La Nintendo Switch es la consola más vendida de esta generación, y a pocas semanas de su estreno logró hacerle competencia a la queridísima PS4, reina del panorama hasta ese momento. Su formato híbrido (sobremesa y portátil) y los grandes y esperadísimos estrenos como el superventas The Legend of Zelda: Breath of the Wild, hicieron que la consola de los de Kioto ascendiera rápida como la espuma y lograra mantenerse el lo alto del candelero.

Palabra, con estos juegos te lo pasarás en grande

Desde aquella, han sido muchas las compañías que han vuelto a confiar en Nintendo, adaptando sus juegos para la plataforma, a pesar de que muchos creyeran que esto no sería posible. A día de hoy la Switch tiene un catálogo envidiable que aúna los mejores exclusivos de la industria, los títulos cañeros de las third-parties (como Doom) y un montón de títulos indie de primera categoría. Por eso hoy te propongo una lista con los 12 mejores juegos para esta consola y te animo a probarlos inmediatamente de no haberlo hecho ya.

Acción desmesurada, pantallas increíbles y muchos momentos sensuales, así es Bayonetta 2. Techno Buffalo

Mejores juegos para Nintendo Switch a día de hoy

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Pocas cosas se pueden decir de este juego que no se hayan dicho ya, pero lo más importante es la sensación de libertad que ofrece y las posibilidades que se desprenden de esta libertad. No importa si quieres explorar, luchar, escalar, galopar o hacer cualquier otra cosa, porque en Breath of the Wild hay tan pocas restricciones y tanto que hacer que incluso llega a abrumar un poco. A mi entender es el mejor juego del catálogo de la Switch, y su reinvención de la saga merece que te gastes en él todo el tiempo del que dispongas.

Stardew Valley

Este ha sido, sin duda, uno de los indies que más éxito ha cosechado en los últimos tiempos. Y no es de extrañar, porque este gestor de granjas te abre un montón de posibilidades, ofreciéndote mil cosas que hacer y un montón de misterios por descubrir. Además, la experiencia de juego es muy fluida y realmente vistosa, por lo que la opción ideal si quieres invertir tu tiempo en crear la granja perfecta y relajarte del "mundanal ruido".

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

¿Qué puede salir mal en un juego que mezcla a los alocados Rabbids con el mundo de Super Mario? ¡Nada, y todo! En este título dispondrás de dos modos de juego, exploración y batallas de rol por turnos, que prometen hacernos pasar unos momentos inigualables. Esperamos que el carisma de los protagonistas no decaiga ni un sólo ápice a lo largo de la aventura para que las horas de frenética acción y humor desternillante estén más que asegurados.

Hollow Knight

La estética de este juego está realmente cuidada, casi parece que juguemos en un mundo muy similar al de The Nightmare Before Christmas, pero su jugabilidad y fluidez no sufren ni un poquito a lo largo de todo el título. El extraño, misterioso y tenebroso mundo de "bichos" que tienes por explorar, encandila, y los ataques y habilidades que podrás conseguir, también. Sólo una advertencia, no te confíes demasiado al atacar y presta mucha atención al estilo de combate de tus enemigos, o lo lamentarás muy pero que muy pronto.

Mario Kart 8 Deluxe

No cabe duda de que Mario Kart 8 Deluxe es el mejor Mario Kart que se ha creado hasta la fecha, pues a mayores de sus gráficos de infarto en Switch, tiene todo lo que un juego de este tipo y categoría debe de tener, incluso mejorando la fluidez de entregas anteriores de la saga. Cabe añadir que esta iteración de la serie tiene una plantilla de personajes extensa e increíble por lo que no te faltarán elementos a la hora de planificar estratégicamente tus carreras.

Bayonetta 2

Este juego reúne pequeñas similitudes con el combate de Devil May Cry, pero aún así, Bayonetta 2 aúna bastantes diferencias que los hacen único e irrepetible. Mientras que en Devil May Cry se busca lo efectista, desasosegado y se premia la fuerza bruta, en Bayonetta todo ocurre planificadamente, premiando la sutileza y la variedad en el estilo de combate. Si hay algo que la bruja tiene es clase, glamour y, sobre todo, un estilo de combate exquisitamente único.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Es uno de los ports para la Switch, que parece dispuesto a hacerte entender que Nintendo no quiere conformarse con relegar grandes juegos al olvido, y se ha propuesto revivir (o así parece) los títulos más jugables y mejor valorados para su consola de la generación anterior. Esto es loable, pues este grandísimo plataformas pasó sin pena ni gloria por Wii U, lo que es una pena teniendo en consideración su gran calidad y jugabilidad que logran atraparte desde el primer momento.

Darkest Dungeon

Si te gustan los RPGs y el género del terror, tienes que jugar a Darkest Dungeon. Te adentrarás por mazmorras en las que lucharás por mantenerte por vida y también por no perder la cordura en ningún momento, a pesar de que es más que seguro que morirás en más de una ocasión. En este original título, los personajes sufrirás heridas físicas y psicológicas que habrás de paliar con tu destreza, mientras intentas hacerte con la verdad y la riqueza. ¿Estás listo para sufrir?

Splatoon 2

La ansiada segunda parte del ya clásico Splatoon ha vuelto a emborronar de tinta nuestras pantallas. Sus coloridas batallas y geniales modos de juego, así como sus múltiples formas de enfrentarse al oponente, siguen siendo tan divertidas (o incluso más) que en el título original. Las partidas con amigos son lo mejor que nos ofrece el título. Os aseguramos que querréis la revancha si perdéis la partida, ya que, si algo enamora de Splatoon 2 es su fácil e intuitivo manejo y las ganas de echar, siempre, una partida más.

Celeste

Celeste se presenta como un plataformas bello y fluido, pero despiadadamente difícil para cualquier jugador que se precie. La dificultad radica en apuntar y calcular milimétricamente cada uno de los saltos que realizas porque, de no hacerlo, conocerás una muerte segura. Evidentemente, sobra decir que cuanto más avances en el juego, más difíciles serán los desafíos que se te plantean. Aún así es un juego que merece muchísimo la pena, sobre todo si tienes ganas de un desafío completamente diferente.

Dragon Quest Builders

Square-Enix ha logrado dar en el clavo con este juego de corte Minecraft, pero con un sabor tan The Legend of Zelda que es difícil de negar. Es quizás por esto que ha llegado a conquistar los pulgares de una legión de jugones de todo el mundo. Si eres fan de los títulos de gestión, construcción y compleción de objetivos, este es un título que no puedes perderte.

Super Mario Odyssey

El nuevo Super Mario Odyssey es un Super Mario con todas las de la ley, y aunque será recordado como un clásico, no es tan clásico como los juegos más "clásicos" de esta famosa saga. Puede parecer un trabalenguas, pero no lo es. Nintendo ha decidido que esta nueva entrega se caracterice por su diversidad e innovación, dejando atrás ciertos aspectos que podían restar jugabilidad a títulos anteriores. Nintendo ha roto con los lugares comunes que caracterizaban a esta saga para hacer algo único y muy grande.

Lo mejor de lo mejor

Tienes que entender que con 12 títulos tan buenos como estos no cabe posibilidad ninguna de que equivoques o de que te aburras en ningún contexto posible. Cada uno de los juegos que aparece en esta lista tiene una calidad extraordinaria, mundos únicos y una jugabilidad increíble. Si tienes muchas ganas de jugar ahora que llega el verano y no sabes qué comprarte o que probar, los 12 títulos de esta lista son de esos tan imprescindibles que no pueden faltar en tu día a día.