La sencillez de las mecánicas eléctricas y las oportunidades actuales para competir en este mercado está provocando que hayan aparecido compañías nuevas en el mercado de la movilidad alternativa. Como es lógico, Tesla es el gran estandarte bajo esta filosofía, pero no es el único ejemplo que nos ha dado la automoción en los últimos años.

En la industria actual hay muchos otros ejemplos, tales como la aparición de Rimac y su apuesta por los coches deportivos o Workhorse, una compañía que está en plena expansión y que se centra, principalmente, en vehículos destinados al trabajo. ¿Por qué escucharás esta denominación en los próximos años? Su llegada a nuevos mercados es inminente.

Una furgoneta eléctrica será la base de operaciones y crecimiento de Workhorse

Workhorse todavía no dispone de un solo modelo en el segmento de vehículos eléctricos, pero esto podría cambiar en tan solo unas semanas. La firma estadounidense pretende comercializar hasta 2.000 unidades en lo que queda del año, un objetivo que se antoja optimista, pero que podría tener sentido viendo el proceso de comercialización de otras alternativas sostenibles.

El ejemplo más llamativo que sirve para explicar el cambio de tendencia en el mercado del transporte nos lo muestra el Tesla Semi, la variante de la firma de Palo Alto en relación a la logística. En tan solo unos meses, los pedidos ya se cuentan por miles, lo cual indica que la oferta de una furgoneta podría tener sentido.

De hecho, compañías de la talla de Volvo ya se han planteado la electrificación de su división de transporte pesado con un único objetivo, facilitar una mayor competitividad a los fabricantes a través de una reducción del coste de mantenimiento y funcionamiento y una contribución al medio ambiente.

Por qué Workhorse quiere basar su negocio en las furgonetas

Este segmento todavía no está lo suficientemente explotado en relación a las mecánicas eléctricas. En el panorama europeo, por ejemplo, existen variantes como la Renault Kangoo Z.E. o la Nissan E-EV200 Evalia. En mercados como el estadounidense ocurre algo parecido, por lo que Workhorse podría disponer de una gran cuota de mercado.

Workhorse es conocida por haber producido un pickup híbrido enchufable en Estados Unidos. Reeves Journal

Esta compañía comenzó su andadura en el paraje automovilístico de la mano de la W-15, una pickup con tecnología híbrida enchufable capaz de poner en serios apuros a la competencia basada en los motores V8. No obstante, ese mercado es demasiado ambicioso, hasta el punto de que ni siquiera Tesla se ha molestado en participar.

Esta alternativa, no obstante, sí podría contar con un éxito desde sus inicios. De hecho, tal y como afirma el propio presidente de la entidad, Duane Hughes, y que se puede leer en Electrek, esta alternativa será fundamental para trazar la futura estrategia de la compañía con base en Ohio, Estados Unidos.

Estar con esta flota histórica de camionetas N-Gen en una de las ciudades más innovadoras de América es algo de lo que estamos muy orgullosos. Este despliegue es el primer paso hacia la transición del segmento de mayor crecimiento en el negocio de camiones hacia un futuro de cero emisiones.

Estas declaraciones van a colación del lugar escogido para comenzar las primeras pruebas de reparto de la N-GEN, que es como así se ha denominado la furgoneta eléctrica. La Bahía de San Francisco ha sido el lugar escogido para llevar a cabo los primeros movimientos, siendo una empresa local la escogida para el proyecto inicial.

2.000 unidades entregadas para finales de año

La salida a bolsa es uno de los principales objetivos de la compañía. Su cúpula directiva pretende que cotice en el mercado de accionariado para que disponga de una fuerte entrada de capital. De este modo, podría disfrutar de una mayor capitalización para crecer rápidamente, multiplicar la producción y, en definitiva, entrar en nuevos segmentos.

La furgoneta de Workhorse será una de las opciones más baratas del mercado cuando se ponga a la venta. Digital Trends

La producción de la furgoneta eléctrica N-GEN servirá, por tanto, para crear un clima de confianza para los potenciales accionistas. Esta es la principal premisa en el corto plazo, disfrutar de un crecimiento exponencial durante los próximos años.

Ahora bien, ¿cuáles son las características principales del producto estrella de Workhorse? Cada unidad dispone de una media de unos 160 kilómetros de autonomía, una cifra que permite realizar ciclos de reparto asegurados en el medio urbano cada jornada. De igual modo, se podrá incluir un extensor de autonomía parecido al que utiliza la versión REX del BMW i3.

La N-GEN puede contar con un pequeño motor de gasolina adicional

Un motor de baja cilindrada, utilizado únicamente para posibles emergencia, dotará de movilidad a la furgoneta hasta un máximo de 120 kilómetros. De esta forma, es posible hacer frente a rutas algo más extensas en distancia.

Al mercado europeo todavía tardará algo más en llegar, ya que la base de operaciones de Workhorse potenciará el uso de esta alternativa, durante los primeros meses, en varios Estados del país de origen. No obstante, 2019 podría ser el año en el que desembarque en el Viejo Continente para poner en apuros a las pocas opciones que existen a día de hoy.