Desde hacía semanas venía rumoreándose todo en cuanto concierne al próximo automóvil de la firma de coches eléctricos más destacada del mercado. Desde hacía muchos meses, era conocida cuál sería su denominación; Model Y. La presentación ha tenido lugar hace escasamente unas horas, algo que no ha impedido que su exposición ya esté trayendo cola.

¿Cuáles son las principales características que mejor definen a modelo que pretende seguir los pasos del Model 3? Tras la llegada de la berlina de acceso, era de esperar que se produjese la entrada en la cadena de producción de un modelo que guardase cierta sintonía con el anterior. Esto, precisamente esto, es lo que ha ocurrido.

Según se puede leer en las informaciones vertidas por InsideEVs, el próximo crossover de la marca que comanda Elon Musk está especialmente pensado para familias que necesiten de 3 filas de asientos. Esta, de hecho, se ha convertido en una de las principales incógnitas desde que se diseñaron los primeros bocetos. Finalmente, tal y
como ocurre con su hermano mayor, el Model X, contará con hasta 7 plazas.

La llegada del Model Y a la producción tendrá lugar en 2021. InsideEVs

Sin embargo, esta no es la única sorpresa que ha sido desvelada en la presentación en torno al nuevo SUV de la firma de Palo Alto. ¿Cuáles son las principales características que mejor definen a un modelo que llegará en 2021? Estamos, sin duda, ante la otra gran apuesta para el mercado sostenible tras la comercialización del Model 3 en su versión Standard Range.

Veamos, por tanto, cuáles son los otros alicientes que mejor definen el público objetivo de este modelo y por qué estamos ante una opción que se colará directamente para competir contra las demás versiones propuestas por fabricantes como BMW, Audi o Mercedes en los próximos años.

La justificación del Model Y se basa en la familia y en la moda

La moda de los SUV’s se acabará imponiendo, también, en el segmento sin emisiones contaminantes. Tesla ha sucumbido por una mera cuestión; necesita de la comercialización de muchas unidades para consolidar su posición en el mercado. Ahora bien, ¿qué ofrece el cuarto automóvil que fabricará el fabricante de coches eléctricos más puntero?

El Tesla Model Y guarda un cierto parecido con el popular Model 3. Axios

El primer dato que llama la atención está especialmente relacionado con la autonomía. La primera versión que llegará al mercado, la Long Range RWD, disfrutará de un ciclo de kilometraje máximo de 483 kilómetros bajo el sistema de homologación EPA o 540 kilómetros bajo el WLTP. La opción más económica (desde 39.000 dólares), la Standard Range RWD, disfrutará de un total de hasta 370 kilómetros de autonomía.

El Tesla Model Y se podrá configurar hasta en un máximo de 4 versiones

En total, estará disponible hasta en 4 versiones a medida que se incremente el nivel de producción; Standard Range RWD, Long Range RWD, Long Range Dual Motor y Long Range Dual Motor Performance. Al compartir plataforma con las alternativas del model 3, se espera que los aspectos dinámicos sean parecidos. No obstante, es importante destacar que la opción SUV siempre será un tanto más perezosa.

La principal diferenciación respecto al modelo sedán radica en el espacio. Los primeros medios que han tenido el placer de asistir a la presentación han podido comprobar cómo la capacidad de carga es mucho mayor que la que ofrece la berlina de acceso. El diseño exterior, en este sentido, sí ha tenido una especial incidencia en este factor.

Ya se puede realizar la reserva del Model Y en su versión Long Range RWD

En España, por ejemplo, ya está disponible la realización de la reserva de un modelo que disfrutará de un precio total de 56.000 euros. La opción Dual Motor se comercializará por 61.000 euros y la más prestacional, la Performance, contará con un coste de 69.000 euros.

El Tesla Model Y está encuadrado dentro del segmento D. InsideEVs

Más adelante, se podrá realizar el resto de la configuración en relación con las demás opciones que se ofrecen. El coste de este pedido a modo de reserva, el cual puede ser reembolsable, es de 2.500 euros. Como es lógico, si se realiza la reserva durante los primeros días, se podría recibir el coche, con un poco de suerte, durante el primer semestre de 2021, aunque es poco probable.

EL Model Y comparte el 75% de las piezas con el Model 3

El motivo no es otro que la llegada a la cadena de producción en primavera de dicho año. La política de Tesla es bien clara a estos efectos, ya que siempre aboga por materializar los primeros pedidos con un condicionante diferencial. Residir en California será fundamental para ser el primero en recibir una de las primeras unidades del Model Y.

Para finalizar, es necesario realizar un aporte más; este nuevo modelo comparte hasta el 75% de los componentes con el Model 3. Por este motivo, elegir uno u otro dependerá, principalmente, del espacio de carga que se necesite en todo momento.