Tesla con Autopilot es 10 veces más seguro que cualquier concepto de movilidad tradicional

¿Por qué un automóvil de Tesla tiene hasta 10 veces menos de probabilidades de sufrir un accidente de tráfico? He aquí algunas de las claves para explicar este fenómeno.

Tesla con Autopilot es 10 veces más seguro que cualquier concepto de movilidad tradicional
El Autopilot de Tesla está en un desarrollo muy avanzado. YouTube Tecnonauta

El coche eléctrico ha supuesto una revolución en la industria, pero lo verdaderamente destacado es que ha coincidido su llegada con la aparición de los primeros modelos de conducción autónoma con aspiraciones para ser integrados en los vehículos. Desde hace un tiempo, se viene observando una tendencia que demuestra cómo esta tecnología será un referente a tener en cuenta en el mercado.

A corto plazo, se espera que el nivel 3 de autonomía en la conducción pueda tener una mayor relevancia. Los niveles 4 y 5 deberán esperar todavía, ya que hay toda una serie de barreras legales y éticas que hay que resolver. La situación actual nos invita a especular cómo sería la movilidad si todos los automóviles equipasen la tecnología disponible en la actualidad.

El Autopilot es el sistema de ayuda a la conducción que propone Tesla al mercado

¿Sería el Autopilot la tecnología más avanzada en el sector del automóvil? El coche autónomo es un producto con toda una serie de cualidades que lo convierten en líder frente a la competencia. Aun así, ¿se puede determinar hasta qué punto este proyecto es más seguro que la conducción convencional llevada a cabo por una persona? Tesla ha querido mostrar algunos datos de relieve.

Ante la inminente llegada del programa beta FSD, la compañía con sede en Palo Alto ha decidido mostrar al público algunos datos que ha ido recopilando durante los últimos años. Como es lógico, la información publicada pone muy a favor la tesis de las bondades del coche autónomo frente a los modelos de conducción convencionales.

Veamos, por tanto, hasta qué punto este asistente a la conducción ha conseguido ser un referente en la industria de la automoción, cuáles son las claves que ayudarán a explicar por qué esta tecnología dominará las carreteras en el futuro y, por supuesto, por qué un sistema de estas características sigue encontrándose obstáculos normativos pese a sus increíbles demostraciones.

Un equipo software-hardware para dominar la conducción autónoma

El coche autónomo de Tesla tiene su actual representación en el programa beta mencionado anteriormente. Una serie de usuarios podrá utilizar las últimas funciones habilitadas, las cuales permiten la obtención, almacenamiento y gestión de una mayor cantidad de datos. Tesla, en este sentido, ha querido ofrecer transparencia sobre los resultados que, internamente, han tenido lugar durante un tiempo.

Según se puede leer en el portal especializado Electrek, durante el primer trimestre del año se ha registrado un accidente cada 4,9 millones de millas, o lo que es lo mismo, algo más de 7,8 millones de kilómetros para modelos que llevaban activado el sistema de conducción autónoma Autopilot. Se trata, por tanto, de una siniestralidad muy reducida.

Tesla es un referente en el mercado en cuanto a seguridad activa se refiere

Aun así, lo verdaderamente llamativo se expone a continuación. Los modelos de la compañía de Palo Alto, además, sufrieron un accidente cada 2 millones de millas en promedio, unos 3,2 millones de kilómetros, mientras equipaban las soluciones de seguridad activa de la marca y no llevaban conectado el sistema de conducción autónoma. Se trata de un dato comparativo de especial relevancia.

Por último, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA en sus siglas en inglés), ha admitido que en Estados Unidos, se ha producido un accidente automovilístico cada 484.000 millas recorridas, es decir, unos 779.000 kilómetros. Tesla, en este sentido, ofrece un nivel de seguridad activa, es decir, aquel que limita las probabilidades de sufrir un siniestro, muy superior.

Unos resultados que ponen de relieve el trabajo de Tesla

El mercado del automóvil está viviendo un cambio drástico a nivel tecnológica. La compañía de Palo Alto, en este sentido, se ha convertido en un referente capaz de poner en un aprieto la visión de fabricantes con muchos más años de experiencia. ¿Es la conducción autónoma la verdadera diferenciación del producto que ofrece la compañía cuyo CEO es Elon Musk?

Tesla con Autopilot es 10 veces más seguro que cualquier concepto de movilidad tradicional

Autopilot será un referente en movilidad autónoma en los próximos años. <a href="https://www.teslarati.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">Teslarati</a>

El asistente a la conducción es una tecnología que está creciendo a nivel exponencial. Cada vez son más los fabricantes que están agregando funciones con el objetivo de diseñar una solución diferencial que permita mejorar la seguridad de los usuarios al mismo tiempo que se reducen las probabilidades de sufrir un accidente. ¿Es la beta FSD un punto la antesala de una revolucionaria transición?

Habrá que esperar unas semanas para comprobar cuáles son los primeros resultados de una tecnología que está yendo a más. Cabría que esperar la realización de una auditoría que permitiese asegurar los datos de veracidad publicados por la compañía de coches eléctricos más puntera del mercado. ¿Cómo reaccionará la competencia ante los datos ofrecidos por Tesla? He aquí un producto con un gran futuro por delante.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!