En los últimos 2 años, hemos asistido a una revolucionaria práctica en la movilidad urbana. Los vehículos tradicionales, ante la llegada de las restricciones al tráfico y el mayor coste del combustible, están dando lugar a otras alternativas en el transporte. Este es el caso del patinete eléctrico, una nueva solución que está ganando adeptos a un ritmo exponencial.

Su crecimiento en la ciudad se ha vuelto imparable, hasta el punto de que ya hay Administraciones Locales que están regulando su circulación. Lo que no esperábamos hace un tiempo es que los propios fabricantes de automóviles se verían amenazados por su popularización. Las sospechas en torno a este recelo surgieron hace unos días tras las afirmaciones de Elon Musk.

El patinete eléctrico está provocando una cierta pérdida de usuarios que apuestan por el coche

El magnate sudafricano criticó el uso de este medio de transporte al considerarlo de ridículo. En referencia a este capítulo, algunas voces afirman que el CEO de Tesla podría sacar al mercado en un futuro próximo una bicicleta eléctrica. Mientras dicha información se confirma o se desmiente, toca continuar debatiendo sobre lo que está suponiendo la llegada del patinete eléctrico.

En esta ocasión, te mostramos la primera apuesta de un fabricante por la comercialización de un modelo exclusivo. SEAT venderá de cara a las próximas navidades el eXS KickScooter en busca de un objetivo, colarse entre los fabricantes más destacados del mercado. ¿Cómo espera hacerse un hueco en una industria en la que el número de competidores se ha incrementado de forma notable?

Veamos cuáles son las características primordiales de un patinete eléctrico capaz de ponérselo muy difícil a las alternativas más destacadas del panorama actual. SEAT, de esta manera, da un golpe encima de la mesa al competir directamente más allá de la industria del automóvil. ¿Cómo se presenta la batalla próximamente?

Un paso previsible que da más notoriedad al patinete eléctrico

¿Está asumiendo el mercado de automóviles un estrechamiento de su posición en el mercado por la aparición de alternativas? SEAT, en este sentido, ha optado por la fórmula ‘si no puedes con el enemigo, únete a él’. Según se puede leer por la propia página web de la compañía, eXS KickScooter ha sido desarrollado en colaboración con Segway, una de las más marcas más destacadas del sector.

El patinete eléctrico de SEAT será una realidad en unas semanas. SEAT

Su desarrollo ha sido un éxito gracias a la apuesta del grupo Volkswagen por el uso de estas tecnologías a través de la estrategia Easy Mobility. Pese a que la producción y especificaciones técnicas corresponden a Segway, el diseño corresponde exclusivamente a SEAT, algo que será fácilmente reconocible una vez puesto en circulación.

El patinete eléctrico de SEAT y Segway cuenta con novedades no vistas anteriormente

Con unas ruedas de 8 pulgadas, su principal cualidad respecto a las alternativas más destacadas del mercado es la disposición de un sistema de suspensiones sobre ambos ejes, lo cual mejorará el confort de marcha. De igual manera, se ha primado la seguridad, instalando unas luces con ópticas LED delante y detrás para favorecer la iluminación de la vía.

En relación con sus prestaciones, llama la atención cómo su velocidad máxima estará limitada a 25 km/h, atendiendo a las necesidades para un uso puramente urbano. Ahora bien, ¿son estos suficientes argumentos para demostrar que estamos ante un producto diferencial? ¿Merece la pena apostar por una alternativa que se presenta como un tanto elitista?

Una apuesta disruptiva para contribuir al crecimiento de este mercado

Dada la competitividad que se está forjando en la industria, SEAT y Segway han decidido apostar por un concepto que incluya otra serie de elementos diferenciales. ¿Estarán a la altura de lo que se espera de un fabricante que tiene una larga trayectoria en la movilidad sostenible? Veamos cuáles son las soluciones que podrían potenciar la llegada de nuevas medidas.

El patinete eléctrico eXS KickScooter introducirá novedades en el sector. SEAT

Entre las nuevas tecnologías introducidas, cabe destacar la inclusión de un sistema antirrobo y un control de crucero desconectable, el cual contribuirá a una mayor comodidad para el usuario. La llegada de estas innovaciones podría ver cómo en futuras generaciones de marcas competidoras decidan, también agregarlos como equipamiento de serie u opcional.

Este patinete eléctrico será una de las novedades más destacadas del certamen

El Smart City Expo World Congress que se celebra en Barcelona del 13 al 15 de noviembre será el epicentro de la innovación tecnológica en España. Este evento dará a conocer este curioso patinete eléctrico como parte de un experimento que podría tener recorrido para otros fabricantes. Su llegada se espera para finales de noviembre en aras de conquistar las compras navideñas.

Su precio de salida al mercado será de 599 euros, lo cual se situará como una de las opciones más elitistas. Estará disponible en España, Francia, Alemania, Austria, Suiza, y Portugal antes de final de año, y en el resto de Europa en 2019. ¿Será un referente en el mercado en los próximos meses? Habrá que esperar todavía un tiempo para saberlo.