El ICE estadounidense pide "capturar toda la información" de los manifestantes, incluso de los pacíficos
Una base de datos de «terroristas domésticos» que protestan contra el ICE
Cuando Donald Trump volvió a la Casa Blanca en enero de 2025 tras ser elegido por segunda vez como presidente de los Estados Unidos de América, impulsó cientos de acciones migratorias ejecutivas para deportar al mayor número de inmigrantes posible. Para diciembre de 2025, la administración afirmó que el ICE había deportado a 605 mil personas, y que 1,9 millones de inmigrantes se habían "autodeportado voluntariamente" tras una agresiva campaña de concienciación pública que animaba a las personas a abandonar el país por su cuenta.
El ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) es la principal agencia federal del país norteamericano responsable de la aplicación de leyes migratorias y aduaneras en el interior del país. Su misión es identificar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados. Desde que el multimillonario ocupa el Despacho Oval, el ICE ha realizado grandes redadas en ciudades del interior de Estados Unidos, aumentando las detenciones de inmigrantes sin antecedentes criminales.
Se han retirado algunas restricciones para que el ICE puede arrestar en áreas protegidas, como escuelas u hospitales. Incluso los miembros que forman parte de la agencia han sido instruidos para buscar y deportar a niños migrantes no deportados. Todo esto, sumado al uso de la fuerza y muertes civiles (Renée Good y Alex Pretti), han provocado numerosas quejas y manifestaciones. Para controlar la situación, el ICE estaría creando una base de datos con los nombres de los manifestantes, lo que ha generado un escándalo todavía mayor.
El ICE estaría capturando todas las matrículas, imágenes e identificaciones posibles
El senador Edward J. Markey ha exigido que el ICE confirme o niegue la existencia de una base de datos de «terroristas domésticos» que incluye a los ciudadanos estadounidenses que protestan contra la ofensiva migratoria de la agencia federal. Al parecer, varios oficiales del ICE y altos funcionarios de la administración Trump han insinuado repetidamente que el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) está creando la mencionada base de datos.
La base de datos de «terroristas domésticos» contendría información sobre ciudadanos estadounidenses que protestaron contra las acciones del ICE ejecutadas en las últimas semanas. Markey, en una carta al director interino del ICE, Todd Lyons, dijo: "Si dicha base de datos existiera, constituiría una grave e inaceptable violación constitucional. Le insto a que confirme o desmienta de inmediato la existencia de dicha base de datos y, de existir, la cierre y la elimine de inmediato.
Esta base de datos de manifestantes pacíficos "constituiría una violación importante de la Primera Enmienda y un abuso de poder", y equivaldría a "el tipo de tácticas que Estados Unidos condena con razón en gobiernos autoritarios como China y Rusia", dijo Markey. La carta de Markey afirma que los funcionarios del DHS "han declarado repetidamente que la agencia está involucrada en esfuerzos para monitorear, catalogar e intimidar a personas que participan en protestas específicas".
Markey, en su carta, citó un informe de la CNN que indicaba que un memorando enviado a los agentes del ICE en Minneapolis les indicaba que debían "capturar todas las imágenes, matrículas, identificaciones e información general sobre hoteles, agitadores, manifestantes, etc., para que podamos recopilarlo todo en un solo documento consolidado".