Aplicación de control parental de Nintendo Switch: qué es y cómo funciona
Monitorea a tus hijos mientras juegan en la Nintendo Switch gracias a la app de Control Parental de Nintendo.

Nintendo Switch es una consola fantástica para adultos y niños por igual, pero como siempre los padres querrán poner límites a cómo lo usan sus hijos. Se pueden restringir los juegos inapropiados directamente desde la consola, pero otras opciones, como limitar el tiempo de juego y el monitoreo, solo están disponibles en la aplicación Control Parental de Nintendo.
Seguramente ahora querrás saber cómo se configura la aplicación Control Parental de Nintendo y qué puede hacer exactamente. Así que te invitamos a seguir leyendo para obtener más información y conocer todo lo que puede ofrecer esta app. Aquí te lo contamos todo.
Conociendo la aplicación Control Parental de Nintendo
La aplicación Control Parental de Nintendo ofrece una variedad de herramientas más allá de limitar los juegos basados en las clasificaciones ESRB. La característica clave es limitar el tiempo de juego, lo que te permite establecer un límite de horas para cada día de la semana de forma individual. Esto significa que puedes establecer límites más largos para los fines de semana, cuando los niños generalmente tienen menos asignaciones escolares, por ejemplo.
También puedes establecer restricciones de edad para cada niño y agregar a la lista blanca otros juegos según te parezca conveniente. Además, tendrás la opción de eliminar la posibilidad de comprar nuevos juegos para cada usuario, lo cual es útil si tienes tu información de compras guardada en la consola. La descripción general práctica muestra qué juegos está jugando cada niño y por cuánto tiempo, y la aplicación entrega una notificación push cada vez que se descarga un nuevo juego.
Por si fuera poco, también te permite controlar cómo los niños interactúan con otros usuarios en línea, tanto en el juego como cuando comparten en las redes sociales. Y, por supuesto, todas estas restricciones están bloqueadas detrás de un PIN, por lo que no tienes que preocuparte de que tu hijo cambie la configuración, incluso mientras usas tu teléfono.
Cómo configurar la aplicación

Configurar la aplicación te tomará tan solo un par de minutos, pero necesitarás tener a mano tanto tu teléfono como la consola Nintendo Switch antes de comenzar.
- Antes que nada instala la aplicación de Control parental de Nintendo desde Google Play Store o la App Store.
- Luego, abre la aplicación e inicia sesión en tu cuenta de Nintendo.
- Cuando se te solicite que ingreses un código, desde tu consola Switch ingresa a la Configuración del sistema.
- Después, selecciona la opción de Control parental y luego Configuración de control parental.
- Una vez allí, pulsa sobre la opción Tengo la aplicación instalada, ¿qué sigue?.
- Ingresa el código de tu teléfono y pulsa Aceptar.
- Ahora, pulsa en Registrarte, y listo.
Tu consola Switch ahora está vinculada a la aplicación de control parental de Nintendo Switch en tu teléfono, y puedes proceder a establecer los límites para cada usuario. También se te puede solicitar que establezcas un PIN, así que asegúrate de elegir alguno que puedas recordar con facilidad.
Una vez configurada, la aplicación es bastante intuitiva y fácil de usar. En la pestaña Configuración de la consola, puedes seleccionar Límite de tiempo de reproducción o Nivel de restricción, o simplemente ver una descripción general de la actividad en las pestañas Tiempo de reproducción o Resumen mensual.
¿Qué pasa si olvidas tu PIN de Control Parental de Nintendo?

Si olvidas tu PIN de control parental pero tienes la aplicación instalada en tu teléfono, es muy fácil recuperarla. Simplemente debes seguir estos pasos:
- Abre la app en tu smartphone.
- Pulsa sobre la opción Configuración de la consola.
- Selecciona la opción PIN y tu PIN actual aparecerá en la pantalla.
Si no tienes instalada la aplicación de control parental de Nintendo Switch o no puedes acceder a ella, puedes restablecer tu PIN usando la consola, aunque hay un cargo de 0.50 euros para asegurarte de que los niños no puedan acceder a ella. Al restablecer el PIN también se eliminarán el historial de reproducción y la configuración previa. A continuación te mostramos los pasos para hacerlo:
- En tu consola de Nintendo Switch, pulsa sobre el icono de Control Parental e ingresa un PIN incorrecto seis veces.
- Después de la solicitud incorrecta de PIN, presiona el botón + o -.
- Desplázate hacia abajo hasta la parte inferior de la página donde aparece el número de consulta y no abandones esta página.
- Luego, desde el navegador de tu preferencia ingresa a este enlace.
- Sigue las indicaciones que aparecen en pantalla para introducir el número de serie, número de mensaje, información de contacto, y la información de la tarjeta de crédito.
- Se generará un PIN maestro para restablecer el olvidado.
Y tú, ¿ya descargaste la app de control parental de Nintendo?