"Puede construir un hospital en un fin de semana": Jensen Huang alaba la asombrosa capacidad de construcción de China. Es su punto fuerte para la IA

El CEO de NVIDIA predijo que China ganaría la carrera de la IA. Y cuando China se propone algo, lo suele conseguir

"Puede construir un hospital en un fin de semana": Jensen Huang alaba la asombrosa capacidad de construcción de China. Es su punto fuerte para la IA
Jensen Huang con un chip | Imagen de Reuters
Publicado en Tecnología

Las grandes compañías tecnológicas estadounidenses deberían dejar de competir entre ellas y unir fuerzas si quieren evitar que China gane la carrera de la inteligencia artificial. Ya lo dijo Jensen Huang, CEO de NVIDIA, que el país asiático se encontraba a solo "nanosegundos por detrás" de Estados Unidos, y no solo en la fabricación de chips, que es donde NVIDIA lleva la batuta.

Puede que China vaya por detrás de Estados Unidos en cuanto a potencia en sus chips de IA, pero no en capacidad de construcción de infraestructura. El director ejecutivo de NVIDIA asegura que el país asiático puede construir grandes proyectos a velocidades asombrosas, incluidos centros de procesamiento de datos, que son los «corazones» de la inteligencia artificial.

El multimillonario afirma que China "puede construir un hospital en un fin de semana". Entendemos por hospital un gran edificio o complejo de edificios de muchísimos metros cuadrados. "Si se quiere construir un centro de datos aquí en Estados Unidos, desde la construcción inicial hasta la puesta en marcha de una supercomputadora de IA se necesitan probablemente unos tres años".

"Cualquiera que piense que China no puede fabricar chips se está perdiendo algo"

China dio un golpe en la mesa hace casi un año, a principios de 2025, con el lanzamiento del modelo R1 del laboratorio DeepSeek. Este modelo no solo era capaz de igualar en rendimiento a algunos de los de OpenAI (ChatGPT), sino que su coste de entrenamiento había sido ínfimo respecto a los de la compañía de Sam Altman (menos de seis millones de dólares).

Desde entonces, los modelos de IA de China, al igual que los estadounidenses, no han parado de mejorar. Math-V2, también de DeepSeek, obtuvo puntuaciones prácticamente perfectas en los problemas de la Olimpíada Internacional de Matemáticas de este año como en los de la Olimpíada China de Matemáticas de 2024.

A Jensen Huang, aparte de la capacidad constructiva de China, también le preocupa su capacidad energética. Cree que el país de Xi Jinping tiene "el doble de energía que nosotros como nación, y nuestra economía es mayor que la suya. No me parece lógico". Y mientras su capacidad sigue creciendo "directamente", la de Estados Unidos permanece relativamente estable.

Cualquiera que piense que China no puede fabricar chips se está perdiendo algo

Huang sostiene que NVIDIA está "generaciones por delante" de China en tecnología de chips de IA para respaldar la demanda de tecnología y procesos de fabricación de semiconductores, pero es cuestión de tiempo que el gigante asiático logre alcanzarla. La gran esperanza de Huang reside en el presiente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Una de las principales prioridades de Trump es que Estados Unidos se mantenga líder en inteligencia artificial, por lo que quiere evitar a toda costa las regulaciones, incluso las estatales, para que la tecnología avance lo más rápido posible.

Respecto a capacidad energética, Google y otros gigantes del sector están interesados en producir energía mediante pequeños reactores nucleares modulares (SMR, por sus siglas en inglés), ya que se estima que en unos pocos años no va a haber suficiente como para satisfacer las necesidades de la IA, pues los centros de procesamiento de datos requieren muchísima energía para funcionar.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!