Ya ni siquiera falta un trimestre para que se cumpla un año desde la presentación y primeras entregas del Model 3. Desde entonces, al cierre de edición, casi 10.000 unidades han salido ya de la factoría de Freemont, un pequeño volumen respecto las más de 400.000 peticiones que quedan por atender.

Hace un tiempo, cuando todavía se especulaba sobre las características que tendría el sedán de acceso, se creía que jamás podría tener autonomías parecidas a las que presenta su hermano mayor, el Model S. Al fin y al cabo, estamos ante un límite físico en el chasis para la instalación de mayor número de celdas. ¿Cómo terminará incluyendo una opción próxima Long Range?

La versión 100D del Tesla Model S es la que dispone de mayor autonomía en la actualidad

Tan solo hace unos meses que parecía una propuesta indecente. El Model S representaba el máximo exponente de la movilidad eléctrica en su versión 100D. Es más, a día de hoy, todavía sigue ofreciendo la mayor autonomía del mercado en este sentido. No obstante, algo nos dice que si incluyese la tecnología del Model 3 vería incrementado el rango todavía más.

Una nuevas informaciones desveladas por el fabricante americano, según se puede leer en Electrek, acaban de desvelar algunos detalles verdaderamente curiosos en relación con la mecánica empleada en el Model 3. Al parecer, el empleo de una menor cantidad de materiales y la inclusión de una mayor densidad del conjunto permite un mayor desempeño.

De hecho, a fin de cuentas, esto se traduce en la posibilidad de acoplar más celdas o disfrutar de un peso en vacío algo más reducido. A tenor por los actuales ciclos sobre los que se mueven en Tesla, podría decirse que el fabricante de Palo Alto habría optado por la reducción del peso sobre la báscula.

Mayor densidad y menor uso de cobalto, así es la nueva batería

Según se puede leer en el medio citado anteriormente, cada una de las nuevas baterías que equipa el Model 3 emplea una menor intensidad de cobalto, una de las materias primas fundamentales en el funcionamiento del coche eléctrico. ¿Por qué se ha perseguido la mejora en este sentido?

El Tesla Model 3 estrenó un conjunto de baterías eléctricas especialmente pensado para esta versión. Foro Coches Eléctricos

Es importante recordar, tal y como se mostramos hace un tiempo, que todos los elementos de las motorizaciones eléctricas están sufriendo un incremento en sus precios de mercado. Esto se corresponde, como es lógico, a una de las leyes fundamentales en la economía. A mayor demanda de consumo, mayor es el interés de los productores para incrementar el precio.

Los elementos necesarios de las baterías están sufriendo subidas en sus precios

El cobalto, no obstante, es uno de los que más variaciones ha experimentado en los últimos meses. Como consecuencia de ello, algunos fabricantes están decidiendo cerrar acuerdos comerciales a día de hoy con el objetivo de no comprometer su competitividad durante los próximos años. Ahora bien, ¿por qué Tesla ha decidido incluir en producción sus innovaciones?

De la mano de Panasonic, el fabricante ha decidido introducir sobre el Model 3 unas baterías más económicas y eficientes. Al fin y al cabo, estamos ante el producto que cambiará la historia de la marca y, en términos generales, la movilidad. Así pues, ya sabemos uno de los secretos que mejor se habían guardado en referencia al interior de la Gigafactory.

Un mayor peso del níquel en la nueva generación de baterías

La reducción del uso del cobalto solo ha sido posible incrementando el volumen de níquel utilizado. De esta forma, de podido incluir una mejora del peso medio de cada unidad del Model 3. De hecho, en una carta enviada a los accionistas la firma comandada por Elon Musk, ha querido dejar claro cuál es la prioridad que se ha hecho palpable en el primer año de producción del sedán de acceso a la gama.

Las nuevas baterías que equipa Tesla sobre el Model 3 incluyen menor cantidad de cobalto. ADSL Zone

Al parecer, la mejora de la densidad de las baterías podría haber pasado de 5.750 a 6.000 mAh. Este cálculo sería legitimado por varios poseedores del automóvil y profesionales, los cuales habrían visto cómo se ha producido un incremento de más del 4%.

Es complicado constatar el crecimiento de la autonomía del Model 3 tras estas mejoras

Pese a que es un incremento considerable teniendo en cuenta los ajustados márgenes sobre los que se mueven en el sector, es difícil trasladar esta mejora a la conducción real. Por ello, aún será complicado ver cómo algunas unidades consiguen equipararse a los datos ofrecidos por la versión más importante del Model S.

En relación a la berlina de gama premium, ¿podemos garantizar su liderazgo en los próximos años? Habrá que estar muy atentos a los movimientos que se producen en los próximos meses. Por un lado, la aparición de alternativas como el Mission E le restarán cuota de mercado, mientras que el incremento de autonomía del Model 3 podría robar también ventas.