El seguro del automóvil obligatorio es una condición fundamental para poder circular en las vías públicas. Tener un respaldo detrás en caso de accidente es algo obvio a tener en cuenta. Ahora bien, ¿cómo asegurar nuestro vehículo con una compañía con el objetivo de pagar menos? Tesla es el fabricante que mejores pólizas podría tener en la actualidad en relación con la calidad del servicio.

El particular caso de la firma estadounidense podría tener un mayor recorrido en los próximos años a medida que el resto de fabricantes se ponga las pilas en materia de conectividad. Y bien, ¿cómo consigue la marca comandada por Elon Musk obtener ventajas respecto al resto de modelos del mercado? La pregunta es muy sencilla de contestar desde este punto de vista.

La conectividad del automóvil es esencial para llevar a cabo esta práctica

Tesla, debido a sus servicios de conectividad y su gestión de datos para el sistema de conducción autónoma que posee, recopila una gran información que se guarda periódicamente en la nube. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra el Model S que ya ha alcanzado el millón de kilómetros recorridos. ¿Cómo se ha sabido? Muy sencillo, compartiendo la información con Tesla.

¿Qué ocurriría si este tipo de datos se compartiesen con otras compañías con el beneplácito del usuario? Se podría tener acceso a muchos más beneficios que los que se ofrecen actualmente. Veámoslo con un caso muy concreto. ¿Por qué una persona de 24 años que, por ejemplo, no es consumidor de alcohol y otras drogas, y que además, no le gusta la velocidad tiene que pagar más que una persona de 30 años con gustos opuestos?

Las aseguradoras no disponen de mucha información sobre los conductores. Por ello, tienen que acudir a probabilidades que puede que no se correspondan con la realidad. ¿Y si incluyésemos variables que fueran fiables desde el punto de vista individual? Veamos por qué Tesla, con solo facilitar cierta información, dispone de los mejores seguros del mercado.

Información a cambio de abaratamiento de la póliza de seguros

Según se puede leer en Electrek, la compañía de seguros By Miles, situada en Gran Bretaña, ha comenzado a ofrecer mejores precios a determinados usuarios de un Model S, Model X o Model 3. Todo ello a cambio de que compartan determinados datos para estimar, con mayor acierto, cuál es el perfil de conducción del cliente.

Tesla está revolucionando la movilidad sostenible. The Drive

Esta marca del sector está especialmente centrada en ofrecer tarifas en función del número de kilometraje del usuario. Por ello, introducir esta variante consiste, básicamente, en ofrecer este tipo de datos de forma que se pueda conocer, en todo momento, el importe de la factura que tendrá lugar cuando se tenga que efectuar el pago. ¿Es o no es un buen sistema para detectar el consumo?

Esta compañía de seguros será un referente en inclusión de inteligencia artificial

Mientras que el resto de automóviles de otras marcas deben instalar un medidor en sus unidades, By Miles ha conseguido que haya una compatibilidad entre la app de la compañía y la de Tesla. De hecho, si se opta por el servicio, se estará enviando datos de forma continua, pudiendo obtener un descuento adicional por el simple hecho de haber cedido los datos.

Ahora bien, cabe destacar que esta política no ha hecho más que empezar. Se barajan diversos escenarios en relación con el material que Tesla recopila de forma continua respecto de cada uno de los automóviles que recorren cada día miles y miles de kilómetros. ¿Y si se pudiesen utilizar estos datos para, por ejemplo, esclarecer accidentes y su correspondiente pago por indemnizaciones?

Tesla se ha convertido en el mejor cooperador de las aseguradoras

¿Conoces el sistema de vigilancia de Tesla? El denominado Sentry Mode o modo Centinela es todo un referente en el mercado. No existe otra tecnología que desempeñe mejor labor cuando el usuario no se encuentra en las inmediaciones del vehículo. ¿Temes algún acto vandálico contra tu coche? Activas el sistema de cámaras perimetrales y arreglado. Es la mejor prueba a presentar ante los peritos de las aseguradoras.

El Sentry Mode o modo Centinela permite saber qué ocurre alrededor del coche en todo momento. La Sexta

Es cierto es que este tipo de soluciones no están muy extendidas en la industria de la automoción, pero es innegable pensar que el fabricante de Palo Alto ha sido el principal modelo a seguir en la materia. ¿Continuará siéndolo a lo largo de los próximos años? Ver cómo hasta las aseguradoras apuestan por este modelo no hace más que pensar que el resto del mercado lo copiará.

Esto, por otro lado, nos lleva a pensar cómo el resto del sector ha subestimado, de forma indiscutible, a una marca que año tras año se ha mantenido fiel a su modelo de negocio. ¿Quién se atreve en la actualidad a dudar de la capacidad de Tesla para hacer del coche eléctrico un producto completamente viable y competitivo?