Reino Unido está a un paso de convertirse en el «Gran Hermano» de '1984': planea instalar cámaras con reconocimiento facial en cada centro urbano

Actualmente, nueve fuerzas policiales, incluida Scotland Yard, utilizan reconocimiento facial

Reino Unido está a un paso de convertirse en el «Gran Hermano» de '1984': planea instalar cámaras con reconocimiento facial en cada centro urbano
Cámara de videovigilancia | Imagen con fines ilustrativos
Publicado en Seguridad

La novela '1984' de George Orwell trata sobre una sociedad distópica y totalitaria en Oceanía (región que comprende el Reino Unido, Irlanda, Islandia, toda América, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África, entre otras zonas) donde el Partido, liderado por el omnipresente «Gran Hermano», controla cada aspecto de la vida mediante una vigilancia constante. De este modo, busca eliminar la individualidad y la verdad.

Cuando la obra fue publicada en 1949, resultaba complicado imaginar que la ficción llegara a convertirse en una realidad. No existían los medios tecnológicos para crear las «telepantallas», que son los dispositivos ficticios que actúan como sistemas de televisión y cámaras de vigilancia en '1984' para observar y escuchar a los ciudadanos.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han permitido que esto sea posible. Muchos analistas afirman que estamos comenzando a vivir en una sociedad orwelliana, donde más allá de manipularse la información, se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. Justamente en Reino Unido, se está planeando la implementación de cámaras de reconocimiento facial en vivo para cada centro urbano, lo que ayudaría a identificar a millones de personas.

Las cámaras se instalarían en puntos críticos de delincuencia en Inglaterra y Gales

Reconocimiento facial

Cada vez más países implementan cámaras de videovigilancia en espacios públicos para identificar a personas mediante reconocimiento facial

El Partido Laborista de Reino Unido ha propuesto la implementación en todas las ciudades, pueblos y aldeas de tecnologías de reconocimiento facial, con el objetivo de que la policía pueda comparar fotos de sospechosos de delitos tomadas por circuitos cerrados de televisión, timbres y cámaras de salpicadero con imágenes faciales en bases de datos gubernamentales, incluidos los pasaportes de 45 millones de británicos y los registros de inmigración.

La intención es que los cuerpos de fuerza y seguridad puedan atrapar a los criminales más buscados y a sospechosos de delitos. Las cámaras equipadas con reconocimiento facial «en vivo» se instalarían en puntos críticos de delincuencia tanto en Inglaterra como en Gales. Además, otros organismos públicos y empresas privadas podrían estar autorizados a utilizar esta tecnología bajo el nuevo marco legal.

Como era de esperar, los grupos de derechos civiles se han opuesto a los planes, advirtiendo que la expansión permitiría "violaciones históricas de la privacidad de los británicos". Sarah Jones, la ministra de policía, en una entrevista con The Telegraph, elogió la nueva tecnología como "el mayor avance desde la comparación de ADN", asegurando que ya había "sacado a miles de criminales peligrosos de nuestras calles".

Cuando se preguntó a Jones por las preocupaciones sobre la privacidad, agregó: "Necesitamos ser muy claros para qué estamos usando esta tecnología a medida que avanzamos, porque la policía no es como otras organizaciones, tienen poderes muy importantes y debemos asegurarnos de que estos poderes se usen de la manera correcta".

Silkie Carlo, directora de Big Brother Watch, dijo que la implementación de estas cámaras con reconocimiento facial transformarían al Reino Unido en una «prisión abierta», y que los pasaportes se convertirían en "fotos policiales para una gigantesca base de datos de vigilancia, poniendo al público británico en riesgo de identificaciones erróneas e injusticias".

De implementarse, Reino Unido no sería el primer país en contar con sistemas de reconocimiento facial en espacios públicos. China es, con mucha seguridad, el caso más conocido y representativo, con cientos de millones de cámaras distribuidas por todo el territorio. Hong Kong, concretamente, está preparando un nuevo sistema de videovigilancia masivo que atenta contra la privacidad de la población.

Hace unos meses, se supo también el interés de Reino Unido en que Apple creara una «puerta trasera» que le permitiera acceder y recuperar todo el contenido almacenado en la nube por los usuarios de los dispositivos de la manzana mordida. Antes que romper la seguridad de millones de smartphones y tabletas, la compañía prefirió dejar de ofrecer almacenamiento más seguro.

Actualmente, nueve fuerzas policiales, incluida Scotland Yard, utilizan reconocimiento facial, pero el Ministerio de Interior quiere ampliar su uso para que todas las fuerzas puedan usar las cámaras con esta tecnología para atrapar a los criminales más buscados y peligrosos. El reconocimiento facial, a día de hoy, se emplea de tres formas: cámaras en furgonetas o instaladas en posiciones fijas, app para dispositivos móviles e imágenes de CCTV, teléfonos o timbres.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!