Tesla es una de las compañías más destacadas en cuanto a conducción autónoma. La firma con sede en Palo Alto, pese a estar centrada en el progreso de producción del Model 3 y hacer realidad otros muchos proyectos, continúa proporcionando mejoras a su propio sistema de piloto automático.

Gracias a su sistema de liberación de actualizaciones Over The Air (OTA), los usuarios de los Model S, Model X y Model 3 pueden contar con las últimas novedades incluidas. Elon Musk, cuando lanzó en 2012 el Model S, supo que esto sería esencial para poder hacer llegar las últimas innovaciones relacionadas con su propia solución de conducción autónoma.

Tesla está introduciendo nuevas innovaciones sobre su sistema de conducción autónoma

Así pues, con solo hacer un click, miles de unidades pueden contar con lo más destacado del Autopilot. De hecho, hace unos días comenzó a estar operativa la última versión, la cual daba paso a la entrada en funcionamiento de las cámaras laterales, básicas para que la centralita cuenta con una mejor gestión de lo que ocurre alrededor.

Ahora bien, ¿podría el Autopilot, en su segunda versión, ser un sistema válido en cualquier situación? Pongamos un ejemplo muy sencillo para poder preguntárnoslo. ¿Está un Tesla Model S capacitado para circular con el Autopilot 2.0 con algo de nieve depositado en las lentes de algunas cámaras?

Para responder esta pregunta, es necesario acudir al vídeo que ha publicado el usuario i1Tesla en su propio canal de YouTube. Podría parecer algo estúpido, pero pensándolo desde el punto de vista de la nieve o hielo, lo cierto es que es un tema que merece la pena explicar.

Así funciona el Autopilot 2.0 si tapas las cámaras

Apple, hace unos meses, registró una patente que nos hizo replantearnos si el coche autónomo iría de la mano de las cámaras. Tesla, pese a los avances en este sentido, ha seguido confiando a la aportación de datos mediante este sistema. ¿Serán prescindibles algún día?

Tal y como se puede apreciar en las imágenes, el protagonista de esta historia decidió mostrar qué ocurría si se tapaban todas y cada una de las cámaras presentes en su Model S. Quiso poner a prueba el sistema de conducción autónoma Autopilot 2.0 tras haber recibido la actualización 2018.10.4, la más aventajada que ha liberado Tesla hasta la fecha.

Para poner a prueba la reacción del asistente, tuvo que cubrir las 6 diferentes zonas que utiliza la compañía de coches eléctricos para captar todo lo que ocurre alrededor. Así pues, tapó con cinta adhesiva la presente en la parte delantera, la posterior y las 4 laterales, es decir, las que están presentes en la aleta delantera y las camufladas en los pilares de las puertas.

El Autopilot 2.0 no se vio afectado en ningún momento pese a las limitaciones

Según se puede observar a lo largo del vídeo, el Autopilot 2.0 responde a la perfección en todo momento. De hecho, el sistema ni siquiera alerta sobre la dificultad para obtener la información o cualquier otra alerta, simplemente trabajo sin impedimento alguno.

¿Qué podemos aprender de los avances introducidos por Tesla en estas últimas semanas? De confirmarse esta tendencia, los modelos de la compañía podrían incorporar hasta nivel 3 de autonomía para final de año, lo cual significaría dar un paso adelante en la materia.

Un paso adelante en la automoción sin conductor

Tesla se ha posicionado como una de las compañías referentes en relación con el coche autónoma. Todavía falta por pulir muchos detalles, algo que no siempre dependerá de la propia compañía. Ahora que sabemos que esta tecnología disruptiva ya se ha cobrado la primera víctima mortal, no sería de extrañar que se introdujesen limitaciones en el desarrollo.

El Autopilot está incluyendo nuevas funciones para favorecer la seguridad del sistema. Somos Eléctricos

El propio Elon Musk afirmó recientemente, tal y como se puede leer en el portal Foro Coches Eléctricos, que sus modelos podrán ser completamente autónomos en 2019. Es más, afirma estar convencido de que su tecnología actual ya mejora a la conducción del ser humano. ¿Estamos a las puertas de la movilidad sin el papel del conductor?

Tesla podría disponer de un sistema completamente autónomo en 2019

Todavía es pronto para afirmarlo, pero la tendencia sí que ha mejorado de manera exponencial en los últimos años. Aun así, todavía son pocas las empresas que cuentan con avanzados proyectos de desarrollo de esta tecnología. No obstante, todo parece indicar que los próximos meses serán determinantes a la hora de dar con la tecla esencial.

Tesla, en este sentido, cuenta con una diferenciación principal; capta información durante las 24 horas del día los 7 días de la semana. Las demás compañías no pueden disponer de tal volumen de datos por no contar con miles unidades empleando sus propias innovaciones en el tráfico real.