Hace ya más de 3 años que Tesla comenzó su carrera personal en relación con la movilidad sin conductor. Gracias a una actualización vía OTA del software que incluye cada unidad, la firma dio paso a una nueva dimensión en lo que significa cada uno de los desplazamientos que se realizan a los mandos de un Model S, Model X o, desde hace un tiempo, Model 3.

¿Qué es lo que ha ocurrido en estos últimos años? Dejando a un margen las polémicas que ha suscitado esta tecnología, lo cierto es que la firma de Palo Alto ha dado un golpe de autoridad en el sector. Tanto es así que ya se ha posicionado como uno de los referentes en la conducción autónoma.

Tesla podría ser la compañía con mayor información en torno a movilidad autónoma

Las últimas estimaciones, según se puede leer InsideEVs, afirman que el sistema autónomo de la compañía ya cuenta con un total de 1,2 mil millones de kilómetros recorridos. Teniendo en cuenta que en todos y cada uno de ellos se ha recopilado información, ¿podría decirse que es la alternativa más fiable del mercado? Es importante recordar cómo el propio Elon Musk afirmó que esta opción sería la más destacada del mercado en 2020.

Ahora bien, ¿cómo se reparte la información recogida por el software que equipa cada una de las unidades comercializadas hasta el momento? Estos registros corresponden al pasado 16 de junio, lo cual sirve para hacernos a la idea de cómo en Freemont está tratándose esta tecnología para mejorar el Autopilot.

¿Cuántos de ellos se han hecho en conducción completamente autónoma? ¿Será esta innovación completamente segura en el corto y medio plazo según así lo afirma el propio magnate sudafricano? Es importante destacar, llegados a este punto, el notorio empeño que está realizándose en esta materia.

Así se divide la información extraída del Autopilot

El sistema de conducción autónoma de Tesla se ha posicionado como una tecnología basada en el autoaprendizaje. Al fin y al cabo, esta función cuenta con una Inteligencia Artificial que permite la detección de obstáculos y toma de decisiones en milésimas de segundo. Ahora bien, ¿cómo ha sido este trayecto para contar con toda esta información? Miremos la clave en este gráfico.

El Autopilot es fundamental para entender la visión de Tesla. InsideEVs

Tal y como se puede observar en la imagen anterior, el fabricante de Palo Alto, en los últimos 3 años, ha conseguido que desplazamientos por valor de 1,2 mil millones de kilómetros hayan sido realizados sin emisiones contaminantes. No obstante, esto no es lo único que se ha conseguido en todo este periplo de tiempo. La compañía ha conseguido hacerse con mucha información de relevancia.

Tesla ha conseguido un punto de información vital sobre el coche autónomo

Echando un rápido vistazo a los datos que muestra la gráfica, se debe realizar una mención a cómo se han distribuido estos datos en los últimos 3 años de Autopilot. La línea azul equivale a los kilómetros recorridos por unidades correspondientes a la primera generación del sistema de conducción autónoma, los cuales solamente pueden contar con tecnología denominada Hardware 1.

La línea naranja muestra el número de kilómetros que se ha realizado con la segunda versión del Autopilot, reflejado bajo la denominación Hardware 2. Esta versión, correspondiente a las unidades comercializadas tras el restyle de 2015, todavía cuenta con una contribución menor, pero su mayor crecimiento en el último año hace prever que en el futuro cruzará a la línea 1.

Una tendencia que traerá la movilidad sin conductor

En la actualidad, Tesla dispone de un Nivel 2/3 de autonomía en la conducción. De continuar las mejoras que se esperan introducir en los próximos años, para el año 2020 podría llegar el escalón al próximo nivel, algo que permitiría al automóvil circular sin la interacción del conductor.

El coche autónomo de Tesla cuenta con más de mil millones de kilómetros recorridos. Circula Seguro

En los últimos años, se ha producido una mejora exponencial a la hora de obtener información útil sobre conducción autónoma. Al contrario de lo que ocurre con compañías de la talla de Google o Apple, Tesla está obteniendo continuamente información que comparten cada una de las alternativas disponibles en el mercado.

Elon Musk ha anunciado nuevas mejorar en el sistema de conducción autónoma de Tesla

El propio Elon Musk anunció hace escasamente unos meses la llegada de nuevas actualizaciones con el objetivo de mejorar las capacidades del Autopilot. De hecho, la comercialización del Model 3 no hará más que acrecentar la disposición de información más pormenorizada sobre una tecnología que podría ser vital para entender la movilidad de la próxima década.

¿Cuándo veremos a Tesla cimentar la transformación del parque eléctrico al mismo tiempo que elimina el papel del conductor? Esto no ocurrirá en el corto plazo, pero la compañía más importante del segmento alternativo ya está fomentando una revolución que llegará también a otras empresas del sector.