El mercado del automóvil está experimentando grandes cambios a lo largo de los últimos años. La llegada de nuevas tecnologías como las mecánicas eléctricas o los sistemas de conducción autónoma están provocando que el modelo de negocio sea muy distinto al de hace décadas. Esto exige, por tanto, actualizar algunos de los servicios que ofrecen los fabricantes del sector.

El mejor ejemplo de ello nos lo mostraba Tesla hace unos meses. Si bien el servicio de conectvidad era gratuito, la firma ha comenzado a cobrar por este sistema al comprender que aquí hay una fuente de ventaja competitiva. Así, la compañía con sede en Palo Alto posee, gracias a esta alternativa, una nueva fuente de ingresos diferencial. Ahora bien, ¿qué otro componente debe actualizarse?

Los fabricantes están diseñando estrategias para asegurar coches eléctricos

Las compañías aseguradoras son otro de los elementos a tener muy en cuenta a la hora de valorar las nuevas necesidades del cliente. ¿Quién iba a decir que se hablaría de descuentos para aquellos usuarios que hiciesen uso de sus asistentes a la conducción? Esto, quizás, no está muy presente en la industria aún, pero sí lo es la llegada del coche eléctrico.

Este nuevo servicio de reparación y conservación, hasta este momento, solía cubrir fallos y desperfectos sufridos sobre el corazón de estos automóviles, las baterías de ion litio. No obstante, esto parece que es insuficiente para una parte de los usuarios, por lo que algunas de las aseguradoras están comenzando a introducir mayores coberturas. Mercedes-Benz ya se ha anticipado.

El seguro de la propia firma de la Estrella ha mostrado cuáles son las cualidades de su póliza, qué le distinguen de las presentes en el resto del sector y, sobre todo, por qué se trata de un modelo de negocio que podría llegar a lo largo de los próximos años al resto del mercado. He aquí qué debería tener la modalidad Todo riesgo al asegurar un coche eléctrico.

Un coche eléctrico con mayores componentes a asegurar

¿Es suficiente contratar una póliza de seguro que cubra únicamente fallo en baterías y motor eléctricos? Hasta ahora, este era el esqueleto sobre el que se sostenía la contratación de un seguro. Ahora, según se puede leer en Electrek, la clave está en tener en cuenta otros muchos factores para evitar futuras facturas con algún que otro 0 de más.

Mercedes-Benz acaba de dar un nuevo paso en su objetivo por comerciar coches eléctricos. Mercedes-Benz

Tal y como era de esperar, la carga en el hogar ha adquirido una nueva dimensión. ¿Utilizas un Wallbox de pared? Si es así, este puede ser un foco de potenciales averías al transferir energía eléctrica al automóvil estacionado. El problema principal estaría relacionado con un fallo en la resistencia del sistema, lo que podría provocar un cortocircuito que dejaría inoperativa la carga del vehículo.

Mercedes-Benz pretende mejorar la protección del usuario de sus coches eléctricos

Mercedes-Benz, a sabiendas de las nuevas necesidades del público que adquirirá el EQC y sucesivos modelos completamente eléctricos, ha sacado una nueva cobertura para aquellos clientes que quieran disfrutar de sus automóviles sin tubo de escape sin preocuparse de posibles fallos y averías. En total, el coste de la póliza cubrirá hasta 10.000 euros, lo cual parece razonable.

En concreto, dicho servicio responde de una posible sobretensión eléctrica, incendio, daño por remolque, daño provocado por un cortocircuito y, curiosamente, del provocado por moredduras de animales. Además, será gratuito el remolque a la estación de carga más cercana si la batería se descarga involuntariamente y el robo o vandalismo de la estación Wallbox.

Una nueva modalidad para mejorar el atractivo de estos vehículos

Mercedes-Benz está sufriendo uno de los principales problemas que se derivan del uso de una plataforma convencional para la producción de los coches eléctrico. El EQC comparte una gran parte de sus componentes con el GLC, por lo que la ausencia de maletero delantero o la disposición de joroba a mitad de las plazas traseras chirría un poco. ¿Mejorará este pack dichas carencias?

El puesto de carga Wallbox de Mercedes-Benz se comercializa como un extra. Motor y Racing

Se espera que la gama completamente eléctrica de la firma de la Estrella vaya llegando a lo largo de los próximos años. Sin ir más lejos, se espera que el próximo lanzamiento sea el EQS, una berlina de buenas prestaciones que llegará para competir contra modelos ya asentados en el mercado alternativo. Este tipo de programas de seguro permitirá al fabricante mejorar su competitividad.

Habrá que esperar un tiempo para comprobar si este tipo de estrategias verdaderamente funcionan para hacer más atractivo el producto sostenible o si, por el contrario, apenas incrementan su valor. Sea como fuere, se espera que un gran volumen de clientes opte por incluir este plan de seguro adicional. Al fin y al cabo, el precio del coche está muy próximo a los 80.000 euros en su versión básica.