La gran pantalla está siendo invadida en estos momentos por un fenómeno histórico: Star Wars. Esta saga cinematográfica no necesita presentación alguna, su increíble éxito en todo el mundo le avala como una de las historias más importantes hasta la fecha.

Luke Skywalker, Darth Vader o la princesa Leia no solo revolucionaron la industria audiovisual, sino que también dieron paso a una revolución tecnológica. Así lo demuestran las 4 tecnologías presentadas en Star Wars que ya se han hecho realidad.

Androides, hologramas… Star Wars supo predecir el futuro de la tecnología a la perfección

Si eres un enamorado de esta saga (como otros tanto muchos), y te gusta la tecnología, este OnePlus 5T debe ser tu próximo móvil. En caso de que no necesites este dispositivo, siempre puedes descubrir más sobre tus películas favoritas a continuación.

La posibilidad de que las vainas sean reales en 2019 es solo una de las demostraciones de la increíble imaginación de los creadores de Star Wars. Para confirmar este dato, vamos a hablar sobre las 4 tecnologías de la saga que ya se han hecho realidad.

R2D2 y C3PO ya son (casi) reales

Si hiciéramos una encuesta sobre los personajes más queridos de Star Wars, entre los ganadores estarían con casi toda seguridad R2D2 y C3PO, unos androides muy simpáticos que ya son míticos. Aunque en la actualidad ya estamos acostumbrados (más o menos) a los robots, en 1977 eran toda una novedad.

Hace 40 años era difícil creer que las personas podrían disfrutar de la ayuda de unas máquinas con aspecto humano. Todo este tiempo ha servido para desarrollar robots de todos los tipos: desde gigantes que luchan hasta los utilizados por Walmart para tareas monótonas.

Los androides tan actuales ya los pudimos ver en la gran pantalla gracias a Star Wars. Pocket-Lint

Es verdad que R2D2 y C3PO podían mantener conversaciones totalmente normales con las personas, algo que aún no está completamente desarrollado en la realidad. Sin embargo, parece que no pasará mucho tiempo hasta que esto se logre, ya que los avances de la robótica están siendo increíbles.

Por ejemplo, el robot Pepper, utilizado en Japón como monje budista, ya es capaz de reconocer emociones humanas y recordar las caras y preferencias de cada persona. Parece que Pepper es un ^^buen candidato a convertirse en nuestro C3PO,** ¿verdad?

Mirar al cielo para encontrar nuevas tecnologías

Star Wars destaca, entre otros detalles, por ser una de las historias más innovadoras que hemos podido ver en el cine. El universo creado por George Lucas está diseñado con una delicadeza tan especial que es fácil adentrarse en el mismo mientras se ve cada una de las películas.

Uno de los detalles más cuidados de ese universo se encuentra en los vehículos, entre los que ahora destacamos a los coches voladores. Al igual que con los androides, en 1977 era difícil pensar que llegaría el momento en el que veríamos coches en el cielo.

Pero el ser humano y la tecnología no defraudan: lo quieres, lo tienes. Tal y como explica NBC News, son varios los casos en los que se da este tipo de tecnología. Por mencionar uno en concreto, hablaremos de los taxis voladores de Dubai, que permitirán el transporte de dos pasajeros. Si quieres ver cómo funciona, solo tienes que pinchar en el vídeo de arriba.

Láser como arma todopoderosa

Uno de los elementos más exitosos entre el público ha sido siempre la espada láser, ejemplo claro del poder del marketing. Muchos de los fanáticos de la saga habrán tenido entre sus manos la espada utilizada por Luke Skywalker o Darth Vader, pero siempre se trata de una recreación.

La espada láser puede tener su antecedente en el Ejército de Estados Unidos en la vida real

Pero, ¿puede fabricarse una espada láser? ¿Será realidad en algún momento estas armas tan famosas? Por ahora no han llegado a la vida real tal y como aparecen en las películas, pero si ha aparecido un arma que utiliza un láser todopoderoso.

Te hablamos del rayo láser creado por el Ejército de Estados Unidos, integrado en uno de sus barcos. El cañón láser no se limita a ser solo utilizado por el mar y ya ha sido probado por aire en un helicóptero, tardando solo unos pocos segundos en demostrar su capacidad.

El futuro es ahora… también con los hologramas

Star Wars es la prueba de que aquello que parece lejano puede convertirse en una realidad en solo unos años. La clave de su adivinaciones tecnológicas está ahora en los hologramas. ¿Sabes en qué consisten? Se trata de una imagen óptica tridimensional creadas por el empleo de la luz.

La saga de George Lucas usó en diferentes ocasiones estos hologramas para mostrar conversaciones entre personajes que no se encontraban cerca en el espacio. Aunque la tecnología actual no es tal y como aparece en Star Wars, los expertos aseguran que estamos muy cerca de presenciar algo similar.

Diferentes proyectos como HoloLamp y HoloPlayer One trabajan ya para crear imágenes realistas en 3D. Para conocer en qué consiste esta tecnología, nada mejor que recurrir al holograma creado del rapero 2Pac en 2012, del que ha quedado constancia en vídeo.

Los desarrolladores trabajan ya para crear una imagen en 2D que haga creer al cerebro humano que se trata de un objeto en 3D. Una vez conseguido, los hologramas serán mucho más similares a los mostrados en Star Wars, confirmando que son la 4ª tecnología presentada en La Guerra de las Galaxias que ya se ha hecho realidad.

Si quieres ser testigo de más detalles increíbles incluidos dentro de la saga, ya puedes ir al cine a ver Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi, nuevo estreno de la historia que llega hoy, 15 de diciembre, a los cines. ¿Te la vas a perder?