Volvo es uno de esos fabricantes que siempre ha apostado por la seguridad. Sin embargo, desde hace un tiempo, ha mostrado interés por el medioambiente, hecho que le ha llevado a tomar una difícil decisión. Así es, desde 2020 va a electrificar su gama, por lo que ofrecerán alternativas híbridas y eléctricas en todos sus modelos.

Esta nueva política va de la mano de una mayor concienciación por parte del consumidor final y una proactividad a reducir la emisión de partículas contaminantes. Los motores de combustión interna no hacen más que generar polución, por lo que la mejor solución que se sostiene reside en la electrificación del parque automovilístico.

Volvo anunció que electrificaría toda la gama para 2020

Hace tan solo unas semanas, Volvo anunciaba esta estricta medida en un evento en el que dejaron bien claro que la sostenibilidad de la compañía pasa por revolucionar su gama de motores.

Pues bien, fuentes internas de la compañía han señalado que el automóvil que anticipará este cambio de estrategia será el Volvo XC40 que comenzará a comercializarse en las próximas semanas.

¿Por qué ha elegido el SUV más pequeño de la familia para introducir una tecnología que todavía no se sabe si tendrá aceptación en este segmento? En principio, podría competir en el futuro con el segmento premium de los todocaminos de acceso, pudiendo incluir alguna versión eléctrica como la que denota el futuro Nissan TeRRA.

El Volvo XC40 estrenará la nueva plataforma eléctrica

Si el XC90 cambió el concepto exterior de Volvo (es importante destacar que este fue el primer modelo desarrollado por Geely), el XC40 será el precursor de la nueva línea de motores eléctricos. Será, de forma oficial, el primero en disponer de un motor eléctrico como única fuerza motriz.

A su vez, tal y como desveló hace unos meses el jefe de la compañía en Norteamérica, Lex Kerssemakers, también dispondrá de alternativas de combustión interna y la tradicional híbrida que lleva presente desde hace unos años en el catálogo.

El Volvo XC40 incluirá una versión eléctrica en 2019. Diariomotor

Según se desvela en el portal Green Car Reports, desde el pasado marzo se lleva rumoreando la posibilidad de que el nuevo concepto sea el primer eléctrico de la firma sueca.

El SUV que comenzará a comercializarse en apenas unas semanas llegará con su propia versión eléctrica bajo el brazo. Lo hará, además, cumpliendo las expectativas en cuanto a autonomía.

Se espera que puedan realizarse hasta un total de unas 200 millas, es decir, unos 320 kilómetros con cada ciclo de carga. Teniendo en cuenta la que ofrecen los actuales rivales eléctricos, podría considerarse como una opción factible en el mercado, al menos en el corto plazo.

Según las primeras estimaciones, el futuro SUV de referencia de Volvo, en su versión completamente eléctrica, rondará los 35.000 euros, un precio al que habría que sumar unos 5.000 euros si se quiere contar con versiones intermedias de equipamiento.

El nuevo XC40 estrena la plataforma CMA

En Volvo han sabido ser previsores, por lo que todos los automóviles que producirán en el futuro estarán ideados bajo el concepto eléctrico. Por este motivo, tal y como se puede leer en Foro Coches Eléctricos, el nuevo XC40 incluye la denominada plataforma modular compacta (CMA).

Este nuevo concepto de chasis está preparado principalmente para acoger la tecnología eléctrica. Green Car Reports

El chasis sobre el que se asentará cualquiera de las propulsiones del SUV dispondrá de todo lo necesario para montar una motorización eléctrica. Siguiendo esta producción, la firma conseguirá reducir costes al no tener que adaptar desde el principio cada vehículo en la línea de montaje.

Tal y como se puede observar en la imagen anterior, el nuevo chasis dispondrá de todo lo necesario para equipar las baterías bajo las 2 filas de asientos, logrando así una perfecta distribución de los pesos sin tener que afectar a la disposición del habitáculo.

Soluciones como esta o la creada con miras al carsharing hará de este nuevo concepto en Volvo una de las apuestas más importantes de este 2017. ¿Quién no se atreve a pensar que pueda dominar en unos meses las ventas de la compañía en algunos de los países en los que opera? Habrá que estar atentos a las estadísticas comerciales.

La opción que Geely ha tomado como pieza clave del futuro

Volvo fue comprada a comienzos de década por el holding chino Geely. Tras deambular de unas manos a otras, ha terminado asentándose en los brazos de un grupo que ha sabido sacar a flote una de las compañías premium más destacadas del sector.

El Volvo XC40 se enfrenta a una ardua competencia en el segmento

El Volvo XC40 supone la entrada en un mercado que cuenta con alternativas asentadas desde la expansión del concepto SUV urbano. La firma sueca no disponía de alternativa, por lo que podría decirse que llega un tanto tarde.

Ahora bien, gracias a la política llevada a cabo por la empresa en relación a la mecánica eléctrica, podemos anticipar que logrará asentarse en dicho nicho de mercado, ofreciendo un punto diferenciador respecto a los fabricantes alemanes.