SEAT es una de las empresas que más está apostando por la movilidad sostenible. Pese a no contar con una alternativa todavía eléctrica, está contribuyendo a la transformación a través de otras vías. Es importante recordar, a estos efectos, cómo hace apenas unas semanas tuvo lugar la presentación de su propio patinete eléctrico, el eXS Kickscooter.

Ahora, tras aquella curiosa alternativa, el fabricante español nos vuelve a sorprender con un nuevo producto completamente disruptivo. ¿Quién nos iba a decir que veríamos un modelo diseñado especialmente para competir en el mercado más urbanita? El fabricante de origen español acaba de presentar en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona el Minimó.

El MWC ha sido testigo de la presentación del SEAT Minimó

Esta simpática opción, todavía bajo el paraguas del prototipo, se ha convertido en una de las atracciones del certamen tecnológico. La elección de esta feria no ha sido una casualidad; se ha escogido el MWC por una cuestión de relevancia extrema. Este Minimó incluye soluciones que podrían movilizar a la industria del transporte en la ciudad.

¿Cuáles son las aptitudes de esta tecnología que hacen de este modelo una alternativa puramente diferente a las demás presentes en el mercado? ¿Llegará finalmente a la producción o pasará a la historia como aquella copia del Renault Twizy que SEAT no se atrevió a producir? Es pronto para saber cuáles son los planes de la marca en relación a este proyecto, pero se barajan varias hipótesis.

Antes de descubrir qué esconde el modelo de SEAT, es importante realizar una reflexión. ¿Tiene sentido esta tecnología viendo el auge que están teniendo otros productos sustitutos como los patinetes o la bicicletas eléctricos? Quizás, tras descubrir sus aptitudes, podamos despejar todas las dudas al respecto.

Un Minimó para cambiar los estándares de la movilidad sostenible

El Minimó quiere alejarse de la esfera del patinete eléctrico por sus cualidades. Estamos ante un vehículo convencional eléctrico cuya principal referencia es su tamaño. Tal y como se puede leer en Auto Express, cuenta con una longitud de tan solo 2,5 metros. Esta virtud es su principal carta de presentación, ya que los centros urbanos serán su principal ecosistema.

El SEAT Minimó nos recuerda al Renault Twizy por su imagen exterior. Auto Express

Aun así, otra de sus señas de identidad serán su apartado tecnológico y su sofisticado sistema de baterías eléctrico. En relación al primer apartado, es importante destacar cómo cuenta con Android Auto, compatibilidad con Google Assistant y conectividad 5G, diseñado especialmente para este modelo gracias a una colaboración de SEAT con Telefónica.

La batería del Minimó lograría ofrecer hasta 100 kilómetros de autonomía

En relación a la batería, la disposición de un sistema de fácil extracción de la misma, es posible cargarla de forma sencilla en casa, en el trabajo o en la oficina, entre otros. Así, se consigue una mayor flexibilidad a la hora de disfrutar de los 100 kilómetros de autonomía que es capaz de ofrecer. No obstante, su mira al futuro es su valor más destacado.

Dispone de toda la tecnología necesaria para permitir un sistema de autonomía en la conducción de Nivel 4. Esta innovación, la cual todavía está siendo analizada en los laboratorios y campos de pruebas de SEAT, podría llegar a incorporarse en el futuro a este producto si se diera el caso. Aun así, esta solución está todavía por explotar.

Un producto solo avanzará en el mercado si lo permite Volkswagen

SEAT, como bien sabrás, es una de las compañías integrantes del grupo Volkswagen. Por tanto, el desarrollo de opciones eléctricas depende, principalmente, de lo que haga la matriz principal. Observando la estrategia de la marca principal del grupo para los próximos años, puede entenderse que todavía no se haga oficial la futura producción de este modelo.

El Minimó sirve para descubrir cómo ve la movilidad de los próximos años SEAT. Auto Express

Este biplaza, el cual nos recuerda al modelo más curioso que ofrece Renault en la actualidad, el Twizy, no es más que un proyecto nuevo relacionado con la movilidad sostenible. El MWC no será el único escaparate que tendrá el Minimó, ya que el próximo Salón del Automóvil de Ginebra también será otro de los escenarios en los que se producirá su presentación.

El tamaño de los automóviles será primordial para el desarrollo del coche eléctrico

Sea como fuere, estamos ante un modelo que sirve para expresar cómo podría ser la estrategia de la marca en los próximos años. ¿Y si el concepto kei car tuviese sentido en la movilidad del futuro? Tras décadas viendo cómo el tamaño de los vehículos no ha parado de incrementarse, podríamos estar ante un cambio de tendencia.

Todo dependerá, como el habitual, de la demanda y la oferta que exista en el mercado. Aun así, lo único que parece seguro es la necesidad de mejorar la densidad de las baterías. Solo incrementando este rátio será posible la producción de este tipo de modelos. De lo contrario, habría que elegir entre autonomía o disponibilidad de carga.