente vía Twitter!

No, no cargues la batería hasta el 100% de su capacidad

¿Creías que era negativo? Es muy probable que hayas escuchado que es recomendable evitar que la batería de tu móvil no se sitúe por debajo del 20%, ¿verdad? Acostumbrarse a ello puede hacer que la autonomía del terminal acabe viendo reducida su vida útil.

Con el automóvil eléctrico pasa algo parecido. Sin embargo, ¿a que no sabías que por encima también hay un límite? El propio Elon Musk, mediante un tweet contestando a un cliente, dejó bien claro en qué intervalo se recomienda disponer siempre la batería:

De hecho, tal y como se puede leer en Electrek, suelen aconsejar ir un poco más allá con la carga en situaciones excepcionales. No ocurrirá nada si se realiza esta acción de forma esporádica. Es importante no tomárselo como una rutina para no acortar en exceso la autonomía en un futuro.

Y te preguntarás, ¿qué razón hay detrás para seguir los consejos de 2 personalidades de la conducción eléctrica? Además de la reputación, hay un estudio detrás que justifica cómo se han depreciado muchas unidades del Model S a lo largo de todo este tiempo.

No pruebes a cargar tu futuro coche eléctrico completamente

Las cargas completas repetidas pueden afectar negativamente a las células de la batería del ion litio, el principal componente de almacenaje de la energía eléctrica. Esta es la causa principal que sirve para explicar por qué hay que quitarse un vicio que se dará el día de mañana.

El propio Elon Musk no recomendar recargar al 100% sus baterías. cars.com

¿Por qué habrá mucha gente que necesita leer esto con atención? Actualmente, hay 2 grupos de personas que tienen un coche con motor tradicional. Están los que odian acudir a la gasolinera y los que parece que sienten especial atracción por el surtidor.

El primer perfil muestra al propietario de un coche que prefiere ir de vez en cuando a la gasolinera gastarse una fortuna llenando el depósito. En el lugar opuesto, se encuentra aquel que prefiere echar 10 litros cada 3 o 4 días.

Dentro de unos años, cuando se popularice la tecnología eléctrica, volveremos a tener de nuevo el debate encima de la mesa. Sin embargo, en este caso, sí que habrá uno de los 2 grupos que lleve la razón. ¿Cuál? Es obvio, el que prefiere ir con más frecuencia a la gasolinera.

Se recomienda mantener la autonomía entre un 30 y un 80% de su capacidad

A modo de evitar posibles deterioros de autonomía, lo más práctico será respetar, siempre cuando se pueda, el margen fijado por el bueno de Elon Musk. Teniendo en cuenta que un paquete de baterías de Tesla puede costar unos 9.000 euros, según Motorpasión, toca hacerle caso para evitar correr riesgos.

Y ya sabes, las baterías, por lo general, suelen tener efecto memoria. Si las tratas bien y ejerces un buen mantenimiento, verás como tan solo pierde algún que otro punto porcentual de su autonomía.