Tesla es la compañía que, quizás, más ha contribuido a la expansión tecnológica en la movilidad. Y no, no nos estamos refiriendo a la presencia de la motorización eléctrica, que también, sino más bien en relación con la increíble aportación innovadora.

¿Quién iba a decir que se iba a poder climatizar el coche desde la app del móvil unos minutos antes de acceder al mismo? Este tipo de soluciones permitirán una mejora progresiva de las funciones del coche, algo que dejará en el olvido la simple y llana idea de que un coche solo sirve para transportar del punto A al punto B.

Tesla propiciará una mejora de la vida útil de las baterías en sus modelos

¡Qué decir de la última novedad introducida! A modo de no reducir la vida útil de las baterías de forma precipitada, Tesla ya ha liberado una actualización que permite a los usuarios activar el calentamiento de las baterías cuando las temperaturas en el exterior son muy bajas.

Entre muchas de las novedades que ha introducido Tesla desde que apareció por primera vez el Model S en 2012 es la increíble pantalla que comanda la consola central. Dejando a un lado el botón de que activa las luces de emergencia, todo lo demás se gestiona desde el software que se incluye. Gestionar música, climatización o múltiples opciones es una tarea muy intuitiva.

Sin embargo, la más llamativa de todas está relacionada con el navegador que incluye. Este sistema está íntegramente conectado con el Autopilot. Gracias a ello, el ordenador de a bordo informa sobre cuáles pueden ser los destinos para efectuar la próxima parada para cargar las baterías en un viaje de larga distancia.

La nueva función de Tesla para que valores su compra

El coche eléctrico es apto para no todos los perfiles de consumidores. Su principal mercado está relacionado con aquellos que realicen principalmente recorridos urbanos. No obstante, Tesla cree que el Model 3 podría cambiar esta dinámica, extendiendo los límites de la mecánica eléctrica para cualquier tipo de perfil.

El navegador de Tesla aprovecha toda la pantalla para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Motor.es

La firma de Palo Alto, a través de un apartado creado en su propia página web, acaba de incluir una función que permitirá poder hacernos a la idea de los recorridos que tendríamos que hacer si tuviésemos algún modelo de la firma.

El funcionamiento de la herramienta de Tesla es parecida a la que ofrece Google Maps

Esto nos permitirá contar con la misma herramienta que tienen los Tesla Model S, Model X y Model 3 incluida en sus sistemas operativos. ¿Qué conclusiones podemos extraer? El funcionamiento es muy sencillo. Tan solo habrá que incluir un lugar de destino y otro de partida. A partir de ahí, tan solo habrá que darle al botón ‘aceptar’ para contar con la ruta sugerida.

Como es lógico, basará la interpretación de la ruta priorizando las estaciones de Supercharger. Así pues, siguiendo este patrón, es muy posible que se desvíe, en cierto modo, del recorrido sugerido por la aplicación de mapas más utilizada del mundo, Google Maps.

Comparación Valencia-Salamanca en la aplicación Tesla y Google Maps

Lo mejor que podemos hacer para comparar cómo funcionan ambas aplicaciones, es poner un ejemplo muy intuitivo. Para ello, hemos querido utilizar los destinos de Valencia y Salamanca con el objetivo de ver si había un sesgo en el recorrido o ambas firmas, Tesla y Google, coincidían en el itinerario.

Google Maps, marcando la ruta más rápida, nos haría cruzar Madrid si quisiésemos ir desde Valencia.

Tal y como se puede apreciar en la imagen correspondiente a la aplicación Google Maps, si viajásemos en coche desde Valencia con destino Salamanca, nos haría recorrer la distancia completa con Madrid y, desde ahí, tomar la autovía que nos llevase a Salamanca.

Según se puede leer en la aplicación, el viaje constaría de un total de 5 horas y 24 minutos si no nos importase coger algún peaje y 6 horas y 15 minutos si decidiésemos circular un tramo por carreteras secundarias.

¿Habrá mucha diferencia respecto a la versión gestionada por Tesla? Veámoslo con el mismo ejemplo desde el punto de vista de la firma de coches eléctricos más importante del mundo.

Tesla nos recomendaría circular por Aragón para pasar por el Supercharger de Zaragoza.

Antes de analizar el resultado, es muy importante tener en cuenta que la red de Supercharger en España es aún muy deficiente en comparación con otras poblaciones europeas. Sin embargo, esto nos ayuda para comprobar la increíble diferencia de resultado que existe entre una y otra opción.

En la aplicación de Tesla se ha indicado que contamos con la motorización más importante y que cuenta con más autonomía, el 100D. Según se puede apreciar en la imagen anterior, el Tesla Model S debería pasar por los Supercharger de Zaragoza y Tordesillas antes de concluir el recorrido llegando a Salamanca.

Siguiendo a Tesla habría que parar en Zarazoza y Tordesillos por 40 y 15 minutos respectivamente

De hecho, en la aplicación se puede contar el tiempo estimado que habría que estar en cada una de las paradas para poder llegar al destino con garantías. En este caso, en el Supercharger de Zaragoza habría que pasar un total de 40 minutos, mientras que en el de Tordesillas bastaría solo con estar un cuarto de hora.

Si comparamos ambos resultados, obtendremos que circulando por la ruta marcada por Google Maps (sin contar una sola parada) tardaríamos unas 5 horas y media, mientras que si siguiésemos el consejo de Tesla, contando con que tenemos un modelo de la firma, nos retrasaríamos hasta las 8 horas.

¿Conviene o no conviene seguir uno u otro modelo? A favor de Tesla podría indicarse que la primera parada podría utilizarse para comer, puesto que se podría perder unos 3 cuartos de hora. Del mismo modo, la segunda parada debería ser obligatoria para descansar tras un par de horas en plena conducción.

Tesla es capaz de saber cuánto dinero habríamos ahorrado en combustible

La clave está, sin duda, relacionada con el precio. La aplicación desarrollada por Tesla es capaz de contabilizar cuánto habríamos ahorrado en combustible, magnitud que viene definida en dólares. En este caso, nos figura que habríamos dejado de consumir hasta 56 dólares en carburante, es decir, en torno a 46 euros al cambio actual.

En cualquiera de los casos, con la tecnología actual, la opción de Tesla es más lenta. Ahora bien, ¿podremos decir lo mismo cuando la red Supercharger llegue a muchas más poblaciones? SIn lugar a dudas, la opción eléctrica, pese a ser un poco más lenta, ahorrará mucho dinero a sus usuarios.