Es autónomo y más rápido que nadie: este robot será clave en los centros de datos para IA

El avanzado robot autónomo logró completar más de 90 mil pozos con una precisión del 99,97 %

Es autónomo y más rápido que nadie: este robot será clave en los centros de datos para IA
Robot autónomo de DeWalt perforador de hormigón | Imagen de DeWalt
Publicado en Robótica

La creciente demanda de la inteligencia artificial ha provocado que las compañías que la desarrollan inviertan miles de millones de dólares en infraestructura que la sustente. Porque esta tecnología no es «mágica», sino que para funcionar requiere de centros de procesamientos de datos, agua y electricidad, y el planeta no está preparado para afrontarla si continúa creciendo a este ritmo.

Construir un centro de procesamiento de datos para IA no es rápido: Jensen Huang, el CEO de NVIDIA, asegura que en Estados Unidos tardan alrededor de tres años en construirse. Estas instalaciones, diseñadas para alojar sistemas informáticos (servidores, redes, almacenamiento, deben garantizar alta disponibilidad, eficiencia energética, redundancia y máxima seguridad.

Por ello, la estructura debe ser resistente, con salas técnicas y buena distribución. El aislamiento térmico y acústico también es imprescindible para evitar pérdidas energéticas y mejorar el entorno operativo. El hormigón es uno de los elementos de construcción más importantes, pero trabajarlo es complicado. Sin embargo, con este robot resulta mucho más fácil.

El robot ayudó a acortar en total 80 semanas los plazos de construcción

El hormigón es uno de los materiales más resistentes del mundo, por lo que suele estar muy bien valorado en el ámbito de la construcción. Puede soportar cargas muy elevadas y resistir condiciones climáticas extremas, así como el fuego. Y si se combina con acero, se obtiene un material estructural estupendo, ideal para los pilares y las vigas.

Como mencionábamos, trabajarlo no es sencillo. Perforarlo en gran volumen es una tarea exigente que consume bastante tiempo y esfuerzo. Así que DeWalt, la marca de herramientas motorizadas para las industrias de la construcción y la carpintería (propiedad de Black & Decker) ha creado un robot de perforación con capacidad para flotas que se ocupa de esta labor.

Ha sido desarrollado en colaboración con August Robotics, que utiliza la tecnología de perforación descendente autónoma para ofrecer resultados más rápidos y consistentes, al mismo tiempo que reduce la tensión física de las tripulaciones humanas. Durante las pruebas, aumentó significativamente la productividad de la tripulación al realizar tareas repetitivas de perforación de precisión a escala industrial.

En su implementación en obras, el robot de perforación autónomo demostró un rendimiento difícil de igualar con equipos convencionales. Funcionó a velocidades hasta diez veces superiores a las de los métodos tradicionales, ofreciendo resultados consistentes y de alta precisión a gran escala. Ayudó a acortar en total 80 semanas los plazos de construcción, a la vez que redujo drásticamente el coste por pozo perforado.

En total, completó más de 90 mil pozos con una precisión del 99,97 % tanto en la colocación como en la profundidad, demostrando que la robótica puede aportar precisión industrial en fases muy repetitivas y críticas de la construcción de centros de datos. Tras su buena acogida durante demostraciones en vivo a principios de 2026, DEWALT planea poner a disposición de clientes comerciales su sistema de perforación autónomo, desarrollado por August Robotics, a mediados de año.

Según Bill Beck, presidente de Herramientas y Exteriores de Stanley Black & Decker, los hiperescaladores ahora representan casi el 80 % de la demanda mundial de centros de datos. Un hiperescalador es una gran empresa tecnológica que opera centros de datos masivos y globales, ofreciendo múltiples servicios. Algunos buenos ejemplos son Amazon Web Services, Google Cloud o Microsoft Azure.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!