Los robots dan un salto adelante: ahora aprenderán de nosotros autónomamente con un nuevo método made in Spain

En un plazo de 10 a 15 años, robots de este tipo podrían convivir con nosotros en nuestros hogares a un coste mucho más asequible

Los robots dan un salto adelante: ahora aprenderán de nosotros autónomamente con un nuevo método made in Spain
Robot ADAM | Imagen de la Universidad Carlos III de Madrid
Publicado en Robótica

Gracias a la inteligencia artificial, los robots son más avanzados que nunca, alcanzando un punto de autonomía bastante alto respecto a hace unos años. Un buen ejemplo lo encontramos en la empresa estadounidense Figure AI, que hace unos días mostró a una de sus máquinas descargando por sí sola un lavavajillas en una cocina sin intervención humana. Lo más llamativo del vídeo es el movimiento ejecutado, similar al de una persona.

Los robots se suelen entrenar con una combinación de simulaciones avanzadas (IA) y demostraciones humanas, lo que les permite aprender a realizar tareas más complejas sin necesidad de programación manual. Esto es algo que está cambiando poco a poco gracias a compañías como OpenMind, que están creando tiendas de aplicaciones exclusivas para ellos, con el objetivo de que adquieran nuevas habilidades y capacidades de manera mucho más sencilla.

A los métodos actuales se están sumando otros nuevos que buscan ampliar las posibilidades tanto de los investigadores como de los propios robots humanoides. Un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado una novedosa técnica que ayuda a los robots a mover sus brazos de forma autónoma, que combina un tipo de aprendizaje observacional con la intercomunicación entre sus extremidades para aumentar la flexibilidad de los robots.

ADAM, que está en fase experimental, tiene un coste aproximado de hasta 100 mil euros

El avance logrado por los investigadores representa un paso más hacia el desarrollo de robots de servicio más naturales y fáciles de aprender, capaces de realizar tareas de asistencia en entornos domésticos, como poner y recoger la mesa, planchar o limpiar la cocina. La investigación aborda uno de los problemas más complejos de la robótica actual: la coordinación de dos brazos que trabajan juntos.

Los investigadores de la UC3M lo están logrando mediante el robot ADAM (Manipulador Autónomo Doméstico Ambidextro) que ya es capaz de realizar tareas de asistencia en entornos domésticos, como ha expuesto la nota de prensa. Alicia Mora, una de las investigadoras del Grupo de Robots Móviles del Laboratorio de Robótica de la UC3M que trabaja en esta línea de investigación, dijo:

"Puede, por ejemplo, poner la mesa y recogerla después, ordenar la cocina o traer a un usuario un vaso de agua o una medicación a la hora indicada. También puede ayudarles cuando salen, llevándoles un abrigo o una prenda de ropa".

El equipo también señaló que ADAM es actualmente una plataforma experimental, con un coste aproximado de entre 80 mil y 100 mil euros, pero la tecnología se considera lo suficientemente madura como para sugerir que, en un plazo de 10 a 15 años, robots de este tipo podrían convivir con nosotros en nuestros hogares a un coste mucho más asequible.

El trabajo también destaca el papel de la robótica como parte de la solución al envejecimiento poblacional: "Cada día hay más personas mayores en nuestra sociedad y menos personas que puedan cuidarlas, por lo que este tipo de soluciones tecnológicas se van a volver cada vez más necesarias", dijo Ramón Barber. ADAM ha sido construido para ayudar a las personas mayores con sus tareas diarias dentro de sus hogares o en centros de atención.

Los investigadores destacaron que enseñar a un robot a realizar tareas cotidianas sigue siendo uno de los grandes desafíos de la robótica. Copiar un movimiento no basta. Por ello, las técnicas desarrolladas por estos investigadores abordan el problema haciendo que los movimientos aprendidos se comporten como una «banda elástica». Así, el robot puede adaptarse a nuevas situaciones sin perder propiedades clave del movimiento.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!