Las berlinas premium se han convertido en el mejor ejemplo de cómo desarrollar un concepto de movilidad sostenible, aunque sea parcialmente. Además del hueco reservado al Tesla Model S, otros fabricantes poseen opciones híbridas enchufables de que se han posicionado como variantes a incluir en una selecta lista que no para de crecer.

El próximo año, no obstante, habrá que hacer una especial distinción. En 2019 llegará uno de los automóviles disruptivos que más dará que hablar por lo que significa en la automoción. Taycan, así se llama la berlina que espera hacerse con parte del pastel que domina, a día de hoy, Tesla con el Model S.

Una próxima generación del Tesla Model S podría llegar para contrarrestar al Porsche Taycan

¿Cómo espera conseguirlo? A tenor de las cifras que ha confirmado la propia compañía, Elon Musk debe haber comenzado ya a mover ficha para contrarrestar el efecto de la firma alemana. La compañía de Stuttgart ha escondido durante todo este tiempo un proyecto cautivador, pero a fin de cuentas ha tenido que hacer públicos los registros primordiales.

La intención es afianzar un potencial público para un proyecto que significará ir un poco más allá en la innovación. A fin de cuentas, este es el primer trabajo completamente eléctrico que se realiza desde el inicio bajo una concepción alternativa. Tras la popularidad que ha cosechado la variante híbrida enchufable, Porsche ha dado el paso definitivo.

¿Por qué sabemos que la movilidad eléctrica es uno de los pilares de la filial del grupo Volkswagen? En los próximos años, se situará como uno de los referentes de la transición hacia mecánicas menos contaminantes. El primer paso, la eliminación de las variantes diésel, ya está produciéndose.

El Porsche Taycan se situará en lo alto de la movilidad eléctrica

La próxima berlina de lujo de Porsche se enmarcará como uno de los automóviles más destacados en términos tecnológicos. Tal y como se puede leer en InsideEVs, una nota de prensa de la firma ha oficializado algunos de los registros prometidos en anteriores ocasiones. ¿Qué significa que estos rumores se traduzcan en datos veraces?

El Porsche Taycan será el primer modelo de la marca completamente eléctrico. Which car

Porsche ha querido sacar pecho del proyecto más apasionante que tiene entre manos. El Taycan dispondrá como principales virtudes una autonomía generosa y un sistema de carga de baterías especialmente eficiente. Esto se traduce en un rango de kilometraje situado en los 500 kilómetros con cada ciclo de carga y una espera de 15 minutos para recargar 400 kilómetros.

La potencia del Porsche Taycan será una de las principales ventajas del modelo

A los números anteriores habrá que añadir, además, una potencia situada cerca de los 600 CV, un registro que permitirá lograr aceleraciones muy próximas a las que consiguen las versiones Performance del Model S. Debido a lo rápido que avanza esta tecnología, en 2019 se podría esperar alguna mejora que afectase, de hecho, a alguno de los datos mencionados anteriormente.

No obstante, todavía no se ha hecho oficial el momento exacto en el que llegará este nuevo competidor de la escasa oferta presente en el segmento alternativo. A tenor por estos datos, Tesla podría preparar, para ese momento, un nuevo restyle que incluyese el juego de baterías de mayor calibre del Model 3, las consideradas actualmente como las más eficientes del mercado.

Un volumen de pedidos compatible con el liderazgo

El Porsche Taycan tendrá un papel destacado en la cadena de montaje. Dejando a un lado los posibles cuellos de botella que se produzcan en los inicios, todo hace pensar que se podrá tener un ritmo en torno a las 20.000 unidades al año. Dicho de otra forma, podría servir de competencia interna del propio Panamera de combustión interna.

El Taycan solo dispondrá de una mecánica eléctrica en sus inicios. Pinterest

Ahora bien, vista la senda eléctrica de Porsche, ¿estará garantizada la fiabilidad? Según la propia nota de prensa distribuida por la marca, diversos prototipos basados en el futuro Taycan han disfrutado de pruebas en diferentes escenarios extremos por un total de unos 40.000 kilómetros. Por este motivo, garantizan el mejor desempeño en cualquier circunstancia.3

Porsche podría producir hasta 20.000 unidades al año de este Taycan

La compañías de Stuttgart quiere fijar este modelo como una de las puntas de lanza del grupo Volkswagen en cuanto a movilidad eléctrica. Por este motivo, se espera que disponga de unas 20.000 unidades terminadas cada año cuando se logre incrementar el volumen de facturación.

Como ya viene siendo habitual en la producción de automóviles alternativos, el fabricante comenzará el periodo para realizar las reservas unos meses antes de que se prevean las primeras entregas. De esta forma, podrán comprobar cómo el esfuerzo en materia eléctrica tiene su propia recompensa; un automóvil con voracidad para acabar con el liderazgo del Tesla Model S.