Tesla es una de esas marcas que ha irrumpido en el mercado gracias a la inclusión de varias innovaciones disruptivas. La firma de Palo Alto, en apenas unos años, ha conseguido converger de manera muy notoria en un mercado dominado por los fabricantes de siempre. ¿Recuerdas al último fabricante generalista que llegó al mercado de tu localidad? Lo más probable sería pensar que no.

En una industria de estas características, las barreras de entrada pueden llegar a ser muy destacadas. Por ello, es necesario diferenciarse a través de 2 mecanismos fundamentales; la innovación y el precio. En el caso de la segunda estrategia, Dacia podría ser la alternativa que mejor encajaría con esta propuesta. ¿Es Tesla el ejemplo que definiría a la revolución tecnológica?

Tesla ha conseguido mejorar la seguridad del coche en nuestra ausencia

Si hablamos de esta empresa, lo más probable es que relacionemos la denominación con las mecánicas eléctricas que emplea en toda la gama. Sin embargo, esta empresa representa mucho más que un desarrollo de opciones sin emisiones contaminantes. Entre sus diferentes ventajas competitivas, llama la atención, sin duda alguna, su sistema de innovación vía OTA.

La empresa fundada por Elon Musk consiguió situarse como uno de los principales competidores en el ámbito tecnológico. La dotación de servicios postventa se ha convertido en una de las principales señas de identidad de la marca. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra la función Centinela, un elemento que se ha vuelto indispensable para muchos usuarios.

¿Sabías que un Tesla aparcado podría estar captando todos tus movimientos si estás muy cerca del vehículo? El Modo Centinela, llegado por primera vez hace tan solo unos meses, se ha vuelto una solución ante desaprensivos que rozan la carrocería al aparcar o deciden usar una llave para dejar su firma. Veamos la prueba de su eficiente funcionamiento.

Una innovación pensada especialmente para proteger el coche

Este sistema tecnológico, en tan solo unos días estando disponible, ha sido capaz de captar en vídeo qué es lo que ocurría alrededor una vez los sensores han determinado que había un gran riesgo de percance. El mejor ejemplo que demuestra cómo esta solución debería llegar al mercado global en el corto y medio plazo, tal y como se puede leer en Electrek.

Esta es, sin duda alguna, la prueba que demuestra por qué debería estar obligada la inclusión de este tipo de cámaras en el mercado. Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, esta unidad del Model 3 consiguió captar en vivo cómo una mujer aprovechaba el despiste de su hijo para rayar la carrocería del automóvil que había aparcado a su derecha.

El Tesla Model 3 dispone de una carrocería que cuenta con diversas cámaras

Se desconoce si la protagonista tenía enemistad con el propietario del Model 3. Sin embargo, lo que parece claro es que aprovechó la ‘ausencia’ de testigos para dejar una marca que posteriormente sería identificada por una de las cámaras laterales del coche. No hay que olvidar que, ante una situación de peligro, la centralita es capaz de grabar los minutos anteriores y posteriores del suceso.

Ahora bien, ¿este es el único episodio que ha tenido lugar en las últimas semanas? Ni mucho menos. Sin embargo, pese a la eficiencia de este sistema, lo cierto es que muy pocos usuarios aprovechan esta función. Esto es, principalmente, por el hecho de que consume parte de la batería que debería ser utilizada para el movimiento, un detalle muy importante a tener en cuenta.

Un producto que requiere ser pulido para aumentar usuarios

La pérdida de autonomía de hasta 20 kilómetros por sesión, es un claro obstáculo a la estandarización en su uso. Por ello, es espera que en las próximas semanas se consiga contar con una actualización que consiga reducir el consumo de batería. Al fin y al cabo, ¿por qué no aprovechar la enésima diferenciación respecto a la competencia?

El Modo Centinela es capaz de captar todo cuanto sucede alrededor del coche. Electrek

Esta nueva función se ha convertido en una de las opciones más destacadas del panorama automovilístico. Ofrecer la posibilidad de pillar infraganti al que ha embestido tu coche o al que ha intentado acceder al interior del vehículo es algo que no es común en el sector. Esta solución existía, pero a unos precios muy elevados por su nula competencia.

Tesla es una de las marcas más innovadoras del mercado automovilístico

Se espera que en unos años, los fabricantes premium primero, y los demás después, consigan implementar este tipo de alternativas en sus propias ofertas. Como viene siendo habitual, estas innovaciones afectarán principalmente a la gama superior, llegando a los sucesivos eslabones a nivel de segmento posteriormente.

El Modo Centinela, además, vuelve a situar a Tesla como un proveedor de servicios al usuario. ¿Qué otra compañía incrementa el nivel de herramientas disponibles en sus automóviles a través de actualizaciones? Tesla está a la vanguardia de la innovación, algo que ha quedado patente en varias ocasiones.