Desde hace varios años, Tesla lleva experimentando cómo mejorar su propio sistema de conducción autónoma. El conocido como Autopilot, gracias a la inteligencia artificial, ha conseguido posicionarse como una alternativa con un gran recorrido por delante. Sin duda alguna, el sistema de autoaprendizaje que posee le permite mejorar en seguridad con cada actualización.

La firma de Palo Alto es consciente de las importantes aportaciones que se han tenido que realizar durante años en todo lo que concierne a esta tecnología. Por este motivo, se mantiene la fuente de inversión en busca de un objetivo principal; la creación del sistema más destacado del mercado. Ahora bien, ¿cuál podría ser el principal obstáculo a su protección como innovación?

La startup Xpeng habría obtenido información privilegiada del Autopilot por un ex empleado

La apropiación indebida de esta solución se ha situado como uno de los principales problemas que podría tener lugar una vez llegados a este punto de desarrollo. Al parecer, esto sería justo lo que habría ocurrido tras conocer las informaciones que muestra el medio de comunicación Electrek. Al parecer, la startup Xpeng habría obtenido de forma fraudulenta todo el mapa de gestión de esta tecnología.

De confirmarse la noticia, estaríamos ante uno de los mayores escándalos que habrían estado relacionados con la industria del coche autónomo. ¿Por qué es tan peligroso para esta firma que se haya filtrado el código fuente que da sentido al Autopilot? ¿Estamos ante la obtención de un sistema de conducción autónoma gratuito para el resto del mercado debido a esta solución?

Según los primeros datos, en la demanda se acusa a un ex empleado de la compañía de haber obtenido mucha información sobre el sistema desarrollado por la firma que comanda Elon Musk y su equipo. Veamos qué es lo que se conoce por el momento y qué podría ocurrir en las próximas fechas.

Xpeng, un fabricante de origen chino inspirado en Tesla

Esta compañía, todavía desconocida para muchos, se encuentra en el centro de la polémica. La información disponible por el momento está haciendo especial hincapié en el nacimiento de Xpeng. Al parecer, tal y como se ha admitido desde su creación, esta empresa se ha inspirado en los valores de Tesla como fabricante de automóviles eléctricos.

El Autopilot de Tesla se ha convertido en uno de los mejores sistemas de conducción autónoma. Engadget

Al igual que la firma con sede en Palo Alto, Xpeng está centrado especialmente en la producción de opciones sin emisiones contaminantes, pero desde hace un tiempo, ha visto un filón en materia de conducción autónoma. ¿Dónde está el problema? Al parecer, la contratación de un ex empleado de Tesla se realizó con un objetivo principal; la obtención de información privilegiada del Autopilot.

Este ex empleado era una de las 40 personas que solo tenían acceso al Autopilot

Guangzhi Cao, actualmente bajo las órdenes de Xpeng, habría sido la persona que habría cometido el robo de información para ofrecérsela a esta startup en crecimiento. Según se puede leer en el medio mencionado anteriormente, esta persona habría sido una de las 40 personas que solamente tenía acceso al eje fundamental sobre el que funciona el sistema de conducción autónoma de Tesla.

Los hechos que han llevado a esta conclusión se basan, principalmente, en la eliminación de 120.000 archivos y la desconexión de su cuenta personal de iCloud, para después volver a ingresar en las redes seguras de Tesla y borrar el historial de su navegador antes de su último día con la compañía.

Un problema que podría tener repercusión en el futuro

El sistema de conducción autónoma de Tesla podría continuar siendo objeto de manipulación por parte de esta empresa de origen chino. Al parecer, el volcado de documentos podría tener una mayor trascendencia de la que se habría valorado en un principio. Esto es lo que habría llevado a Tesla a la interposición de una demanda por el robo y apropiación indebida de la solución innovador.a

El Autopilot de Tesla se ha caracterizado por ser una solución con ventajas respecto al resto de opciones. Geek Wire

El Autopilot cuenta en la actualidad con inversiones por valor de varios cientos de millones de dólares. De hecho, esta tecnología es resultado de todo un lustro de investigación, lo que ha llevado a convertirse en uno de los fabricantes más destacados en la materia.

Otro robo de información comercial ha afectado a Tesla estos días

Estos días, en otro sentido, Tesla ha vivido otro robo de información. En esta ocasión, Zoox es la empresa que ha visto cómo habría obtenido de forma irregular información sobre secretos comerciales, algo que habría derivado de la contratación de un total de 4 ex empleados de firma comandada por Elon Musk por la mencionada compañía.

¿Está siendo la política de despidos de Tesla un coladero en términos de desvío de información? Este tipo de noticias podría derivar en una filtración continuada de datos confidenciales que podrían poner en peligro las múltiples ventajas competitivas que posee la compañía respecto al resto del mercado.