La industria de los videojuegos está de enhorabuena en los últimos tiempos ya que la mayor parte de la originalidad en sus títulos reside en los estudios indie, que se atreven a arriesgar con combinaciones y fórmulas que es difícil encontrar en los títulos AAA. Así pues, si deseas jugar a algo realmente novedoso y diferente, harías bien en recordar los 10 títulos que enumero a continuación.

Lo bueno, si diferente, dos veces bueno

Comprobarás que estos juegos se atreven a mezclar estilos y géneros que no son comunes, permitiendo que vivas experiencias realmente únicas, y que desearás repetir. Y es que ya son muchos los casos de juegos triple AAA que se han atrevido a reconocer la valía de pequeños indie, tomando prestadas mecánicas y controles que estos han popularizado. Y es que no por ser más fuerte gana uno la guerra, ¿verdad?

Pool Panic es un indie realmente loco, y tremendamente original. Pool Panic

1. Below – 2018 para PC y Xbox One

Desarrollado por Capybara Games, Below es un rogue-like con elementos de supervivencia y batallas al más puro estilo Dark Souls, y con enemigos tan enormes que te helarán la sangre. Llama también la atención su línea de exploración que se entremezcla con esos elementos de supervivencia, creando una experiencia única e irrepetible.

2. Omensight – 2018 para PC y PS4

Este título mezcla estupendas batallas con una historia bastante oscura, aunque por su luminoso apartado artístico pueda parecer totalmente lo contrario. Destaca por su rapidez y fluidez, así como por su inesperada mezcla de géneros: un título de acción-aventura 3D con la necesidad de investigar para resolver un asesinato, y salvar al mundo de un oscuro apocalipsis. ¿Crees que podrás conseguirlo?

(Subtítulos disponibles en español)

3. TrailBlazers – 2018 para PC, PS4, Switch y Xbox One

Otro juego que pretende inaugurar un nuevo género mezclando lo mejor de Splatoon y F-Zero. Menuda combinación, ¿verdad? Pintar el circuito de tu color te dará una ventaja frente a tus rivales, ya que podrás pilotar más rápido y finalizar la carrera en primer lugar. Sin embargo, no todo se trata de ponerse a la cabeza de la carrera, también ganarás puntos por la cantidad de pista que logres pintar con tu color, así que tendrás que ser capaz de manejar tu vehículo a toda pastilla, e ir llenando de pintura allá por donde pases.

4. Children of Morta – 2018 para PC, PS4 y Xbox One

Children of Morta mezcla una excitante historia en la que los dioses han decidido desaparecer de su morada en el Monte Morta, con la expectación que crea si gran jugabilidad en forma de dungeon crawler à la Diablo. Ni que decir tiene que el combate y la exploración serán los elementos más importantes de este título y que, felizmente, se dejan acompañar por un aspecto visual retro realmente increíble.

5. Pool Panic – Fecha por anunciar para PC y Switch

Este desternillante y muy extraño simulador de billar es uno de los títulos más interesantes y originales que se han visto en mucho tiempo. No sólo tiene un apartado gráfico toon impresionante e impactante, sino que también invita al jugador a pensar en cuál es la resolución ideal del dilema que se le plantea. Tendrás que meter las bolas en sus correspondientes agujeros pero el juego no te dirá cómo has de hacerlo, eso tendrás que descubrirlo por ti mismo.

6. CrossCode – 2018 para PC y PS4

Este juego parece sacado de las mismísimas profundidades de la SNES, y recuerda a títulos como Secret of Mana, Illusion of Gaia o Terranigma. Es un RPG de acción con un ritmo trepidante, y con una historia que anima a que lo completes hasta el último minuto. De momento sólo está disponible para PC a través de Steam, pero llegará a PS4 y a otras plataformas aún por confirmar.

7. Chasm – verano de 2018 para PC, PS4 y PS Vita

Este juego se asemeja, en estilo y profundidad, al mejor de los grandiosos Castlevania pero con una ligera ventaja, cada partida será diferente. Esto ocurre gracias a los mapas que se generan proceduralmente, evitando que pases 2 veces por el mismo sitio o consigas 2 veces lo mismo de la misma forma (aunque podría pasar). Podrás morir cuantas veces quieras (aunque existe la opción de activar permadeath) para seguir mejorando tus ya ajustadas habilidades, enfrentándote a adversarios cada vez más exigentes.

8. The Gardens Between – 2018 para PC y PS4

En este juego de puzles-aventura explorarás un mundo en el que podrás manejar el tiempo a tu antojo para poder superar los retos con los que te encontrarás. No tendrás el control directo de los protagonistas, pero según manipules el tiempo, nuevos caminos se abrirán ante tus ojos. Destaca su apartado visual y su apuradísima jugabilidad. Será, sin duda, uno de los indies mejor valorados de 2018. Niveles en un mundo de ensueño que tendrás el placer de explorar.

9. Dark Devotion – 2018 para PC y consolas

Este título homenajea sin tapujos a un grande de entre los grandes: Dark Souls, aunque se diferencia en más cosas que en su marcado y precioso estilo 2D. No se trata, en este caso, de un juego de mundo abierto, una vez cruces una puerta no habrá vuelta atrás, por lo que será necesario que agudices tu ingenio un poquito. Las luchas serán igual de exigentes que en el título de From Software, esquivar y atacar en el momento justo será esencial si deseas sobrevivir más de un segundo en Dark Devotion.

10. Dauntless – 2018 para PC

Dauntless ofrece una mecánica de juego muy similar a la de la saga Monster Hunter, aunque quitándole ciertos elementos que los más legos en este terreno consideran realmente tediosos. Así, en este título sólo escogerás armas para derrotar a los monstruos más temibles. Necesitarás ataques bien coordinados y certeros para lograr terminar con las criaturas, que con sus poderosos ataques y fintas te lo pondrán bastante más difícil de lo que puedas imaginar.

(Subtítulos disponibles en español)

Indies que realmente importan

Estos 10 indies demuestran que es posible hacer grandes juegos sin necesidad de grandes estudios, porque lo que realmente importa para divertirse es la originalidad y la jugabilidad de los títulos. Estoy seguro de que la gran mayoría de las entregas en esta selección llegarán a ser súper ventas y a contar con el aplauso de crítica y público.