Tesla ha revolucionado el transporte privado de personas. Gracias a su peculiar innovación en materia eléctrica, sus automóviles son líderes en sus respectivos segmentos. Ahora va un paso más allá.

El Model 3 será la confirmación de la disrupción que está llevándose a cabo en la industria automovilística. El inmovilismo del diésel y la gasolina está dando paso a una tecnología más eficiente, con mayor número de ventajas y, por qué no decirlo, bastante más limpia.

Del mismo modo, la movilidad, pese a que se sustenta en el vehículo privado, ofrece un campo de visión mucho más generalizado. El transporte colectivo, el de mercancías, etc.

La logística es el próximo centro de mira de Elon Musk

Hoy toca hablar, sin discusión alguna, de la logística y cómo en un par de años podría comenzar a observarse lo que está viviendo el mercado del automóvil actualmente.

Tesla tiene varios frentes de investigación presentes, pero ello no impide que no pueda realizar los suficientes esfuerzos para poder cumplir con los plazos. Uno de ellos tiene como principal objetivo la oferta del camión del futuro. ¿Cómo debería ser para romper lo tradicional?

El camión de Tesla modificará la forma de transportar la producción

Según ForoCochesEléctricos, a raíz de la información ofrecida por Reuters, la tecnología autónoma sería la base del futurista camión.

En referencia al diseño, pese a que no se conoce cómo será exteriormente, sí que se espera que sea reconocible a leguas. Tal y como ya hemos visto en los modelos que Tesla produce actualmente, el coeficiente aerodinámico bajo es una de sus fuentes de eficiencia.

Tesla ya ha solicitado los permisos para probar su camión autónomo en carretera. Gizmodo

Aún así, como decíamos, la base del sistema del camión de la firma de Palo Alto tiene como principal atractivo un sistema derivado del Autopilot. Ahora bien, ¿cómo saber si funciona? Por supuesto, aunque pueda entrañar algún peligro, es necesario que se pruebe en tráfico real.

Como es lógico, para que sea efectivo, precisará de una serie de cámaras y sensores que continuamente medirán y monitorizarán información para la toma de decisiones por parte de un sotisficado software.

Según detalla el medio Reuters, el próximo mes de septiembre, siguiendo el calendario fijado de Tesla, presentará sus primeros datos sobre cómo ven el transporte de mercancías del futuro.

Es ahí cuando informarán sobre cómo llevan un proyecto que dará mucho que hablar en las próximas semanas. Ahora bien, ¿crees que la prioridad de la conducción autónoma es eliminar la presencia del profesional del transporte? No es ese el objetivo, la propuesta de Elon Musk va un poco más allá.

Los trenes de carretera, la verdadera ambición de Tesla

Sí, la conducción autónoma cuenta con una innovación enfocada a la eficiencia por encima de todo. Desde la firma, se espera que en unos años los vehículos de transporte realicen los recorridos pegados los unos a los otros por una buena causa.

Sí, de nuevo, eficiencia. No puede calificarse de otra forma; Elon Musk basa su estrategia en estas letras. Quiere aprovechar la presencia de sensores y cámaras para que todos los camiones mantengan una velocidad igual que la del vehículo que precede.

Un tren de carretera es lo que podría verse en unos años en las carreteras. ForoCochesEléctricos

Con ello, se conseguiría que el primero de ellos fuese el que realmente haciese un mayor esfuerzo en materia de autonomía. Esto daría paso a una mejora de los consumos de electricidad de los restantes, los cuales circularían al rebufo.

Como podrás haber imaginado, esta hipótesis provocaría que hubiesen auténticos convoyes de camiones circulando a muy pocos metros favoreciéndose de un ahorro en electricidad.

Eso sí, ¿cómo es posible manejar una carga por valor de varios miles de kilogramos? Como es lógico imaginar, la electrificación de este tipo de medios de transporte no será nada fácil. Ahora bien, si ya está a punto de conseguirse con el increíble proyecto de Yara y su buque mercante eléctrico, ¿por qué no podría conseguirse en el transporte por carretera?

El transporte pesado sigue siendo su reto más complicado

No es lo mismo disponer de autonomía en un Model S para recorrer 600 kilómetros que lo tenga que hacer un camión de varias toneladas de peso.

Sabemos que es una de las desventajas de los vehículos eléctricos el peso de las baterías, pero la incógnita será desvelada en las próximas semanas. ¿Logrará Elon Musk revolucionar el transporte de mercancías por carretera?

En septiembre se detallarán algunos datos del proyecto del camión eléctrico

No nos parecería nada descabellado que dentro de unos días se montase un revuelo comparable al que se formó cuando se presentó en sociedad el Model 3.

Es aún pronto, pero el envío de la solicitud para realizar pruebas en el Estado de Nevada, ya ha desatado todo tipo de especulaciones. Quizás, es difícil saberlo aún, pueda disponer de una buena autonomía. Sin embargo, parece ser que las principales ventajas vendrán de la mano de la conducción autónoma.

Sea como fuere, cada vez queda menos para que podamos ver cómo se las gasta el bueno de Elon Musk en el transporte pesado.