A pesar de alabar a Hitler, Grok acaba de ganar un contrato millonario: va a suministrar servicios al ejército estadounidense

La subvención permitirá al Departamento de Defensa de Estados Unidos acceder a la tecnología de xAI y otras compañías

A pesar de alabar a Hitler, Grok acaba de ganar un contrato millonario: va a suministrar servicios al ejército estadounidense
Grok 4, la última versión del modelo de la inteligencia artificial de la compañía xAI de Elon Musk
Publicado en Tecnología

En las últimas semanas, la popularidad de Grok se ha disparado, pero no por buenos motivos. La inteligencia artificial desarrollada por xAI, la compañía fundada por Elon Musk, lanzó hace unos días la nueva versión de su modelo de lenguaje grande. Si bien los tests de rendimiento apuntan a que sería la IA más avanzada del momento, sus respuestas y comportamiento cuestionables le impiden «brillar».

Turquía ha decidido prohibir Grok tras la viralización de varios de sus comentarios desafortunados contra Erdogan y su difunta madre, además de otras figuras claves de la historia del país, lo que llevó a las autoridades de Ankara a presentar una solicitud para limitar el acceso a la herramienta.

Esto no ha impedido a Musk anunciar que estará disponible esta semana en los vehículos eléctricos de Tesla. Los asistentes de voz potenciados por IA son cada vez más habituales en los coches de última generación, por lo que no es una táctica desconocida ni innovadora en el sector. Incluso el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América le ha otorgado un contrato militad por valor de hasta 200 millones de dólares. Parece que los insultos antisemitas y autodenominarse MechaHitler no ha hecho mella en su imagen pública.

Las publicaciones de Grok no impidieron a la administración Trump cambiar de opinión antes de anunciar las subvenciones

El director de inteligencia digital y artificial (CDAO) del ejército declaró recientemente que "las subvenciones a Anthropic, Google, OpenAI y xAI, cada uno con un límite de 200 millones de dólares, permitirán al Departamento aprovechar la tecnología y el talento de empresas estadounidenses de IA de vanguardia para desarrollar flujos de trabajo de IA con agentes en diversas áreas de misión".

Dicho anuncio no incluyó demasiados detalles, pero indicó que las cuatro subvenciones "a empresas líderes estadounidenses de IA de vanguardia acelerarán la adopción de capacidades avanzadas de IA por parte del Departamento de Defensa (DoD) para abordar desafíos críticos de seguridad nacional".

xAI, la compañía tras el desarrollo de Grok, ha hablado de la subvención, afirmando que la subvención constituye uno de dos hitos importantes para su negocio gubernamental, "Junto con la disponibilidad de nuestros productos a través del programa de la Administración de Servicios Generales (GSA). Esto permite que todos los departamentos, agencias y oficinas del gobierno federal accedan a los productos de IA de vanguardia de xAI".

xAI afirmó que Grok para el gobierno "incluye IA de vanguardia como Grok 4, nuestro modelo más reciente y avanzado hasta la fecha, que ofrece sólidas capacidades de razonamiento con amplios modelos de preentrenamiento. Pondrá a disposición de nuestros clientes gubernamentales algunas capacidades únicas, como modelos personalizados para seguridad nacional y aplicaciones científicas críticas, disponibles para clientes específicos".

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!