Tesla se desdice y retira la opción de Capacidad de Conducción Autónoma Total

Tesla ha tenido que recular y eliminar lo dispuesto en su portal web en relación a su máximo nivel de conducción autónoma. ¿Cómo afecta este nuevo movimiento a las aspiraciones del fabricante?

Tesla se desdice y retira la opción de Capacidad de Conducción Autónoma Total
Tesla contará con la colaboración de empleados para mejorar su sistema autónomo. Caradisiac.com

Tesla, desde que lanzó hace unos años algunas soluciones en materia de conducción autónoma, se ha posicionado como uno de los principales fabricantes del mercado en este segmento. No obstante, esto podría cambiar en el corto plazo tras conocer los últimos movimientos de la compañía de Palo Alto. ¿Por qué se están produciendo retrasos en lo referente a esta particularidad de la conducción?

Primero lo fue el Model S, al cual le siguió el Model X y, desde hace algo más de un año, el Model 3. Cualquiera de estos modelos están disponibles con la opción de incluir un asistente a la conducción todavía más automatizado. Aun así, antes de continuar, es necesario hacer una rápida y sencilla reflexión. Cuando hablamos del Autopilot estamos hablando de una solución accesoria.

Tesla ya no permite configurar el pack más completo en términos de conducción autónoma

¿Podrá esta ayuda a la conducción situarse como una alternativa al clásico conductor de carne y hueso? La cúpula de la compañía de coches eléctricos más puntera así lo cree, pero por el momento, todo indica que habrá que esperar. Al parecer, según se puede leer en el artículo elaborado por InsideEVs, la compañía ha eliminado del configurador de todos sus modelos la capacidad autónoma total.

¿Qué supone este movimiento? Antes de entrar a analizar en qué funciona este asistente, es importante detallar qué consecuencias podrían entenderse de la aplicación de esta medida. El silencio de Elon Musk al respecto y las dudas que entraña esta política ya ha provocado un vaivén bajista en la cotización de la firma, habiendo perdido en la última sesión hasta un 3,5% de la misma.

Lo cierto es que la conducción autónoma tal y como se está promoviendo podría quedar en papel mojado en los próximos años. La inclusión de un gran número de variables al respecto hace que estemos ante una tecnología muy complicada de implementar. Aun así, todavía habrá que esperar unos meses para ver si Tesla lanza su última versión adaptada con esta solución.

Así es el nivel de conducción autónoma retirado

Tesla, hasta hace unos días, venía ofreciendo 2 alternativas, un paquete mejorado y otro que se denominaba Capacidad de Conducción Autónoma Total. Adquiriendo conjuntamente ambas soluciones, el sobreprecio en materia de asistentes de estas características era de 8.500 euros. Ahora, tal y como se puede apreciar en la página web de la firma, todo ha cambiado.

La opción que promete para el futuro una conducción puramente automatizada, ha dejado de comercializarse. No se sabe si este movimiento es porque el desarrollo de la conducción autónoma está siendo más lento de lo previsto o si, por el contrario, todo anticipa a que estamos ante una solución que no estará lista para el corto y medio plazo.

La conducción autónoma completa podría estar en una situación crítica en Tesla

Elon Musk, al respecto, únicamente se ha limitado a destacar que esta decisión se ha basado en que la opción “generaba demasiada confusión”. Como es lógico, ya han comenzado las primeras cavilaciones sobre cuáles han sido los motivos que han podido llevar a la compañía a dejar en stand by esta opción no encuadrada en el equipamiento de serie.

Además de la falta de razones fundamentadas, lo que más llama la atención es la nula información proporcionada a los clientes que han decidido agregar al equipamiento el pack Capacidad de Conducción Autónoma Total. ¿Qué ocurrirá en los próximos meses? ¿Reembolsará el fabricante el precio pagado extra o lo consignará como descuentos en mantenimiento?

Un imprevisto jamás antes visto en el mercado automovilístico

Tras echar un rápido vistazo al pasado en materia de configuración de vehículos, hemos llegado a la conclusión de que apenas existen antecedentes para explicar el comportamiento de esta opción. ¿Cómo es posible que algunos conductores hayan pagado casi 6.000 euros por una opción que no habría sido asegurada por el fabricante?

Tesla se desdice y retira la opción de Capacidad de Conducción Autónoma Total

El coche autónomo de Tesla cuenta con más de mil millones de kilómetros recorridos. <a href="http://www.circulaseguro.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Circula Seguro</a>

Es pronto para determinar qué es lo que ha podido pasar al respecto, pero la espera no será la mejor herramienta para promover la especulación. La alternativa mejorada sigue presente entre las opciones que se pueden escoger en el configurador, pero esto no deja de ser más que meras ayudas asistenciales de Nivel 2 en términos de autonomía.

La versión v.10 del SO podría tener una gran relación con la conducción autónoma

La verdadera diferenciación entre el conjunto de software y hardware en esta materia residía en la alternativa que acaba de ser eliminada en los medios digitales. Se espera que en los próximos meses se lance vía OTA la actualización v.10 del sistema operativo, el cual podría traer nuevas funciones relacionadas con esta tecnología.

Lo único que podemos destacar, vista esta última noticia, es que la conducción autónoma todavía no está tan próxima como nos lo han querido hacer creer. Habrá que esperar unos días para conocer qué nuevos datos salen desde Freemont. ¿Qué análisis puedes destacar sobre la enésima polémica de Tesla?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!