Hace un tiempo, la movilidad eléctrica parecía estar solamente ligada al transporte puramente urbano. Los modelos del pasado apenas ofrecían autonomía como para aprovecharlos fuera de la ciudad. El diseño tampoco acompañaba, pero en los últimos años algo ha cambiado en este mercado hasta el punto de posicionarse como la alternativa a las motorizaciones tradicionales térmicas.

¿Quién iba a imaginar que en 2018 se hablase de algunas opciones híbridas enchufables sobre el chasis de superdeportivos? Es más, ¿quién hubiese apostado por la disposición de una oferta completamente eléctrica? Así es, opciones como el Tesla Roadster o el Rimac Concept_Two ya están posicionándose en lo más radical del mercado.

El Spice-X SX1 está llamado a ser una revolución en el segmento de los superdeportivos

En este sentido, no son los únicos candidatos a reinar en este privilegiado segmento. Otras alternativas como el Spice-X SX1 marcarán su propio futuro en un mercado que poco a poco va reduciendo distancias con el coche tradicional de combustión interna. ¿Será este proyecto italiano el que termine por impulsar una nueva gama de superdeportivos completamente eléctricos?

Este último candidato se ha convertido en una opción que podría ser la base de una nueva generación. Para ello, llegará a este nicho de mercado de la mano de una serie de cualidades destacadas. El objetivo primordial es situar las emociones fuertes al servicio del público convencional, algo que poco a poco comienza a producirse en la tecnología sin emisiones.

Además del ahorro en el uso de materiales y la disposición de una estructura más ligera, se podrá contar con un acabado a la altura de algunos de los deportivos más destacados del panorama automovilístico actual, cualquiera que sea la mecánica empleada. ¿Cuáles son los principales atributos de este nuevo inquilino del segmento alternativo?

Dónde radica la diferenciación del Spice-X SX1

Tal y como se puede leer en el portal InsideEVs, esta nueva alternativa venida desde la propia Italia llegará con un objetivo claro; hacer del superdeportivo una opción a valorar por economías con menos ceros en la cuenta corriente. ¿Dónde se ha producido la dieta para hacer esto posible?

El Spice-X SX1 disfrutará de un precio competitivo para el público. Hot cars

En primer lugar, se ha analizado con lupa qué materiales utilizar en el proceso de producción. Es aquí donde se ha producido el principal recorte para garantizar un precio competitivo, premisa principal de este coche. De igual manera, esto ha tenido especial repercusión en el empleo de materiales ligeros, pero asequibles, fijando un peso máximo de unos 600 kilogramos en vacío.

El Spice-X SX1 estará disponible en 2 versiones con diferente potencia

Siguiendo con la mecánica eléctrica empleada, dispondrá de 2 motores para propulsar las ruedas traseras, cada uno de 30 kW de potencia. En su respectiva conversión en términos de potencia, esto dará lugar a unos 40 CV, una cifra que como era de esperar, se antoja insuficiente dada la imagen que presenta el prototipo en los primeros bocetos.

Según se ha anunciado, habrá 2 versiones disponibles, una que podrá circular hasta un máximo de 160 km/h y otra que estará limitada a 210 km/h de manera electrónica para no dañar en exceso las baterías. Estos datos podrían variar en las próximas semanas, pero se espera que no disten de la realidad una vez sea presentado frente al público próximamente.

Un coupé deportivo radical que llegará al mercado

Fabrizio Pepe, fundador de la compañía que ejecutará los encargos de este primer deportivo, ha afirmado que la estructura dispone de una longitud de 3,83 metros de largo y 1,7 metros de ancho, lo cual lo convierte en firme candidato a dominar el mercado low cost de superdeportivos. Echando un rápido vistazo al segmento eléctrico, cabe destacar cómo todavía no tiene rival alguno.

Es un superdeportivo que se caracteriza por disponer de una motorización eléctrica aspiracional. Motor1

¿Tiene sentido esta opción viendo el lento avance de la movilidad eléctrica? Dada su carrocería es lógico pensar que su público objetivo se resume en unas pocas decenas o centenas de personas capaces de adquirir un automóvil de estas características. No obstante, este ejemplo sirve para ver cómo este no podría ser el único movimiento destacado de esta marca.

Tesla implementó una estrategia parecida a la de Spice-X con el Roadster

Echando un rápido vistazo al pasado, esto nos puede recordar cómo entró de lleno Tesla en la movilidad. El Roadster de primera generación fue un automóvil biplaza acotado a un público muy específico. ¿Quién duda a día de hoy de los avances que ha introducido la firma de Palo Alto en referencia al coche eléctrico?

Es pronto para analizar qué implicaciones podría tener la producción y comercialización del Spice-X SX1, pero sí podría servir para anticipar la futura llegada de un nuevo fabricante dispuesto a competir en mercados con un público objetivo mucho mayor. Por este motivo, habrá que esperar aún unos meses para ver qué acogida tiene este superdeportivo para todos los públicos.