Airbus se da la mano con China: utilizará sus robots humanoides para este importante trabajo

La aeronáutica europea pone a prueba robots humanoides chinos en uno de sus entornos de producción más exigentes

Airbus se da la mano con China: utilizará sus robots humanoides para este importante trabajo
El robot humanoide Walker S2 podría echar una mano en las fábricas de Airbus
Publicado en Robótica

Airbus ha decidido probar robots humanoides desarrollados en China dentro de sus propias fábricas de aviones. La compañía ha cerrado un acuerdo con UBTech Robotics para utilizar el modelo Walker S2 en tareas de ensamblaje, ya que esta es un área donde la precisión, la seguridad y la fiabilidad no admiten margen de error. En este caso, se busca comprobar hasta qué punto este tipo de robots puede integrarse en procesos industriales, convivir con trabajadores y asumir tareas repetitivas.

Airbus y el robot humanoide Walker S2

El acuerdo, desvelado recientemente por Bloomberg, supone un paso muy importante para la empresa china, que lleva tiempo intentando que sus robots salgan del mercado doméstico para demostrar que pueden operar en líneas de producción con altos estándares de precisión y seguridad.

Airbus, por el momento, ha adquirido una unidad del Walker S2 y trabajará para explorar diferentes aplicaciones de la máquina dentro del proceso de fabricación aeronáutica. Pero, ¿por qué elegir a Airbus? La explicación es sencilla. Las plantas de producción de aviones son un banco de pruebas muy duro para cualquier tecnología, dado que las tolerancias son muy ajustadas, los protocolos estrictos y hay una coordinación constante entre personas y máquinas.

En ese contexto, los robots humanoides de UBTech Robotics podrían asumir tareas repetitivas, liberando a los operarios humanos para trabajos más importantes. Y se ha elegido al Walker S2, ya que cuenta con brazos y manos de alta destreza y dispone de un sistema de visión que le permite orientarse y moverse dentro de la fábrica de forma similar a una persona. A través de inteligencia artificial, el robot coordina movimientos, reconoce objetos y es capaz de adaptar su comportamiento.

Uno de los elementos diferenciales del robot es su sistema autónomo de intercambio de baterías. En lugar de detenerse para recargarse, el Walker S2 puede cambiar su batería y seguir trabajando casi sin interrupciones. Para aquellas fábricas que operan de manera ininterrumpida, esta capacidad es clave para mantener los procesos productivos.

El acuerdo con Airbus llega poco después de otro firmado con la empresa Texas Instruments, que también está probando estos robots humanoides en sus líneas de producción. Esta es la prueba de que UBTech Robotics está buscando posicionar sus robots Walker S2 como herramientas capaces de adaptarse a sectores tan distintos como la aeronáutica, los semiconductores o la electrónica de consumo.

La compañía, fundada en el año 2012, fue la primera empresa china de robótica humanoide en debutar en bolsa a finales de 2023. El año pasado registró pedidos por valor de unos 180 millones de euros y prevé enviar decenas de miles de robots industriales este año, a medida que aumenta su capacidad de producción. Y es que la robótica humanoide ya no es una promesa tecnológica, sino una herramienta industrial del siglo XXI.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!