Toyota se interesa por la experiencia sin conductor: se asocia con Waymo para acelerar la transición a los coches autónomos
Waymo lleva años recopilando datos de conductores humanos en Tokio para mapear la capital japonesa y comprender mejor la infraestructura local

El futuro de los vehículos no pasa solo por la electrificación, sino también por la conducción autónoma. Desde hace años, se sueña con un mundo en el que los coches no necesiten conductor. En Los Simpson, los mejores «adivinos» de la historia, ya imaginaron un sistema de piloto automático para tráileres que permitía a los camioneros «vaguear» mientras llegaban a su destino. Es el episodio 17 de la temporada 10, titulado 'Maximum Homerdrive'.
Aunque está en horas bajas, con pérdidas multimillonarias en todo el mundo, sobre todo en Europa, Tesla cuenta con su Semi, que es una cabeza tractora de camión eléctrico con autonomía de hasta 800 kilómetros y sistema Autopilot mejorado para una conducción autónoma más eficiente, así como frenada de emergencia automática y mantenimiento de carril automático.
Esta tecnología no es exclusiva de vehículos profesionales: los usuarios de a pie, como tú y como yo, también podremos llegar a tener un coche autónomo en el garaje. Y parece que será más pronto que tarde. Toyota se ha aliado con Waymo para acelerar su desarrollo. El futuro está más cerca de lo que pensamos, y cada vez estamos más preparados para él.
Waymo mantiene sus colaboraciones con Hyundai y Zeekr a pesar del nuevo acuerdo con Toyota
Waymo, empresa filial de Alphabet Inc. (la empresa matriz de Google), está especializada en el desarrollo de vehículos autónomos, y actualmente es una de las más punteras del sector. Además de en la ciudad de Los Angeles, sus taxis sin conductor están operativos en Phoenix (Arizona), y San Francisco (California), esperando iniciar el servicio también en Austin (Texas) y Atlanta (Georgia) próximamente.
Según ha comunicado Reuters, Waymo se habría asociado con Toyota para una colaboración cuyo objetivo sería desarrollar una nueva plataforma de vehículos autónomos, así como la mejora de los vehículos personales (VAP) de próxima generación. Mientras Toyota construye la plataforma, Waymo proporcionará la flota de vehículos.
Las compañías buscan acelerar aún más el dearrollo y la adopción de tecnologías de asistencia al conductor y conducción automatizada para vehículos personales (VAP) - comunicado conjunto de Toyota y Waymo
Waymo y Toyota aseguran que discutirán la posibilidad de ampliar el alcance de la cooperación, agregando que la unidad de tecnología de conducción autónoma de Toyota, Woven by Toyota, se unirá a la posible colaboración. Waymo también está colaborando con otros fabricantes de vehículos, como Hyundai y Zeekr, y el portavoz de la firma confirma que siguen vigentes a pesar del anuncio con Toyota.
Por su parte, Waymo tiene grandes planes a corto plazo. Además de expandirse a las ciudades estadounidenses anteriormente mencionadas, está recopilando datos en Tokio de pruebas de conducción operadas por conductores humanos para mapear áreas clave de la capital japonesa y comprender mejor la infraestructura local y los patrones de conducción en el país asiático.