Mucho se está hablando estos días de la electrificación o de la imposición de sistemas de conducción autónoma en los modelos más avanzados en términos tecnológicos. Estas 2 piezas son fundamentales para explicar cómo será la movilidad en los próximos años y, desde luego, nos afectará de una u otra manera en nuestro día a día.

Hay mucha disparidad de opiniones en lo referente a la automoción de las próximas décadas. Es lógico pensar que la conducción tradicional, al depender de los recursos fósiles, tenga que adaptar su base de desplazamiento en función a otras alternativas. Los motores eléctricos han sido los que, de momento, se han impuesto por sus nulas emisiones o su mayor confort la conducción.

Hay dudas sobre cuándo será el momento de la popularización de la conducción autónoma

Ahora bien, ¿qué decir respecto de la autonomía de los mismos? Aquellos que adoran la conducción podrían estar viendo cómo en los próximos años podría haber dificultades para compartir asfalto con la tecnología futurista. ¿Tendremos permitido ponernos al volante de nuestros propios automóviles? Se cree que para que ello ocurra aún pasarán unos cuantos años, ¡menos mal!

Parece, pues, que la conducción son todo aspectos negativos. Sin embargo, si finalmente se cumple la condición Mayor eficiencia = Menor probabilidad de accidentes, podrían disponer de unas pólizas de seguro más baratas por una menor siniestralidad en el futuro. ¿Cuándo podríamos vernos favorecidos por esta ventaja del software que nos trasladará de A a B?

Según se puede leer en Electrek, ya habría una compañía aseguradora dispuesta a ofrecer un descuento adicional a aquellos vehículos que dispusiesen del conocido como Autopilot, uno de los sistemas de conducción autónoma más destacados del mercado y de cuyas bondades ya te hablamos hace unas semanas.

Un descuento del 5% para los usuarios de un sistema Autopilot

Tesla, como ya es habitual, nos sorprendió hace algo más de un par de años cuando nos mostró en escena el Autopilot. Con solamente una actualización del software, miles de automóviles, en sus versiones Model S y Model X, ya disponían del sistema de conducción autónoma más utilizado por el momento.

El coche autónomo creará nuevos modelos de negocio en el sector del automóvil en los próximos años. Ucsusa.org

No es el único proyecto que ya está siendo probado en las carreteras públicas de todo el mundo, pero sí que es el único que se ha ofrecido como opción mediante una sencilla adecuación del sistema operativo que Tesla incorpora en sus automóviles.

Ahora, hemos conocido que la firma de Palo Alto ha logrado que la aseguradora más famosa en Gran Bretaña, tal y como se puede leer en el medio citado, disponga de un descuento adicional de un 5% para los modelos que incluyan esta opción. Así pues, de esta forma, los Model S, Model X y en unos pocos meses, las primeras unidades que lleguen del Model 3, contarán con una suculenta rebaja del precio.

Así lo ha dejado entrever el máximo exponente de la compañía en materia de automoción de Direct Line, la aseguradora en cuestión. Este acuerdo les permitirá obtener información sobre cómo se puede reducir el número de accidentes en los próximos años si se utilizan este tipo de sistemas preventivos en materia de seguridad.

Este acuerdo ofrece a Direct Line una gran oportunidad para aprender y prepararse para el futuro de la movilidad.

Ahora bien, ¿por qué creen que incentivando la firma de nuevos contratos con propietarios de modelos de Tesla les beneficiará? El motivo principal es el aprendizaje, pero lo cierto es que la causa que ha permitido este acuerdo son los índices de siniestralidad de modelos equipados con el sistema Autopilot, el cual ha sorprendido gratamente a Direct Line.

La clave está en la reducción del número de accidentes registrados

Unos datos revisados ​​por la NHTSA, el organismo encargado de regular las condiciones de seguridad de los vehículos en Estados Unidos, han sido los que podrían haber propiciado el acuerdo. Al parecer, Tesla ha experimentado una reducción cercana al 40% en cuanto al número de accidentes.

El Autopilot es el sistema de conducción autónoma más utilizado del mundo. Tech Republic

La firma de Palo Alto, hace un tiempo, se quejó públicamente sobre las duras condiciones que imponían las compañías aseguradoras a los propietarios de un Model S o Model X, llegando a incluso amenazar con prácticas competitivas para lanzar su propia póliza más barata a sus clientes.

En los próximos años se podría incentivar el uso de estos sistemas como medida de ahorro

Sin embargo, esta nueva política da un giro de 180° a la posición tomada por el núcleo duro de las compañías aseguradoras. Es importante enfatizar que Direct Line es una de las firmas de seguros más importantes del país, es decir, una de las que posee una de las cuotas de mercado más altas en el mercado.

De confirmarse la reducción del precio por ser propietario de un coche con sistemas de conducción autónoma, ya estaríamos ante la segunda empresa del sector que ofrecería una solución encaminada a un abaratamiento de las tarifas en los próximos años. La primera de ellas fue Root, una que compite en Estados Unidos y que introdujo esta mejora a principios de año.