El Model 3 está siendo un éxito en Estados Unidos. El modelo que aspira a convertirse en la alternativa más eficiente del mercado eléctrico no termina de arrancar en el resto del mundo. Tesla decidió al comenzar su producción que se seguiría un estricto orden de entrega, el cual se ha seguido a rajatabla por el momento. La próxima parada será Europa.

Tras haber satisfecho una importante cuantía de pedidos en Estados Unidos o Canadá, el Model 3 parece que irá llegando a cuentagotas a los mercados del Viejo Continente. Habrán pasado, entonces, casi 3 años desde que los primeros usuarios reservaron una unidad de la berlina de acceso. ¿Qué podemos esperar del coche que más expectación ha generado en los últimos años?

La comercialización del Tesla Model 3 todavía no está disponible en el marco legal

Aun así, es importante destacar que, según se puede leer en InsideEVs, a raíz de la publicación de Bloomberg, el fabricante de Palo Alto todavía no contaría con todos los permisos necesarios para la comercialización del vehículo. ¿Podría haber una marcha atrás de última hora efectuada por la compañía más puntera en materia de movilidad sostenible?

Para todos aquellos que les acaba de dar un vuelco el corazón, es necesario destacar que se trataría de un tema completamente burocrático. De hecho, las pruebas que se correspondían con la seguridad, ruido o emisiones, entre otros, ya han sido superadas. ¿Por qué se ha producido, entonces, esta situación?

Los plazos de entrega esperados continúan siendo los mismos que se anunciaron hace unas semanas. Las versiones Dual Motor y Long Range y Performance, las primeras en ser ofrecidas al público europeo, llegarán en el mes de febrero. No obstante, dada la cercanía de dichas fechas, llama la atención ver cómo todavía estamos ante un escenario inusual.

Una situación burocrática que no haría temer un retraso de la entrega

El usuario que reservó su unidad en 2016 podría, en el peor escenario posible, ver cómo su encargo podría retrasarse unas semanas. No obstante, los 14.000 pedidos que ya habría confirmados disfrutarían del Model 3 sin dilación. ¿Por qué, entonces, el fabricante cuyo CEO es Elon Musk, ha esperado a última hora para la realización de los trámites correspondientes?

El Tesla Model 3 se ha posicionado como la principal alternativa del mercado eléctrico. InsideEVs

Todo está preparado; desde la superación con nota de los estrictos controles que se aplican en la Unión Europea hasta la disposición de una toma de carga CCS Combo, muy extendida en esta área geográfica. La obtención de la licencia para comercializar este modelo en Europa llegará en cualquier momento anterior a la realización de su primera entrega.

El Tesla Model 3 es el mejor ejemplo para definir la preparación de las mecánicas eléctricas

La colaboración con las Autoridades europeas ha permitida a la compañía no temer por la inminente aprobación para operar con el Model 3. La berlina de acceso a la marca se ha convertido, sin duda alguna, en la principal prueba de por qué estamos ante un cambio generacional y tecnológico en la movilidad.

Ahora bien, ¿por qué la firma con sede en el Estado de California tiene como principal objetivo vender el Model 3 en mercados ajenos al norteamericano? El motivo primordial para entender la situación actual radica en el sistema de ayudas que se está ofreciendo en su principal área de influencia.

Por qué Tesla apostará más que nunca por los mercados extranjeros

Desde hace años, Tesla mantiene su principal línea de crecimiento en torno al mercado chino. Esta industria será la que consiga ofrecer unos mayores ingresos en el futuro. De hecho, ya está en construcción la denominada Gigafactory 3, la cual irá de la mano de un centro de fabricación en suelo chino. ¿Por qué? Ya sabemos cómo funcionan las reglas comerciales del país asiático.

El Tesla Model 3 se ha posicionado como el principal aliciente para invertir en la firma norteamericana. InsideEVs

En Estados Unidos, se acaba de anunciar que se producirá una reducción en el ofrecimiento de ayudas públicas que sirvan como incentivo al coche eléctrico. Por este motivo, Tesla ha tenido que reducir el precio del Model 3 con el objetivo de evitar que se produjese una caída exponencial en el número de nuevos clientes.

Tesla fijará el mercado chino como el núcleo de sus operaciones

Esto se produce en un momento en el que la firma de coches eléctricos más laureada de la historia tiene por delante la oportunidad para contrarrestar la caída de ventas potenciales que se espera en Estados Unidos. Europa y China, sin duda, se acaban de posicionar como las 2 principales potencias que servirán de colchón financiero y estratégico a Tesla en los próximos meses.

Habrá que esperar unos días para ver cómo Tesla recibe la confirmación sobre la comercialización del Model 3. ¿Estamos ante la definitiva apuesta por el coche eléctrico en Europa? Esto es lo que parece que podría tener lugar en los próximos meses en países como España.